Casos en que dejen de cumplir con los requisitos para tributar

AutorAntonio Luna Guerra
Cargo del AutorLicenciado en Contaduría
Páginas79-79

Page 79

Cuando varía la participación accionaria de la empresa controladora en la subsidiaria, y pasa a ser menor del 80% requerido por la ley.

La sociedad integrada deberá desincorporarse a partir de la fecha en que ocurra este supuesto y enterar dentro del mes siguiente el impuesto que hubiere diferido durante el período que estuvo como integrada. Se actualizará dicho impuesto desde el mes en que debió pagarse y hasta que se pague.

En el caso de fusión de sociedades, la sociedad fusionante deberá pagar el impuesto diferido. En escisión de sociedades, la sociedad escindente o la escindida, deberá pagar dentro del mes siguiente a aquél en el que surta efectos la escisión, el total del impuesto que con anterioridad a ese hecho hubiere diferido la sociedad escindente.

Cuando una sociedad integrada se ubique en lo dispuesto en el presente artículo, la sociedad integradora deberá presentar un aviso ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR