El caso de la criogenia

AutorVerónica Garzón Bonetti
Páginas121-132

Page 121

Ver nota 1

I ¿Qué son los derechos de la personalidad?

Son un conjunto de derechos que son parte de las personas. Es importante distinguir los derechos de la personalidad de los derechos humanos. Los primeros pertenecen a la rama del derecho privado, pues se refieren a situaciones o a relaciones entre particulares. Los segundos pertenecen al derecho público, y son principios que deben ser reconocidos y protegidos por el Estado. En este sentido, los derechos de la personalidad responden a ciertas cualidades morales de las personas.

Los derechos de la personalidad no pueden ser transmitidos de generación en generación como si se trataran de una herencia (intransmisibles), lo que no signiica que los parientes consanguíneos no puedan defender o tutelar los derechos de sus parientes; no pueden ser sujeto de embargo porque no pertenecen al ámbito patrimonial ( inembargables); inalienables; no

Page 122

pueden ser extinguidos por el solo transcurso del tiempo (imprescriptibles); de igual manera, el sujeto no puede renunciar a ellos ( irrenunciables).

Una de las principales características de los derechos patrimoniales es, que si en algún momento llegara a violarse o menoscabarse el derecho de una persona, esta violación puede ser reparada con dinero.

Los derechos de la personalidad son el derecho a la vida, derecho a la integridad corporal, derecho a la disposición del cuerpo, derecho a la imagen, derecho a su privacidad, derecho al respeto de la correspondencia y derecho de autor. En este trabajo se estudia el tema de la criogenia como facultad que tiene la persona para disponer de su cuerpo.

II ¿Qué es la criogenia?

John Stuart Mill en su obra La libertad sostiene que: "La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad, es la que se reiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano".2Esta concepción da pie a que existan derechos de la disposición del propio cuerpo, ya sea para donaciones, trasplantes, etcétera y nos interesa la criogenia o también conocida como criónica o crio preservación.

La criogenia es la tecnología de la congelación aplicada a cuer-pos y organismos con la inalidad de mantenerlos en un estado de animación suspendida por un periodo de tiempo, y en un futuro poderlos descongelar y reanimarlos.

Esta tecnología consiste en someter al cadáver a temperaturas extremamente bajas de nitrógeno, y así mantener el cuerpo hasta que la tecnología haya mejorado y sea capaz de restablecer los tejidos humanos, y reiniciar la actividad neurológica y cardíaca de la persona.

Page 123

Para que esta futura reanimación sea efectiva al iniciar el proceso, el cádaver debe estar en las mejores condiciones y debe realizarse de la manera más rápida una vez que se ha declarado la muerte, para que no se deterioren los órganos; esto es muy importante porque aun cuando el corazón de una persona deja de latir, y ésta muere, los órganos del cuerpo, a nivel celular, siguen intactos.

III Historia de la criogenia

EL concepto de criogenia fue utilizado por Robert Ettinger,3 el creador del Cryonics Institute en su libro The Prospect of Inmortality; este libro está basado en una investigación realizada en ese campo por el biólogo francés Jean Rostand. Ettinger es reconocido como el fundador del movimiento criónico, que comenzó con su postulado ilosóico de que todos los pacientes que es-tuvieran en estado de hibernación criónica debían ser tratados de la misma manera que cualquier otro paciente con cáncer o cualquier otra enfermedad, y que cada uno tiene sus protecciones individuales; y de igual importancia, aquél que sostenía que la inmortalidad obtenida a través de la criogenia nos llevaría a ser mejores seres humanos, mucho más conscientes del valor de la vida y mucho más racionales en cuanto a nuestra concepción del otro.4Ettinger se dedicó también a analizar los aspectos ético-legal y legal-ilosóico de las personas sometidas a la criogenia. Sen-tó las bases para para considerar los derechos de las personas congeladas, así como su libertad de decisión para ser congeladas o no, al morir. Estos últimos puntos los fue desarrollando a lo largo de sus obras posteriores, sobre todo Man into Superman.

Posteriormente, Ettinger funda la Sociedad Inmortalista, que fue cuna de todos los demás cientíicos y ilósofos de la época que estuvieran interesados en el campo de la criogenía. En 1976 Ettinger y otros miembros de la Sociedad Inmortalista decidie-

Page 124

ron crear el Cryonics Institute que fue la primera institución que llevaba a cabo no sólo investigaciones sino verdaderos experimentos con las teorías de la criogenia. En ese mismo año se creó también una de las actuales y más importantes instituciones dedicadas a la criogenia: Alcor.

Con el tiempo se descubrió que la congelación generaba cristales de hielo en los tejidos y en los órganos de las personas crio preservadas, así que se empezaron a investigar soluciones con nuevas tecnologías para evitar ese daño, generado por la cristalización. En 1980 se empezó a practicar la vitriicación, que consiste en un método similar de manejo con muy bajas tempe-raturas para poder solidiicar un cuerpo.

La vitriicación representó la solución a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR