El Cartel de la Toga. Primera parte

AutorDr. Elías Huerta Psihas
CargoPresidente de la ANDD, Rector de la Universidad Ius Semper y Director General de la Revista Foro Jurídico
Páginas10-13

Page 10

El caso de El Cartel de la Toga representa el fenómeno de corrupción política-judicial, más impactante que ha sucedido en Colombia. Surgió a raíz de la denuncia que el exgobernador de la Provincia de Córdoba, Alejandro Lyons –prófugo de la justicia–, hizo ante autoridades de la dea en Miami, Florida, revelando una vasta red de corrupción entre miembros de la Corte Suprema de Justicia de ese país, encabezada por el entonces poderoso Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno Silva, quien obtenía fuertes sumas de dinero, coludido con altos funcionarios judiciales a cambio de demorar o desviar procesos en contra de políticos, a quienes sobornaba a través del abogado litigante Leonardo Pinilla.

El asunto salió a la luz pública en junio de 2017 y es considerado el caso más ejemplar de disfuncionalidad judicial del Estado Colombiano. Provocó la captura de más de 50 funcionarios –varios de los cuales podrían enfrentar procesos en los Estados Unidos–, en tanto continúan las investigaciones contra algunos de los más altos funcionarios del sistema judicial del país sudamericano.

Alejandro Lyons Destapa ante la DEA el Escándalo

El caso se destapó cuando al ser acusado ante la Fiscalía General de la Nación por actos de corrupción de 10 000 millones de pesos (3 millones 300 mil dólares), el exgobernador de Córdoba huyó a la ciudad de Miami, desde donde se puso en contacto con Leonardo Pinilla, quien le propuso resolver su asunto mediante un soborno que debía entregar a su amigo, el Fiscal An-

Page 11

ticorrupción Gustavo Moreno. Así, los tres acordaron una reunión en Miami para pactar personalmente los términos del soborno.

Aprovechando un encuentro que programó para exponer el tema de la lucha contra la corrupción en Colombia ante funcionarios del Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos, Gustavo Moreno viajó a Miami acompañado del abogado Pinilla. El 15 de junio de 2017 se reunió con el prófugo exgobernador Alejandro Lyons, quien para esas fechas ya se había convertido en informante (testigo protegido) de la dea, Lyons fue preparado por agentes federales de inteligencia norteamericanos con sofisticados micrófonos, en una operación autorizada por una Corte del Distrito Sur de Florida, ante la que se había presentado previamente una denuncia.

En este primer encuentro en el interior de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR