Caso práctico 4

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas95-102

Page 95

¿LASERES DE LA PARTIDA 90.13 U OFTALMOSCOPIOS DE LA PARTIDA 90.18 O LUPAS BINOCULARES?

Tenemos LUPAS BINOCULARES, con accesorios. Las cuales son equipos que se colocan en la cabeza del especialista y por medio del Bio Microscopio emana una luz que es dirigida al ojo con el propósito de revisar el fondo de éste. El aparato YETLANEZI* 150M es utilizado como una lupa para aumentar el tamaño de los objetos observados dentro del ojo, de ahí su nombre de LUPA BINOCULAR. El aumento en el tamaño de los objetos es de 10 a 20 dioptrías.

1. ¿Dentro de los términos del Sistema Armonizado, consideraríamos que los productos de que se trata son láseres u oftalmoscopios?

Respuesta:

Los bienes en tratamiento pueden ser considerados, efectivamente, como oftalmoscopios. En este sentido, vale la pena agregar lo siguiente: por sus características, particularmente por la luz que emite, es un láser, pero no de los que corresponden con la partida

90.13. Veamos las Notas Explicativas de la citada partida:

"Los láseres se clasifican en esta, partida tanto si han de incorporarse a las máquinas o aparatos como si pueden utilizarse tal cual, como láseres compactos o sistemas de láser para diversos fines (investigación, enseñanza, o exámenes de laboratorio, por ejemplo, punteros láser).

Sin embargo, se excluyen de esta partida los láseres que están adaptados para campos de utilización real-mente específicos añadiéndole un equipo suplementario con dispositivos especiales (mesas de fijación, portapiezas, dispositivos para el movimiento o colocación de las piezas, dispositivos para la observación o el control de los procesos de trabajo, etc.) y que, de hecho, se han transformado en máquinas de trabajo, aparatos médicos, aparatos de control, de medida, etc. Las máquinas y aparatos a las que se ha incorporado un láser, tampoco se clasifican en esta partida. Siempre que la clasificación no esté expresamente definida en la Nomenclatura hay que clasificarlos como las máquinas o aparatos a los que son comparables por la función, por ejemplo:

..........................................................................................

* Nombre náhuatl que en idioma español significa: Luz del amanecer.

Page 96

4o. Los aparatos de láser especialmente utilizados para fines médicos (por ejemplo: para operaciones oftalmológicas (partida 90.18)."

  1. ¿Cuál es la base para afirmar que las LUPAS BINOCULARES se pueden asimilar con los OFTALMOSCOPIOS?

    Respuesta:

  2. Las Notas Explicativas de la partida 90.13; en las que se definen los láseres para efectos de su clasificación arancelaria y las cuales remiten la clasificación de las mercaderías controvertidas a la partida 90.18.

  3. Las lupas binoculares emiten en funcionamiento una luz y ésta luz es un rayo láser.

    Este rayo láser sí hace contacto con el ojo del paciente. En este punto vale la pena retomar las especificaciones que se hacen a la fracción arancelaria 9018.50.01 (y que ya se han citado en respuesta a otros numerales).

    Page 97

    ACUERDO QUE ESTABLECE LA CLASIFICACION Y CODIFICACION DE MERCANCIAS Y PRODUCTOS CUYA IMPORTACION, EXPORTACION, INTERNACION O SALIDA ESTA SUJETA A REGULACION SANITARIA POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD

    9018.50.01 Los demás instrumentos y aparatos de oftalmología.

    Unicamente: Unidad láser para uso oftálmico; oftalmoscopios o retinoscopios; coaguladores quirúrgicos; unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR