Caso practico: ejemplo comparativo de beneficios y repercusiones de una entidad privada, aplicando una de las metodologías de valuación desarrolladas por la firma deca nasser, S.C.

AutorEduardo Michael Nacer Ramos
Páginas149-166

Page 149

En el siguiente capítulo nos ocupamos de un caso práctico, como un ejemplo comparativo de los beneficios y las repercusiones favorables de una entidad privada, aplicando una de las metodologías de valuación desarrolladas por la Firma DECA NASSER, S.C. Las cifras que se presentan a continuación son datos arrojados en una Valuación de Activos Intangibles de una empresa real. Por razones obvias, nos reservamos el nombre del ente privado, haciendo hincapié que la demostración se hace con fines didácticos.

Es pertinente aclarar que, en este caso práctico, las cifras que se mencionan corresponden únicamente al software, uno de los Activos Intangibles del total de los identificados en la entidad, por así convenir a los intereses del cliente. También conviene mencionar que se puede utilizar este modelo para valuar cualquier tipo de Activos Intangibles: know-how, procedimientos, marcas, patentes, entre otros, ya sea en forma parcial –como en este caso– o en su totalidad.

Como primer paso para la valuación de los Activos Intangibles, fue necesario obtener de la entidad a valuar su información financiera básica, de los últimos cinco años: Estados de Posición Financiera y Estados de Resultados. El propósito de estas acciones fue la de conformar un marco de referencia que nos permitiera visualizar, de manera razonable y objetiva, la situación financiera de la entidad sujeta a la valuación (Determinación de su comportamiento financiero histórico).

En la valuación realizada a Software HCW/K se obtuvieron las siguientes cifras históricas:

Page 150

Page 151

Page 152

Continuamos el proceso de valuación con la proyección de los Estados Financieros utilizando una metodología estadística y actuarial. El hecho de proyectar los Estados Financieros nos permitirá saber el comportamiento de las cifras de la entidad en el futuro; nos proporciona, también, las premisas de proyección, necesarias para el cálculo del Valor Presente Neto (Determina las fuentes de creación de valor y generación de riqueza). En el caso que nos ocupa, las cifras proyectadas son las siguientes:

Page 153

Page 154

Page 155

Como tercer paso para realizar la valuación de Activos Intangibles, fue necesario –como ya se ha comentado en capítulos anteriores– tener una fórmula que nos permitiera obtener de forma objetiva y razonable el Valor Presente Neto de los flujos de efectivo esperados de la entidad.

Dentro de los principales métodos de valoración a nivel internacional hay seis grupos de modelos base: balance, cuenta de resultados, mixtos, creación de valor, opciones y, por último, el de descuento de flujos.

En este caso práctico, utilizamos el procedimiento de Valor Presente Neto, el cual nos permitió determinar si las utilidades esperadas de la entidad incrementaban o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR