Caso practico

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas261-303

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La compañía Cementera del Sureste, S.A., dedicada a la fabricación y venta de cemento y bloques para su construcción, ha estado operando en el mercado desde hace tres años.

Durante este lapso, ha obtenido resultados relativamente favorables, teniendo, sin embargo, ciertos problemas en el control de sus inventarios y de sus costos y gastos por falta de planeación adecuada.

Dicha compañía ha decidido contratarlo a usted, que es un consultor especializado en la implantación de sistemas de planeación y control presupuestal, para elaborar como parte de su planeación financiera el presupuesto para 2008; para esto, la empresa ha recopilado la siguiente información, con la finalidad de que usted disponga de los elementos mínimos para iniciar su trabajo.

Información

La información disponible es la siguiente:

Ventas
  1. Las ventas registradas durante los tres ejercicios anteriores fueron las siguientes:


    Sacos de cemento (unidades vendidas
    Mes 2005 2006 2007
    Enero
    Febrero
    Marzo
    Abril
    Mayo
    Junio
    Julio
    Agosto
    Septiembre
    Octubre
    Noviembre
    Diciembre
    Total
    930
    1570
    1390
    670
    560
    610
    590
    650
    490
    1020
    810
    570
    9860
    1020
    1620
    1415
    700
    561
    600
    600
    655
    500
    1100
    815
    580
    10166
    1210
    1640
    1450
    710
    720
    610
    620
    670
    540
    1150
    1650
    1820
    12790


    Bloques (unidades vendidas)
    Mes 2005 2006 2007
    Enero
    Febrero
    Marzo
    Abril
    Mayo
    Junio
    Julio
    Agosto
    Septiembre
    Octubre
    Noviembre
    Diciembre
    Total
    3200
    5350
    6750
    6330
    5980
    7210
    7070
    4340
    4980
    5560
    6220
    6810
    69800
    3310
    5500
    7000
    6510
    6005
    7300
    7100
    4360
    5180
    5700
    6330
    6810
    71105
    3600
    5600
    7010
    6590
    6215
    7350
    7100
    4390
    5500
    5990
    6900
    7000
    73245

    Page 262

  2. La empresa fabrica dos tipos de productos:

    1. Sacos de cemento de 50 Kg.

    2. Bloques de 15x20 x 40 cm.

  3. El precio de venta a partir del 1 ° de enero de 2008, es de:

    1. Cemento: $25.00 el saco de 50 Kg.

    2. Bloques: $2.00 la unidad

  4. Las ventas se realizan en 65% al contado y 35% a crédito.

  5. Los precios de venta variarán en junio de 2008, incrementándose en 16%.

  6. Los precios de venta en el último semestre de 2007 son $23.36 el saco de cemento y $1.10 el bloque.

Condiciones de crédito
  1. El periodo de crédito establecido por la empresa es de 30 días; sin embargo, la empresa concede un crédito especial de 60 días a ciertos clientes preestablecidos; se estima que dichos clientes especiales representan 30% de las ventas a crédito.

Sistema de comercialización
  1. Las ventas se realizan por medio de agentes, a quienes se les paga una comisión de 2%. Dichas comisiones se calculan sobre el monto total de la cobranza del mes y se pagan dentro del mismo mes.

Producción
  1. En la elaboración de los productos se utiliza la siguiente materia prima:

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    Producto cemento

    Consumo x unidad producida Costo unitario
    Materia prima A 2 $4.00
    Materia prima B 1.2 $2.00

    Producto cemento

    Consumo x unidad producida Costo unitario
    Materia prima A 2 $4.00
    Materia prima B 1.2 $2.00

    En junio se estima que el precio de la materia prima se incremente 18% para el cemento y 15% para los bloques.

  2. El Cemento pasa por tres procesos productivos los cuales se pagan de la siguiente forma:

    Trituración $0.25 por saco

    Cocimiento y secado $0.40 por saco

    Purificación y empaque $0.75 por saco

    Los bloques pasan por tres procesos de producción los cuales se pagan de la siguiente forma:

    Mezclado $0.10 por unidad

    Secado$0.05 por unidad

    Desmoldado $0.03 por unidad

Política de inventarios
  1. En lo referente a los inventarios de producto terminado, la empresa ha decidido mantener una cantidad igual a la que espera vender en el siguiente mes y medio.

    Respecto a los inventarios de materia prima, se mantendrá la mitad del consumo del mes siguiente.

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    El método de valuación de inventarios utilizado es el de "costos promedio".

    Política de pago a proveedores

  2. Los pagos a proveedores se efectuaran de la siguiente manera:


    Materia prima Plazo de crédito
    A
    B
    C
    D
    60 días
    30 días
    30 días
    Contado

  3. El ejercicio fiscal de la empresa es de enero a diciembre de cada año.

  4. El método de depreciación contable que utiliza, es el de línea recta, recurriendo a las siguientes tasas:

    Edificios 5%

    Maquinaria 10%

    Mobiliario y equipo 10%

    Equipo de transporte 20%

    Gastos de instalación 5%

    La depreciación de edificios se aplica de la siguiente manera: 70% a gastos de fabricación y 30% a gastos de administración.

  5. La empresa planea adquirir maquinaria nueva para mejorar la producción; dicha adquisición tiene un costo de $20,000.00, para lo cual se ha tramitado con un banco local la autorización de un crédito refaccionario que será abonado a la cuenta el día 2 de enero del 2008 y que será amortizado en 24 pagos ¡guales a una tasa de CPP + 4 puntos (Costo Porcentual Promedio fijo de diciembre de 2007), sobre saldos insolutos, realizándose los pagos a más tardar el día último de cada mes.

  6. Gastos

    Los sueldos tendrán incrementos trimestrales de 3%, iniciando en enero. Los sueldos vigentes durante 2007, fueron:

    Page 265


    Periodo Producción Administración Ventas
    Enero-junio 337.50 mes 1217.7 mes 480.00 mes
    Julio-diciembre 412.50 mes 1488.30 mes 586.67 mes

    1. Los gastos por el consumo de la energía eléctrica tendrán incrementos trimestrales de: 15, 25, 30 y 50%, respectivamente.

    2. El pago del servicio telefónico variará igual que el de energía eléctrica.

    3. Los seguros sufrirán un incremento de 20% en el mes de enero de 2008.

    4. El costo de la publicidad se incrementaría 30% en enero 2008.

    5. Los demás gastos tendrán un incremento de 8% en enero, manteniéndose así durante todo el año.

Información adicional
  1. El CPP de diciembre de 2007 es: 16.23.

  2. Según estimaciones, las ventas de enero y febrero de 2009 en unidades serán:


    Producto Enero Febrero
    Sacos de cemento 1224 1871
    Bloques 3662 5954
  3. Los inventarios al 31 de diciembre de 2007 están constituidos por:


    Materia prima Unidades Costo unitario Importe
    A 824 $3.50 $2,884.00
    B 3,238 0.75 2,428.50
    C 9,713 0.9 8,741.70
    D 6,475 0.2 1,295.00

    Producto terminado Unidades Costo unitario Importe
    Cemento Saco/50 kg 2,023 $8.19 $16,568.37
    Bloques 6,381 1.05 38,605.05

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  4. Se estima que se producirán en enero de 2009 1,720 sacos de cemento y 5,202 bloques.

  5. El saldo de proveedores al 31 de diciembre de 2007 se integra de la siguiente manera:


    Compras de: Materia prima Importe
    Noviembre de 2007 A $5,398.62
    Diciembre de 2007 B 26,993.10
    Diciembre de 2007 C 3,599.08

  6. Los gastos de fabricación se aplican así: 70% al costo del cemento y 30% al costo de los bloques.

  7. Del saldo de la cuenta de acreedores diversos al 31 de diciembre de 2007, $6,475.8 corresponden a la PTU, (Participación de los Trabajadores en las Utilidades). El saldo vence así: 50% en enero y 50% en junio de 2008.

  8. Los pagos provisionales mensuales se estiman en 5.5% de las ventas y se enteran al mes siguiente de su causación.

  9. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) por pagar se liquidará en enero 2008.

  10. El saldo de documentos por pagar lo constituyen dos documentos por $11,000.00 c/u, que vencen el 31 de marzo de 2007 y el 30 de junio de 2008, respectivamente, y causan 5% de interés mensual global, que se paga en el momento de su liquidación.

Índice de cédulas

V.1 Presupuesto de ventas anuales por el método de mínimos cuadrado.

V.2 Presupuesto de ventas mensuales en unidades.

V.3 Presupuesto de ventas mensuales en pesos.

V.4 Cédula de detalle de ventas al contado y acredito.

Pro-1 Presupuesto de producción anual en unidades.

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Pro-2 Presupuesto de producción por mes en unidades.

Pro-3 Presupuesto de consumo de materia prima en unidades.

Pro-4 Presupuesto de compras de materia prima en unidades.

Pro-5 Presupuesto de compras de materia prima en pesos.

Pro-6 Tarjetas de valuación de inventarios de materia prima (costeo).

Pro-7 Presupuesto de mano de obra directa.

Pro-8 Presupuesto de gastos indirectos de fabricación.

Pro-9 Cédula de costeo de producto terminado (costo unitario).

Pro-10 Tarjetas de valuación de inventario de producto terminado.

G.1 Presupuesto de gastos de venta.

G.2 Presupuesto de gastos de administración.

F.1 Presupuesto de cobranza de ventas acredito.

F.2 Presupuesto de pagos a proveedores (contado y crédito).

F.3 Presupuesto de adquisiciones de activo fijo

- Amortizaciones de préstamos bancarios.

— Gastos financieros.

F.4 Presupuesto de flujo de efectivo.

Estados financieros

• Balances generales presupuestados mensuales

• Estados de resultados presupuestados mensuales

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• Estado de cambios en la situación financiera presupuestado

• Estado de variaciones en el capital contable presupuestado

Compañía Cementera del Sureste, S.A. de C.V.

Balance general presupuestado al 31 de diciembre de 20X7

Activo

Circulante

Bancos 10,800.00

Clientes 22,419.60

Funcionarios y Empleados 2,560.00

Inventario de Materia Prima 15,349.20

Inventario de Productos Terminado 23,268.42

Pagos Provisionales

Propiedad planta y equipo

Terreno 15,000.00

Edificios 45,600.00

Depreciación acumulada de edificios 6,840.00

Maquinaria y equipo 72,500.00

Depreciación acumulada maquinaria y equipo 21,750.00

Equipo de transporte 20,000.00

Depreciación acumulada equipo transporte 12,000.00

Mobiliario y equipo de oficina 15,600.00

Depreciación acumulada mobiliario y equipo de oficina 4,680.00

Diferido

Gastos de Instalación 8,400.00

Amortización acumulada 1,260.00

Pasivo

A corto plazo

Proveedores 35,990.80

Acreedores diversos 8,132.43

Impuestos por pagar 5,845.00

IVA por pagar...

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