Del Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguín - Eladio Campero Guerrero
Páginas411-455

Del Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

CAPÍTULO ÚNICO

Catálogo de actividades para clasificar a las empresas en el seguro de riesgos de trabajo

ARTÍCULO 196

Para los efectos del Capítulo II, del Título Segundo del presente Reglamento, las empresas y el Instituto se sujetarán al Catálogo de Actividades que establece este artículo.

CATALOGO DE ACTIVIDADES

DIVISIÓN 0 AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA

GRUPO 01 AGRICULTURA

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

011 Agricultura. III

Comprende a las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura, fruticultura, horticultura, jardinería ornamental, ya sea que se realicen intramuros o bajo techo en invernáculos o viveros, así como aquellas empresas que prestan servicios tales como: preparación de la tierra, desmonte, cultivo, cosecha, empaque, fertilización (sin empleo de aeronaves), despepite de algodón, operación de sistemas de riego y otros. Excepto la fumigación clasificada en las fracciones

899 y 8910 y la fertilización con aeronaves clasificadas en la 8910.

GRUPO 02 GANADERÍA

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

021 Cría y explotación de ganado y otras clases de animales. III

Comprende a las empresas que se dedican a la cría y explotación de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, así como a la avicultura, cuniculturayapiculturaya las que prestan servicios como desinfección y erradicación de plagas propias del ganado, inseminación artificial, esquila, ordeña, recolección de abono y otros servicios de ganadería.

GRUPO 03 SILVICULTURA

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

031 Explotación de bosques madereros; extracción de productos V forestales no maderables y servicios de explotación forestal. Comprende a las empresas que se dedican a la plantación, repoblación y conservación de bosques, corte de árboles (excepto aserraderos), extracción de leña y cortezas, producción de carbón vegetal, extracción de chicle crudo y otras savias, recolección de frutas, flores, hongos, hierbas, carrizos y otras materias forestales silvestres. Incluye a las empresas que se dedican a prestar servicios de explotación forestal, tales como: estimación de volúmenes de madera, protección de bosques y otros.

GRUPO 04 PESCA

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

041 Pesca de altura y costera. IV Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva, de altura y costera. Incluye la pesca en esteros o estuarios.

042 Pesca en aguas interiores. III Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva en aguas interiores, tales como: ríos, lagos, lagunas y otros. Incluye la recolección de plantas acuáticas; excepto la que se realice por medio de buceo o proveniente de la acuicultura, clasificadas por separado.

043 Acuicultura. I Comprende a las empresas acuícolas que se dedican a la conservación, mejoramiento, investigación, reproducción y comercialización de la fauna y flora acuática. No se consideran dentro de esta fracción los trabajos acuícolas por medio del buceo.

044 Trabajos de buceo. IV

Comprende a las empresas que se dedican al buceo para fines de pesca comercial o deportiva, la recolección de algas, conchas, caracoles, corales y otros. Incluye a las empresas que se dedican a la acuicultura por medio del buceo; supervisión de instalaciones, estructuras y equipos bajo el agua; investigación, rescate y otros trabajos realizados por medio de buceo. Excepto los realizados en plataformas marinas, clasificados en la fracción 722.

GRUPO 05 CAZA

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

050 Caza. II

Comprende a las empresas que se dedican a la caza, captura y preservación de animales salvajes.

DIVISIÓN 1 INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

GRUPO 11 EXTRACCIÓN Y BENEFICIO DE CARBÓN MINERAL,

GRAFITO Y MINERALES NO METÁLICOS; EXCEPTO SAL

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

111 Extracción y beneficio de carbón mineral, grafito y minerales V no metálicos en minas de profundidad. Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad, con o sin beneficio de carbón mineral, grafito y otros minerales no metálicos; no se incluye la sal. Se considera también en esta fracción la extracción de azufre, excepto cuando este mineral se obtenga mediante la inyección de agua caliente, clasificada en la fracción 113.

112 Beneficio de minerales no metálicos. V Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de extracción de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol, piedras para construcción, arcillas, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca fosfórica y otros minerales no metálicos; no se incluye la sal.

Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, refinación y otros sistemas de beneficio de minerales no metálicos. Incluye la preparación o tratamiento de minerales de jales o desechos. Se consideran en esta fracción a las empresas que se dedican al beneficio de azufre, carbón mineral y/o grafito y a la fabricación de coque y productos derivados del carbón mineral.

113 Extracción y beneficio de azufre. IV Comprende a las empresas que se dedican a la extracción de azufre, con o sin beneficio, cuando el mineral se extraiga en forma líquida, mediante su previa disolución por la inyección de agua caliente.

114 Extracción y beneficio de minerales no metálicos, en minas a V cielo abierto.

Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo abierto, con o sin beneficio de piedra caliza, yeso, arena, grava, mármol, piedras para construcción, arcilla, caolín, barro, barita, fluorita, sílice, roca fosfórica y otros minerales no metálicos, excepto sal.

GRUPO 12 EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO

Y GAS NATURAL

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

121 Exploración y extracción de petróleo crudo y gas natural. IV

Comprende a las empresas que se dedican a la exploración y/o extracción de petróleo crudo y gas natural.

GRUPO 13 EXTRACCIÓN Y BENEFICIO DE MINERALES METÁLICOS

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

131 Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas de pro- V fundidad.

Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a profundidad, con o sin beneficio de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

132 Beneficio de minerales metálicos. V Comprende a las empresas dedicadas al beneficio sin procesos de extracción de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

Debe entenderse por "Beneficio" a las operaciones y tratamientos como trituración, molienda, pulverización, cribado, concentración, calcinación, flotación, clasificación, lixiviación, aglomeración de concentrados (nodulos, pelets, briquetas y similares) y otros sistemas de beneficio de minerales metálicos.

Excepto a las empresas dedicadas a la fundición, aleación, refinación, afinación de minerales metálicos para obtener productos primarios de hierro, acero y de metales no ferrosos (hierro de primera fusión, ferroaleaciones, lingotes, planchas o barras) y/o productos elaborados por laminación o vaciado, clasificadas en las fracciones 341o 342.

133 Extracción y beneficio de minerales metálicos, en minas a cié- IV lo abierto.

Comprende a las empresas que se dedican a la extracción a cielo abierto, con o sin beneficio de minerales de hierro, oro, plata, mercurio, antimonio, cobre, plomo, zinc y otros minerales metálicos.

GRUPO 14 EXPLOTACIÓN DE SAL

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

141 Explotación y/o beneficio de yacimientos de sal. IV

Comprende a las empresas que se dedican a la explotación de salinas y yacimientos de sal, con o sin beneficio. Incluye la extracción de tequezquite y similares.

DIVISIONES

2 Y 3 INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN

GRUPO 20 ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

FRACCIÓN ACTIVIDAD CLASE

201 Elaboración y preparación de productos alimenticios a base III de frutas y legumbres, su conservación, envasado y/o empacado.

Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o empacado de encurtidos, jugos, mermeladas, ates, jaleas, frutas cubiertas o cristalizadas, salsas, sopas, alimentos colados y otros productos alimenticios a base de frutas y legumbres. Incluye la conservación de frutas y legumbres por deshidratación, congelación, cocción y otros procedimientos similares.

202 Beneficio de otros granos, fabricación y envasado. V Comprende a las empresas que se dedican al beneficio de café, cacao; tostado y molienda de café; fabricación y envasado de café soluble y té; desgrane, descascarado, limpieza, secado y pulido de arroz y otros granos, incluye la limpieza y envasado de lenteja, frijol, haba, garbanzo y otros productos agrícolas; así como el beneficio de especias. Excepto la fabricación de harinas clasificadas por separado en la fracción 2016.

203 Producción de azúcar. V Comprende a las empresas que con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, se dedican a la producción de azúcar y productos residuales de caña o de remolacha. Incluye la refinación, cristalización o granulación y la elaboración de piloncillo, así como la destilación de alcohol etílico cuando se dé en forma simultánea con la producción de azúcar.

204 Matanza de ganado y aves. V Comprende a las empresas que se dedican a la matanza de aves, ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y otras especies. Incluye a las empresas que en forma simultánea con la matanza, realizan la preparación, conservación, envasado y/o empacado de carnes y sus derivados.

205 Elaboración, preparación, conservación, envasado y/o em- IV pacado de carnes y sus derivados.

Comprende a las empresas que se dedican con empleo de maquinaria y/o equipo motorizado, a la elaboración, preparación, envasado y/o empacado de carnes frías, embutidos, manteca de cerdo, sopas y otros productos derivados de carne. Incluye la deshidratación, congelación, salado, ahumado, envinagrado y otros procedimientos para conservar o preservar carnes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR