Carmen Rosa Rea Campos, Cuando la otredad se iguala. Racismo y cambio estructural en Oruro- Bolivia, México, El Colegio de México, 2015, 505 pp.

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AutorJosé Eduardo Calvario Parra - Fernanda Elizalde Castillo
CargoDoctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México - Licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora (México)
Páginas389-396
[ 1 ]
Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | 2018
doi: 10.18504/pl2652-018-2018
* Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Cátedras
- | josep.calvario@gmail.com
** Licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora (México). Becaria de El Colegio de Sonora |
ffernandaelizalde@gmail.com
Carmen Rosa Rea Campos, Cuando la otredad
se iguala. Racismo y cambio estructural en Oruro-
Bolivia, México, El Colegio de México, 2015, 505 pp.
Reseña por José Eduardo Calvario Parra,* Fernanda Elizalde Castillo**
El tema del racismo es importante sin lugar a dudas en la historia regional
latinoamericana en cuanto a los conflictos, luchas, cambios culturales, proce-
sos de exclusión social y circunstancias sociohistóricas que algunas áreas geo-
gráficas de América han experimentado (Castellanos & Landázuri, 2012). El
libro de Rea Campos que aquí se reseña es producto de la tesis de doctorado
“Oruro cholos totales”. Racismo y crisis de identidades en la Bolivia contemporá-
nea: el caso de la Ciudad de Oruro desarrollada por la autora en El Colegio de
México. Desde el principio, el proyecto de investigación sobresalió por su em-
peño en abordar el problema endemoniado, como diría Norbert Elías (2009
[1977]), de la estructura y la agencia mediante un estudio empírico; y sobre
todo por su agudeza al reformular la cuestión de la racialización en Bolivia en
claro diálogo con autores de la cuestión.
Es un texto interesante no solo desde el punto de vista académico y cientí-
fico sino porque también contribuye a reactualizar un tema que en la vida dia-
ria es tratado de manera colateral y superflua e incluso con cierta jocosidad en
los temas de sobremesa. Los chistes sobre la condición indígena, las canciones
que evocan el color de piel en un tono esencialista, el manejo noticioso sobre
la adjudicación de estereotipos racializadores, etc., son ejemplos de la actuali-
dad del libro. La obra consta de 505 páginas que se dividen en seis capítulos,
introducción y conclusiones.

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