Carta de la presidencia

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El director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha señalado que la revolución 4.0 o cuarta revolu-
ción industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mi smas, sino por la transición hacia
nuevos sistemas que están const ruidos sobre la infraestructura de l a revolución digital (anterior).
La revolución industrial sigue a los otros tres procesos históricos transformadores: la primera marcó el paso de
la producción manua l a la mecani zada, entre 1760 y 1830; la seg unda, alrededor de 1850, integró la electricidad y
permitió la manufactu ra en volumen. Para la tercera hubo que esperar hasta med iados del siglo XX, con la llegada
de la electrónica y la tecnología de la in formación y las telecomunicaciones.
El término cuarta revolución industri al fue utilizado por primera vez en 2011, en la Feria de Hannover, la mayor fe-
ria industrial del mundo, a la cual nuestro país ha ingresado y estará presente en abril de 2018, por primera ocasión.
Hay razones por las que las transformaciones actuale s no representan una prolongación de la tercera re volución
industrial, sino la l legada de una distinta: la velocidad, el alca nce y el impacto en los sistemas.
Por lo que respecta a la Contaduría Pública ha enfrentado distintos retos y fenómenos propios de una economía
industrial en la que los negocios y las organ izaciones crean valor, riqueza y ventajas competitivas mediante la
transformación de materiales y materias primas, aplicando la tecnología. Así, la Contaduría Pública se transformó,
en forma congruente, con las exigencias de la segunda y tercera revoluciones indust riales, las cuales comprendía
también el paso de una economía indust rial a una economía del conocimiento.
La Contadurí a Pública cu mple en México 110 años, y coincide con los inicios de la cuar ta revolución industr ial,
que vislumbra una economía más intensa en conocimientos, intang ibles y tecnologías; asimismo, está i nmersa en
escenarios turbulentos, voláti les, cambiantes e inciertos.
Los avances tecnológicos han i mpactado a las empresas y organizaciones y, de manera coincidente, los direc tivos,
consultores, economist as y académicos las exhortan pa ra que se tr ansformen y digital icen, lo cual ya está suce-
diendo. No hay duda de que los negocios o las empresas t radicionales tendrán que reinventarse de acuerdocon los
avances tecnológicos, que también han t ransformado a las personas en su forma de trabajar, estudia r, divertirse y
comunicarse, entre otros aspectos. En conse cuencia, si las empresas —escenario en que actúa profesionalmente el
Contador Público— se transforma n, la Contaduría Pública también debe tran sformarse en tiempos de a lta turbu-
lencia, con una mirada puesta h acia el futuro.
Reconociendo la indisoluble corresponsabilidad de la Asociación Nacional de Facultades y E scuelas de Contaduría
y Administ ración (ANFECA) y del IMCP en la mejor formación y actu alización de los profesionales en Contaduría
y la coincidencia de objetivos comunes, así como del compromiso moral y social de formar y preparar a los futuros
profesionales de la Contaduría, para orientarlos y apoya rlos en su práct ica profesional, ambas instituciones, por
medio de la Comisión Mixta ANFECA-IMCP de Educación (COMMED) y honrando el convenio de colaboración
académica que se firmó el 14 de abril de 2011, desarrollaron, de manera conjunta, los Pronunciamientos Internacio-
nales de Formación para el entorno nacional, tanto académico como profesional.
Estos pronunciam ientos, que fueron presentados el 24 de mayo de 2 017, corres-
ponden a las Normas Internacionales de Educación (NIE) emitidas por el Consejo
de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (IA ESB, por sus siglas
en inglés), integra nte de la Federación Internacional de C ontadores (IFAC), cuyo
objetivo fundamental e s elevar la calidad de la educación de los profesionales en
Contaduría en nuestro p aís, para involucrarse en los cambios que representará
para todas las dis ciplinas, la cuarta revolución industrial .
Por lo anterior y en concordancia con su misión y objetivos, el IMC P y sus 60 Co-
legios Federados asumen el compromiso —ético y profesional— con los alumnos
recién egresados y/o titulados de las instit uciones de educación superior que se
les asocien, de mantener y reforzar sus habil idades y capacidades, de actualizar
sus conocimientos técnicos y de orientarlos para iniciar un desarrollo profesional
continuo que les permita competi r, exitosamente, en el ejercicio de su ca rrera
profesional.
CARTA de la
PRESIDENCIA
... J L G R
PRESIDEN TE DEL COMITÉ EJECU TIVO NACIONAL
IMCP 2016-2017

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