Caso práctico de reflexión

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas173-180

Page 173

El caso práctico es en realidad una cadena de farmacias que se estableció en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuyo crecimiento se ha dado de manera intuitiva. Su dueño fue atraído por el crecimiento poblacional de las zonas residenciales, pero sin un estudio de factibilidad de proyectos de inversión y sin un plan presupuestal. Tiene una visión del negocio sin sustento y la apertura de sucursales se ha dado por pláticas y consejos de café. En los últimos años, se han abierto otras cadenas que le han restado mercado al diferenciarse con distintos servicios novedosos, que la empresa del caso no tenía idea al no conocer su misión general ni la de cada línea que ofrece a sus mercados-meta.

Tampoco trazó objetivos ni metas y mucho menos analizó su entorno interno y externo; asimismo, no llevó un control preventivo de sus desviaciones, por lo que preocupado, el dueño de la cadena contrató los servicios de un asesor financiero, quien para tener una idea preliminar preparó estados financieros y otros informes, pues los que se elaboraban en la empresa solo servía para fines fiscales y el dueño de las farmacias ni siquiera conocía su contenido.

Por lo tanto, en un primer diagnóstico, el consultor le dio a conocer el resultado previo de su análisis, lo cual se muestra a continuación.

Caso práctico de reflexión

Page 174

Page 175

Page 176

Page 177

Page 178

Page 179

Sin embargo, al analizarlo a la luz de promedios es débil, pues muchos productos son cobrados al contado y el crédito es a hospitales, instituciones, etcétera. Y en el caso de los inventarios se tiene que segmentar de acuerdo con:

• Temporada.

• Líneas (medicamentos de patente, de curación).

• Área geográfica.

• Poder adquisitivo, etcétera.

En otras palabras:

Información = oportunidad, utilidad y visión

Por lo tanto, el análisis debe ser por líneas u otros factores y separar lo que subyace de los eventos no comunes, "deflacionar" según el sector de la línea, pues la información se da en términos monetarios. Asimismo, en relación con la inversión en inmuebles, maquinaria, equipos se cuantifica en dichos términos, por lo que se debe verificar si su vida útil está contribuyendo a la operación o si tiene deterioro verificar si es por falta de administración como: uso ineficiente, falta de mantenimiento o por variables no controlables como nueva tecnología.

Por lo anterior, las decisiones no deben ser "razonables" como dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR