Catálogo de cuentas contable. Ejemplo integral con el código agrupador del SAT

Páginas24-35

Page 24

Más del tema

· Contabilidad electrónica. El SAT da respuesta a las preguntas más frecuentes

Taller de prácticas - edición 732

· Contabilidad electrónica. Integración de los asientos en los libros diario y mayor. Ejemplos prácticos

Taller de prácticas - edición 732

· Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2014. Comentario

Información de trascendencia - edición 733

· Nuevos requisitos para la contabilidad en medios electrónicos

Taller de prácticas - edición 733

Introducción

El pasado 11 de julio, la SHCP dio a conocer en el DOF el anexo 24 de la RMF para 2014, el cual incluye en su apartado B, el código agrupador del SAT que deberá adjuntarse en el catálogo de cuentas contable que las personas morales enviarán a través del buzón tributario en enero de 2015, y las personas físicas en febrero de ese año.

Al efecto, los contribuyentes aún tienen dudas de cómo se deberá integrar el código agrupador a su catálogo de cuentas, por lo que describimos un catálogo de cuentas general, el cual incluye el código agrupador del SAT.

Catálogo de cuentas y código agrupador del SAT

Conforme a la regla I.2.8.6, fracción I, de la RMF para 2014, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, excepto aquellos que registren sus operaciones en la herramienta electrónica "Mis cuentas", deberán llevarla en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato xml; estos contribuyentes deberán enviar al SAT en formato xml el catálogo de cuentas utilizado en el periodo, al que se le agregará el código agrupador del SAT, el cual se encuentra contenido en el anexo 24 de la RMF para 2014.

Al efecto, la regla I.2.8.7, fracción II, de la RMF para 2014 y el artículo transitorio tercero resolutivo de la Tercera Resolución de modificaciones a la RMF para 2014 indican que el catálogo de cuentas se deberá enviar por única vez en las siguientes fechas, a través del buzón tributario:

Personas morales A más tardar en enero de 2015.
Personas físicas A más tardar el 27 de febrero de 2015.

Asimismo, cada vez que se modifique el catálogo de cuentas que se haya enviado al SAT, se deberá volver a enviar a las autoridades tributarias.

También, es importante recordar que un catálogo de cuentas contable puede definirse como sigue:

Una lista ordenada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR