La categoría de cuerpo en la Ética de Baruch Spinoza: interpretaciones metafísicas y éticas

AutorDaniel Alberto Sicerone
Páginas283-301
283Andamios
La ca     ÉTICA
 B S:    
Daniel Alberto Sicerone*
R. El presente artículo tiene como propósito fundamen-
tar la categoría de cuerpo en la obra Ética de Baruch Spinoza,
confrontando dicho texto desde las consideraciones metafísicas
y éticas que la sustentan, como también la introducción de las
interpretaciones de Tatian y Deleuze sobre la noción del cuerpo
y su relación con la ética. Para ello se delimitará un aspecto
biográfico-político que contextualice la elaboración de dicho
texto y la importancia de la crítica de Spinoza a las religiones,
para luego partir a una doble entrada a la categoría de cuerpo
presente en la Ética. La primera de ellas será la correspondiente
a la metafísica basada en el monismo ontológico, mientras que
la segunda versará sobre el aspecto ético, el de las afecciones,
lo que permite transitar dichas categorías a la pregunta: ¿qué
puede un cuerpo?
P . Spinoza, cuerpo, Ética, monismo ontológico,
afecciones.
T      E  B S:
   
A. The purpose of this article is to base the category of
body in the work Ethics of Baruch Spinoza, confronting this text
from the metaphysical and ethical considerations that sustain it,
Volumen 15, número 37, mayo-agosto, 2018, pp. 283-301
* Profesor instructor en la Universidad Católica Cecilio Acosta, Venezuela. Correo elec-
trónico: daniel.sicerone@hotmail.com
Andamios284
Daniel Alberto Sicerone
as well as the introduction of Tatian and Deleuze’s interpreta-
tions on the notion of the body and its relationship with ethics.
To this end, a biographical-political aspect that contextualizes
the elaboration of this text and the importance of Spinoza’s
critique of religions will be delimited, and then a double entry
to the category of present body in Ethics. The first of these will
be the one corresponding to metaphysics based on ontological
monism, while the second will deal with the ethical aspect, that
of the affections, which allows these categories to be transposed
to the question of what can a body?
Ke . Spinoza, body, Ethic, ontological monism, affections.
A  -
¿Hablar de una filosofía sin cuerpo? ¿Una filosofía sin autor? ¿Una
filosofía que no tenga un responsable? ¿Una filosofía cómoda? Eso es
lo que no se trata de realizar: una interpretación de un filósofo feliz,
aplaudido por su tiempo histórico, un filósofo codicioso y ambicioso
de riquezas, un filósofo cómodo para las clases dominantes, políticas y
religiosas. Tampoco se trata de hacer una extensa biografía, pero sí de
contextualizar, de aflorar aquellas cuestiones básicas que permitan em-
palmar la palabra y la escritura con el tiempo que le toco reflexionar,
con las luchas que se han dado y las que se debieron dar, como también
aquellas que se perdieron. Toda filosofía tiene un cuerpo que habla, un
cuerpo que escribe, un cuerpo que se mueve, que se autoconstituye
éticamente y estéticamente, forjando su libertad dentro de todos los
determinismos posibles. Eso es Spinoza y mucho más: un espíritu libre
que su tiempo condenara, excomulgado por la casta religiosa judía de
Holanda, y vilipendiado como si fuera un demonio, un vil ser que sólo
ha cometido el pecado de no estar de acuerdo con la tradición religiosa
y los influjos de ésta en la vida de los hombres. Se asume el resumen de
Tatian sobre qué quiso Spinoza:
A mi entender, Spinoza no se concebía como un ateo, ni fue un
místico oculto y un seguidor milenarista de Sabbatai Zebí, como

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