Caso práctico. Determinación de las cuotas obrero-patronales al IMSS y aportaciones al Infonavit en 2016

Páginas7-16

Page 7

Planteamiento

Se desea calcular el importe de las cuotas obrero-patronales por enterar en los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, y guarderías y prestaciones sociales correspondientes a febrero de 2016, así como del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de las aportaciones al Infonavit, correspondientes al primer bimestre de 2016 (enero y febrero).

Datos

Generales

* Salario mínimo general vigente (SMGV para 2016) $73.04

* Salario máximo base de cotización (25 SMGV: $73.04 x 25) $1,826.00

Porcentajes aplicables en los seguros que comprende el régimen obligatorio del Seguro Social y de aportaciones al Infonavit

[VER PDF ADJUNTO]

Page 8

[VER PDF ADJUNTO]

Particulares

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. El trabajador B se ausentó de la empresa debido a una incapacidad por enfermedad general, por lo que presentó el certificado correspondiente emitido por el IMSS.

2. Se multiplicó el salario diario por el factor de integración del SBC; sin embargo, se debe considerar el salario máximo de cotización establecido en la LSS.

Desarrollo

I. Determinación del salario máximo por cotizar en los seguros (enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, guarderías y prestaciones sociales e invalidez y vida) que comprenden el régimen obligatorio del IMSS, así como en las aportaciones de vivienda.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 9

[VER PDF ADJUNTO]

Nota

  1. El artículo 28 de la LSS señala como límite máximo de cotización el importe equivalente a 25 veces el SMGV; el salario diario integrado de los trabajadores que exceda este límite se ajustará al importe equivalente a 25 veces el SMGV, tanto para presentar el aviso al IMSS como para calcular la base de cotización.

    II. Determinación de la liquidación mensual de cuotas obrero-patronales al IMSS, correspondientes a febrero de 2016, que serán enteradas a más tardar el 17 de marzo de 2016.

    1. Cálculo de las cuotas obrero-patronales por el seguro de enfermedades y maternidad.

    a) Cálculo de la cuota obrero-patronal para el seguro de enfermedades y maternidad (prestaciones en especie cuota fija).

    [VER PDF ADJUNTO]

    Nota

  2. Según el artículo 31, fracción IV, de la LSS, en el caso de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el IMSS no será obligatorio cubrir las cuotas obrero-patronales, excepto en cuanto al ramo de retiro (empleado B); por tanto, se podrán descontar esos días del pago del seguro de enfermedades y maternidad.

    b) Determinación de la cuota obrero-patronal en el seguro de enfermedades y maternidad (prestaciones en especie-cuota adicional).

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 10

    [VER PDF ADJUNTO]

    c) Cálculo de las cuotas obrero-patronales por las prestaciones en especie para pensionados del seguro de enfermedades y maternidad.

    [VER PDF ADJUNTO]

    d) Cálculo de las cuotas obrero-patronales por las prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 11

    [VER PDF ADJUNTO]

    e) Determinación del total de las cuotas obrero-patronales en el seguro de enfermedades y maternidad.

    [VER PDF ADJUNTO]

    2. Cálculo de las cuotas patronales por el seguro de riesgos de trabajo.

    [VER PDF ADJUNTO]

    Page 12

    [VER PDF ADJUNTO]

    Nota

  3. Según el artículo 31, fracción IV, de la LSS, en el caso de ausencias amparadas por incapacidades médicas expedidas por el IMSS no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR