Carta editorial - Núm. 1, Julio 2017 - Revista mexicana de ciencias penales - Libros y Revistas - VLEX 746253093

Carta editorial

Páginas:1-1
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1

A un año de la implementación total del nuevo sistema de justicia penal en México han surgido, como era de esperarse, preguntas como ¿en qué lugar nos encontramos?, ¿qué tan bien ha funcionado el sistema?, ¿se han satisfecho las expectativas propuestas en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008?, ¿están fundamentadas con solidez las críticas al nuevo sistema?

En una democracia, las respuestas a este tipo de preguntas no pueden ser unívocas ni parte de un nuevo dogma. Más bien, son el inicio de una amplia discusión sobre los retos y obstáculos, logros y fallas del sistema que apenas se ha puesto en marcha. No sería responsable ofrecer ese tipo de respuestas, pero sí es necesario mostrar diferentes puntos de vista y por supuesto exhibir las medias verdades, develar las opiniones sustentadas en un nulo conocimiento del tema y que solo repiten puntos de vista del "idiota del pueblo" en redes sociales, en medios masivos de comunicación y de las críticas hechas por demagogos que prefieren acusar al sistema acusatorio de las fallas en sus políticas de seguridad pública.

En este contexto nace la Revista Mexicana de Ciencias Penales (RMCP),

editada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y que toma el lugar de la revista Iter Criminis. Momento preciso, si es que los hay, para el surgimiento de un espacio de diálogo, debate y transmisión del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA