Casos de ética

AutorEnrique Zamorano García
Páginas57-85
57
Capítulo 4
En ocasiones, la crisis que vive una empresa y que puede llevarla a la quiebra no
sólo es producto de problemas financieros. Es también resultado de una profun-
da crisis de valores morales en las personas de todos los niveles de la empresa,
pero principalmente de los superiores. Muchas personas demuestras poca capa-
cidad de integrar valores y principios morales en la toma de decisiones.
Este capítulo tiene como propósito incluir en el programa educativo el estu-
dio de las normas de ética de un modo positivo y participativo, para que el
estudiante explore los vínculos existentes entre el entorno ético y las fallas
corporativas y fraudes, con la finalidad de que el futuro profesionista aprenda
de estas experiencias.
4.1 Enron… tiempos de reflexión
Prof. C.P.C. Enrique Zamorano García
He seguido con interés las publicaciones surgidas tras la quiebra de Enron y las
consecuencias que ha tenido en la comunidad financiera, en los inversionistas,
en una firma de contadores de renombre mundial y en nuestra profesión en
general.
En la revista Journal of Accountancy de abril de 2002, se destaca un artículo de-
nominado “Ascenso y caída de Enron”, producto de la investigación realizada por
William Thomas, profesor de la Baylor University de Waco, EE.UU. El profesor
Thomas advierte que: “Las causas y detalles exactos del desastre quizá no serán
conocidas durante varios meses”, y el propósito de su artículo es sumar las obser-
vaciones preliminares acerca del colapso.
De ese artículo y otras publicaciones, tomo como referencia algunos aspectos
que me han parecido sobresalientes para describir el caso:
En 1985, después de la desregulación federal de las líneas de distribución de gas
natural, nació Enron de la fusión de Houston Natural Gas con InterNorth, una
compañía de Nebraska. En el proceso de fusión, Enron incurrió en una deuda
masiva y, como resultado de la desregulación, disfrutó por poco tiempo de los
derechos exclusivos de sus líneas de distribución.
Para sobrevivir, la compañía tuvo que pensar en una nueva e innovadora es-
trategia de negocios para generar utilidades y flujo de efectivo. Keneth Lay,
presidente de la compañía, contrató a una reconocida firma consultora para
asistirlo en el desarrollo de la estrategia de negocios. Esta firma asignó a un
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La formación ética en las universidades58
consultor de nombre Jeffrey Skilling, quien propuso una solución revoluciona-
ria: crear ‘un banco de gas’ con el cual Enron pudiera comprar gas de una red
de proveedores y venderlo a una de consumidores, garantizando, contractual-
mente, provisión y precios del gas, honorarios cargados por las transacciones, y
asumiendo los riesgos asociados.
Lay, impresionado por el genio de Skilling, creó una nueva división en 1990
llamada Enron Finance Corp., y contrató a Skilling para dirigirla. Esta división
pronto dominó el mercado de contratos de gas natural con más contactos, más
acceso a proveedores y mayor cantidad de clientes que sus competidores. Con
su poder en el mercado, Enron pudo predecir precios futuros y garantizar utili-
dades superiores.
En 1996, Skilling convenció a Lay de que el modelo del banco de gas podría
ser aplicado al mercado de la energía eléctrica. En 1997 Enron adquirió en dos
billones de dólares, la compañía generadora de energía eléctrica denominada
Portland General Electric Corp. Al final de ese año, Skilling había desarrollado
la división conocida como Enron Capital and Trade Resources, la cual llegó a ser
la más grande compradora y vendedora de gas natural y electricidad en EE.UU.
Los ingresos crecieron de dos billones a 7 billones, y el número de empleados
en la división aumentó de 200 a más de 2000.
Usando el mismo concepto que había sido exitoso con el banco de gas, estaban
listos para crear el mercado de cualquier cosa susceptible de ser comercializa-
da: contratos de futuros en carbón, papel, acero, agua, etcétera.
Posiblemente, el más sorprendente desarrollo, a los ojos del mundo financiero,
fue la creación de Enron Online (EOL) en octubre de 1999, una comercializadora
electrónica de Web Site, significativo al menos por dos razones. Primero, Enron
fue la contrapartida de cualquier transacción conducida sobre la plataforma.
Segundo, dado que Enron era comprador o vendedor en cualquier transacción,
Enron fue la piedra de toque que daba a la comunidad de energía, la confianza
de que EOL proveía un ambiente de confianza y seguridad en las transacciones.
EOL tuvo un éxito rápido, manejando transacciones online por $335 billones de
dólares en el año 2000.
En agosto de 2000, las acciones de Enron se cotizaron en la bolsa de valores de
Nueva York a un precio record de $90.56 dólares y la compañía fue considerada
por la revista Fortune y otras publicaciones de negocios como “la más admirada
e innovadora compañía del mundo”.
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