Carta editorial

Páginas1-2

Page 1

La Revista Mexicana de Ciencias Penales (RMCP) se caracteriza por ser una publicación periódica de investigaciones originales en materia de ciencias penales, que busca ofrecer perspectivas sobre los retos en la procuración y la administración de la justicia en México y en el mundo.

En esta entrega, la RMCP ofrece a sus lectores un amplio panorama del sistema acusatorio adversarial y de algunos de los dilemas teóricos de la criminología en el marco de los fenómenos de la violencia de Estado y la desaparición forzada.

Se trata de un número transnacional que atiende a distintas visiones de las ciencias penales. Esto, porque no hay un solo enfoque o un único camino para entender los fenómenos sociales. De ahí que los artículos diversos en sus contenidos ahonden en temáticas que no solo se centran en México, sino que atienden a la complejidad de la glo-balidad delictiva.

Así, es posible conocer la figura del fiscal general español y su influencia en la conformación de los sistemas penales latinoamericanos; se ahonda en los orígenes y fundamentos teóricos de los distintos sistemas acusatorios, los cuales configuran modalidades procedimen-tales que operan de manera diversa en aquellos países que han abandonado la anquilosada práctica inquisitiva para instaurar una procuración de justicia más garantista.

Otro de nuestros autores, analiza el descongestionamiento de la procuración de justicia a través de las figuras alternativas al juicio y otro más, cuestiona la idoneidad de un garantismo penal que parte de la presunción de inocencia y la igualdad de las partes procesales: acaso ¿la justicia negociada y la disminución del estándar de la prueba incrementará la incidencia delictiva? El autor parte de algunas declaraciones en contra del sistema mexicano para ofrecer respuesta al cuestionamiento.

Por otro lado, la experiencia de un autor en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR