Caso Práctico. Impuesto al Valor Agregado

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas1335-1336

Page 1335

Determinación de los pagos mensuales definitivos

Concepto

Los contribuyentes del IVA, excepto los que tributen en el régimen de incorporación fiscal y las personas físicas que únicamente obtengan ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, cuyo monto mensual no exceda de 10 veces el valor mensual de la UMA, que ejerzan la opción de efectuar los pagos provisionales del ISR de forma trimestral, deben realizar pagos mensuales definitivos, mismos que se obtienen de disminuir al impuesto de los actos o actividades gravados del mes efectivamente cobrados, el impuesto acre-ditable del mes efectivamente pagado, determinado conforme a la LIVA y, en su caso, el impuesto retenido al contribuyente en el mes.

Por ello no se estará obligado a calcular el IVA del ejercicio; sin embargo, se deberá proporcionar la información que del IVA se solicita en la declaración anual del ISR (véase la nota 3 de esta práctica).

Estos pagos se efectuarán mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

Determinación

Page 1336

Notas

1. El saldo a favor, pendiente de acreditar, se da cuando en los propios pagos mensuales definitivos resulta mayor el impuesto acreditable efectivamente pagado, determinado conforme a la LIVA respecto del impuesto causado efectivamente cobrado, disminuido, en su caso, con el IVA retenido al contribuyente.

  1. A ciertos contribuyentes se les retiene el IVA que trasladen en los comprobantes fiscales, por lo que dicha retención la disminuirán del impuesto que corresponda al total de sus actividades gravadas.

  2. No se tiene obligación de calcular el IVA del ejercicio; sin embargo, se debe proporcionar la información que del IVA se solicita en la declaración anual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR