¿Está casado conforme al régimen de sociedad conyugal? Tome en cuenta las obligaciones fiscales que de ello derivan Marco teórico

PáginasA27-A44

Introducción

Se puede decir que el matrimonio es la forma legal de constitución de la familia a través del vínculo jurídico establecido entre dos personas de distinto sexo, que crea entre ellas una comunidad de vida total y permanente con derechos y obligaciones recíprocos determinados por la propia ley.

El matrimonio es indudablemente un acto jurídico bilateral, es un contrato de muy especial naturaleza; una vez realizado atribuye a los consortes un estado civil particular, mismo que esta regido por la institución civil del matrimonio.

Una vez contraído el matrimonio, nacen para los cónyuges ciertos derechos y deberes recíprocos derivados directamente de la ley.

Además, el matrimonio tiene por objeto establecer una comunidad de vida total y permanente entre los cónyuges. Las consecuencias jurídicas que surgen por esta comunidad de vida son de dos órdenes: personales y patrimoniales.

Entre las consecuencias jurídicas patrimoniales o económicas se encuentran los regímenes patrimoniales que establezcan los cónyuges con respecto a sus bienes propios.

Estos regímenes son dos en nuestro derecho: separación de bienes y sociedad conyugal; sin embargo, es común que en nuestro país la mayoría de los matrimonios se celebren conforme al régimen de sociedad conyugal, en el cual los cónyuges son dueños en común de los bienes incluidos dentro de dicha sociedad.

Considerando que es importante que los contribuyentes casados conforme al régimen de sociedad conyugal conozcan las obligaciones fiscales que de ello derivan, en la presente edición efectuaremos un repaso de las disposiciones fiscales que regulan a la sociedad conyugal, con objeto de que nuestros lectores conozcan y cumplan correctamente con sus obligaciones en el ISR, IVA e IA.

Aspectos legales

Regímenes económicos del matrimonio

El derecho civil mexicano reconoce dos sistemas con los que se puede organizar la parte económica del matrimonio: la sociedad conyugal y la separación de bienes.

Así, el Código Civil Federal (CCF) señala que el contrato de matrimonio puede celebrarse conforme a los regímenes siguientes:

[VER TABLA EN ARCHIVO ADJUNTO]

Capitulaciones matrimoniales

De la elección del régimen patrimonial del matrimonio dependerá lo que ocurra con los bienes adquiridos por cada cónyuge antes o durante el matrimonio, quien será el propietario y administrador, y lo que ocurrirá una vez que porfallecimiento u otro motivo se disuelva la unión.

Los regímenes antes citados se regirán por las capitulaciones matrimoniales.

De acuerdo con el artículo 179 del CCF, las capitulaciones matrimoniales son los pactos que los esposos celebran para constituir la sociedad conyugal o la separación de bienes y reglamentar la administración de éstos; asimismo, el artículo 180 del código en cita señala que las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, y pueden comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que se adquieran después.

Es importante mencionar que el artículo 182 del CCF dispone que los actos que los esposos hagan contra las leyes o los naturales fines del matrimonio serán nulos.

Precisamente el contenido de las capitulaciones matrimoniales trasciende en la vida económica de las personas que contraen matrimonio. A partir de la celebración del vínculo matrimonial, los consortes tienen nuevos derechos y nuevas obligaciones; dentro de ellas las fiscales, que gravitan sobre sus bienes, sobre sus derechos y sobre sus ingresos. De esta forma, si uno de los cónyuges genera una obligación o la hay sobre sus bienes, el otro cónyuge la adquiere en la medida que se establezca en el régimen matrimonial. Esta situación genera en el terreno de la responsabilidad económica una carga objetiva, cuando se trata de los bienes, y subjetiva, cuando se trata de las personas.

Características generales del régimen de sociedad conyugal

El artículo 183 del CCF indica que el régimen de sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales que la constituyan, y en lo que no esté expresamente estipulado, por las disposiciones relativas al contrato de sociedad.

Asimismo, conforme al artículo 189 del CCF, las capitulaciones matrimoniales en que se establezca la sociedad conyugal deberán contener lo siguiente:

  1. Lista detallada de los bienes inmuebles que cada consorte lleve a la sociedad, con expresión de su valor y de los gravámenes que reporten.

  2. Lista especificada de los bienes muebles que cada consorte introduzca a la sociedad.

  3. Nota pormenorizada de las deudas que tenga cada esposo al celebrar el matrimonio, con expresión de si la sociedad ha de responder de ellas, o únicamente de las que se contraigan durante el matrimonio, ya sea por ambos consortes o por cualquiera de ellos.

  4. Declaración expresa de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de cada consorte o sólo parte de ellos, precisando en este último caso cuáles son los bienes que deben entrar a la sociedad.

  5. Declaración explícita de si la sociedad conyugal ha de comprender todos los bienes de los consortes, o solamente sus productos. En uno y en otro caso se determinará con toda claridad la parte que en los bienes o en sus productos corresponda a cada cónyuge.

  6. Declaración de si el producto del trabajo de cada consorte corresponde exclusivamente al que lo ejecutó, o si debe dar participación de ese producto al otro consorte y en qué proporción.

  7. Declaración terminante acerca de quién debe ser el administrador de la sociedad, indicando con claridad las facultades que se le concedan.

  8. Declaración acerca de si los bienes futuros que adquieran los cónyuges durante el matrimonio pertenecen exclusivamente al adquirente, o si deben repartirse entre ellos y en qué proporción.

  9. Bases para liquidar la sociedad.

    Al respecto, el artículo 190 del CCF señala que es nula la capitulación en cuya virtud uno de los consortes haya de percibir todas las utilidades, así como la que establezca que alguno de ellos sea responsable por las pérdidas y deudas comunes en una parte que exceda a la que pro-porcionalmente corresponda a su capital o utilidades.

    De acuerdo con los artículos 187, 188 y 197 del CCF, la sociedad conyugal cesará por las causas siguientes:

  10. Por disolución del matrimonio.

  11. Por voluntad de los consortes, incluso antes de que se disuelva el matrimonio.

  12. Por la sentencia que declare la presunción de muerte del cónyuge ausente.

  13. A petición de algunos de los cónyuges, por los motivos siguientes:

    1. Si el socio administrador, por su notoria negligencia o torpe administración, amenaza arruinar a su consocio o disminuir considerablemente los bienes comunes.

    2. Cuando el socio administrador, sin el consentimiento expreso de su cónyuge, haga cesión de bienes pertenecientes a la sociedad conyugal, a sus acreedores.

    3. Si el socio administrador es declarado en quiebra o concurso.

    4. Por cualquier otra razón que lo justifique a juicio del órgano jurisdiccional competente.

Aspectos fiscales
Disposiciones que prevé la Ley del ISR

Conforme al artículo 108 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), cuando los ingresos de las personas físicas deriven de bienes en sociedad conyugal, deberá designarse a uno de los consortes como representante común.

El representante común cumplirá las obligaciones siguientes por las operaciones de la sociedad conyugal:

  1. Llevar los libros correspondientes.

  2. Expedir y recabar la documentación que determinen las disposiciones fiscales.

  3. Conservar los libros y la documentación antes indicados.

  4. Cumplir con las obligaciones en materia de retención de impuestos a que se refiere la misma ley.

    Es de mencionar que el otro consorte de la sociedad conyugal responderá solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones del representante común.

    De lo anterior se concluye que en la sociedad conyugal deberán existir las siguientes personas:

  5. Representante común (cónyuge).

  6. Representado (cónyuge).

    Por otra parte, en cuanto a la Ley del ISR, las disposiciones fiscales aplicables a la sociedad conyugal se consignan en el título IV "De las personas físicas" de esta ley.

    Así, las personas físicas que estén casadas conforme al régimen de sociedad conyugal podrán obtener ingresos para efectos de la Ley del ISR en cualquiera de los regímenes siguientes:

  7. Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles.

  8. Enajenación de bienes.

  9. Adquisición de bienes.

  10. Actividades empresariales.

    1. Del régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

    2. Del régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

    3. Del régimen de pequeños contribuyentes.

  11. Intereses.

  12. Dividendos o utilidades.

  13. Otros ingresos de las personas físicas.

    Como se indicó antes, el CCF establece que la sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimonialesque la constituyan, en las que se indicarán claramente las participaciones de los consortes, tanto en los beneficios como en las cargas.

    Arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles

    - Inscripción en el RFC

    De acuerdo con el artículo 145, fracción I, de la Ley del ISR, las personas físicas con ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, están obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

    Cabe señalar que el artículo 120 del Reglamento de la Ley del ISR dispone que los integrantes de una sociedad conyugal podrán optar porque el que obtenga mayores ingresos acumule la totalidad de ingresos obtenidos por bienes o inversiones en los que ambos sean propietarios o titulares, pudiendo efectuar las deducciones correspondientes a dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR