Carta-poder laboral

Páginas317-331

Page 317

De acuerdo con el artículo 692 de la LFT, las partes podrán comparecer ajuicio en forma directa o por conducto de apoderado legalmente autorizado.

Así, en los casos en que se presente el apoderado en el juicio, la personalidad de éste se acreditará conforme a las siguientes reglas:

  1. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la JCA.

  2. Cuando el apoderado actúe como representante legal de persona moral, deberá exhibir el testimonio notarial respectivo que así lo acredite.

  3. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona moral, podrá acreditar su personalidad mediante testimonio notarial o carta poder otorgada ante dos testigos, previa comprobación de que quien le otorga el poder está legalmente autorizado para ello.

  4. Los representantes de los sindicatos acreditarán su personalidad con la certificación que les extienda la STPS, o la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de haber quedado registrada la directiva del sindicato.

Ahora bien, según el artículo 693 de la ley laboral, las JCA podrán tener por acreditada la personalidad de los representantes de los trabajadores o sindicatos, sin sujetarse a las reglas del artículo 692, siempre que de los documentos exhibidos lleguen al convencimiento de que efectivamente se representa a la parte interesada.

Es de mencionar, que los trabajadores, los patrones y las organizaciones sindicales, podrán otorgar poder mediante simple comparecencia, previa identificación, ante las JCA del lugar de su residencia, para que los representen ante cualquier autoridad del trabajo; la personalidad se acreditará con la copia certificada que se expida de la misma.

De esta forma, el artículo 695 de la LFT establece que los representantes o apoderados podrán acreditar su personalidad conforme a los lineamientos descritos, en cada uno de los juicios en que comparezcan, exhibiendo copia simple fotostática para su cotejo con el documento original o certificado por autoridad.

Page 318

Carta poder laboral otorgada por un trabajador

Enseguida se incluye un formato de carta poder otorgada por un trabajador a su representante con el fin de que este último actúe en su nombre en el proceso laboral de que se trate:

Page 319

FORMATO DE CARTA PODER LABORAL OTORGADA POR UN TRABAJADOR

En la ciudad de_________a________de__________de 20__.

H. Junta (Local o Federal) de Conciliación y Arbitraje en________

Presente

Por medio de la presente otorgo al C.___________________________________________, poder amplio, cumplido y bastante para que en mi nombre y representación comparezca ante la Junta de Conciliación y Arbitraje mencionada, dentro del expediente respectivo, y de modo conjunto o indistinto y sin limitación de poder alguno, prosiga toda la secuela procesal hasta su fin.

Lo anterior según lo dispuesto en los artículos 692, fracción I,693 a 695 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo.

Además, de forma enunciativa y no limitativa para que conteste las demandas y reconvenciones que se establecen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, redarguya de falsos a los testigos que se presenten por la parte contraria, presente testigos, vea protestar a los de la contraria y los repregunte y tache, articule y absuelva posiciones, recuse juntas u otras autoridades, oiga sentencias interlocutorias y laudos, consienta de los favorables, apele, interponga el recurso de amparo o ejercite cualquier otra acción y se desista de las que interponga, pida aclaración de laudos o sentencias, ejecute, embargue y me represente en los procedimientos de ejecución, pida el remate de los bienes embargados en mi favor; nombre peritos y recuse a los de la contraloría, asista a almonedas, transe este juicio, perciba dinero o valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta el presente juicio a la descisión de jueces, árbitros y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en general, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos así como para que delegue este poder, y cualquier otro acto incluyendo los de estricto dominio, y ante cualquier otra autoridad diferente de la mencionada, ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular. En la inteligencia de que este po-Page 320der se entiende conferido para demandar todas las acciones principales y accesorias que correspondan, aunque aquí no se expresen, al tenor del artículo 696 de la Ley Federal del Trabajo.

Acepto poder

Nombre y firma

Testigo

Nombre y firma

Otorgante

Nombre y firma (Trabajador)

Testigo

Nombre y firma

Cabe señalar, que el poder que otorgue el trabajador para ser representado en juicio, se entenderá conferido para demandar todas las prestaciones principales y accesorias que corresponda, aunque no se exprese en el mismo; estos, en términos del artículo 696 de la LFT.

Page 321

Carta poder laboral otorgada por sindicato

Ahora bien, los representantes de los sindicatos deberán acreditar su personalidad en términos de la fracción IV, del artículo 692, de la LFT, debiendo suscribir un documento semejante al que a continuación se presenta.

Page 322

FORMATO DE CARTA PODER LABORAL EMITIDA POR EL SINDICATO

En la ciudad de__________a___________de________de 20__.

H. Junta (Local o Federal) de Conciliación y Arbitraje en

Presente

Por medio de la presente otorgo al C._______________________________________, poder amplio, cumplido y bastante para que en nombre y representación del sindicato____________________comparezca ante la Junta de Conciliación y Arbitraje aludida, dentro del expediente__________________, y de modo conjunto o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR