Caso práctico
Autor | CROSS |
Cargo del Autor | Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad social |
Páginas | 83-112 |
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Con el propósito de ejemplificar el desarrollo y llenado a detalle de los formatos que integran el dictamen sobre el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), se presentará un caso práctico.
Cabe señalar que los procedimientos de auditoría y revisión aplicables a este caso, no se precisan a detalle, situación que deberá evaluar el auditor externo por cada una de las compañías que dictamine. Asimismo, se incluye una muestra de los papeles de trabajo correspondientes que ayudarán a comprender la interpretación y el correcto manejo de dichos anexos.
Información del patrón:
- Denominación o razón social: La Franquicia, S.A. de C.V.
- Actividad o giro: servicios de administración
- Domicilio fiscal: calle América, N° 1234, Col. San Gabriel, C.P. 04567, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
- Fecha de constitución: 9 de junio de 1978
- Ejercicio a dictaminar: 2015
- Registro Patronal:Y56-8g765-10-5
- Registro Federal de Contribuyentes: LFR-780609-CIA
- Nombre del representante legal: Lie. José Luis Anaya Neria
- Número de trabajadores acreditados: 5
- Promedio de trabajadores: 19
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Información del Contador Público Autorizado
- Nombre: C.P.C. Pedro Villalobos Pérez
- Número ante INFONAVIT: 00121
- Domicilio fiscal: calle Zapata N° 176, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06578, Miguel Hidalgo, México D.F.
- Teléfono: 5555-0000 Información relevante:
- Durante el ejercicio no se adquirió la calidad de "patrón sustituto" ni se optó por presentar el informe bimestral.
Deberá entregarse en el área de recaudación fiscal en la delegación regional correspondiente al domicilio fiscal, en original y dos copias con firmas autógrafas en cada uno de los formatos, y deberá presentarse dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio inmediato anterior.
Caso práctico: el número asignado por el INFONAVIT para el aviso presentado es: A/09/00200/16.
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A partir de la realización del dictamen por el ejercicio 2013, el INFONAVIT dio a conocer en de su página Web, una carátula para entregar el dictamen, la cual tiene por objeto uniformar la presentación de los dictámenes en las distintas Delegaciones Regionales o Centros de Servicio INFONAVIT(CESI), que debe corresponder al domicilio fiscal del patrón.
Es un checklist de la información que contendrá el cuadernillo del dictamen, así como el Disco Compacto (CD). Este documento debe incorporarse al dictamen en la parte frontal y el patrón deberá asentar la información de la parte superior del formato, indicando razón social, número de aviso de dictamen, domicilio fiscal, entidad federativa y el ejercicio dictaminado. El resto del formato será llenado por el personal del INFONAVIT que reciba el dictamen y posteriormente coloque el sello que corresponde a su recepción.
Cabe resaltar que dicho sello no solo deberá incluirse en esta carta, sino también en la de presentación del dictamen y en la opinión.
Algunos puntos que resaltan en este documento son las aclaraciones respecto a que el CD debe estar rotulado a mano o con etiquetas donde se indique el número del aviso de dictamen, el ejercicio dictaminado, nombre y firma autógrafa del C.P.A. La recomendación para la entrega del dictamen es que debe estar encuadernado con pasta dura y en la carátula debe contener la información mencionada al inicio de este apartado.
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La carta de presentación, así como la opinión y los anexos que conforman el cuaderno del dictamen, deberán presentarse en original y dos copias con firmas autógrafas.
Los anexos deben estar impresos y grabados en un CD conforme a lo siguiente: carta de presentación del dictamen y opinión en forma impresa con firmas autógrafas y digitalizados en el...
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