Del Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas291-335

Page 291

CAPÍTULO ÚNICO Catálogo de actividades para clasificar a las empresas en el seguro de riesgos de trabajo Artículo 196
ARTÍCULO 196

Para los efectos del Capítulo II, del Título Segundo del presente Reglamento, las empresas y el Instituto se sujetarán al Catálogo de Actividades que establece este artículo.

Page 292

CATALOGO DE ACTIVIDADES

042

043

AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA

AGRICULTURA

ACTIVIDAD

Agricultura.

Comprende a las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura, fruticultura, horticultura, jardinería ornamental, yasea que se realicen intramuros o bajo techo en invernáculos o viveros, así como aquellas empresas que prestan servicios tales como: preparación de la tierra, desmonte, cultivo, cosecha, empaque, fertilización (sin empleo de aeronaves) , despepite de algodón, operación de sistemas de riego y otros. Excepto la fumigación clasificada en las fracciones 899 y 8910 y la fertilización con aeronaves clasificadas en la 8910.

GANADERÍA

ACTIVIDAD

Cría y explotación de ganado y otras clases de animales. Comprende a las empresas que se dedican a la cría y explotación de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, asícomoalaavicultura, cuniculturayapiculturaya las que prestan servicios como desinfección y erradicación de plagas propias del ganado, inseminación artificial, esquila, ordeña, recolección de abono y otros servicios de ganadería. SILVICULTURA ACTIVIDAD

Explotación de bosques madereros; extracción de productos forestales no maderables y servicios de explotación forestal. Comprende a las empresas que se dedican a la plantación, repoblación y conservación de bosques, corte de árboles (excepto aserraderos), extracción de leña y cortezas, producción de carbón vegetal, extracción de chicle crudo y otras savias, recolección de frutas, flores, hongos, hierbas, carrizos y otras materias forestales silvestres. Incluye a las empresas que se dedican a prestar servicios de explotación forestal, tales como: estimación de volúmenes de madera, protección de bosques y otros.

PESCA

ACTIVIDAD

Pesca de altura y costera.

Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva, de altura y costera. Incluye la pesca en esteros o estuarios. Pesca en aguas interiores.

Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva en aguas interiores, tales como: ríos, lagos, lagunas y otros. Incluye la recolección de plantas acuáticas; excepto la que se realice por medio de buceo o proveniente de la acuicultura, clasificadas por separado. Acuicultura.

Comprende a las empresas acuícolas que se dedican a la conservación, mejoramiento, investigación, reproducción y comercialización de la fauna y flora acuática. No se consideran dentro de esta fracción los trabajos acuícolas por medio del buceo.

Page 293

Page 294

Page 295

Page 296

Page 297

Page 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR