Carlos Pereda y la cultura argumental

AutorEduardo Harada O.
CargoProfesor de Tiempo Completo Titular B Definitivo en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM
Páginas225-262
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CARLOS PEREDA Y LA CULTURA ARGUMENTAL
Eduardo Harada O.*
RESUMEN. En este artículo se discute la fenomenología de la atención
argumental de Carlos Pereda. Se trata de mostrar que esta feno-
menología toma en cuenta todos los aspectos de la argumentación,
principalmente, las reglas y virtudes epistémicas que sirven para
controlar esta actividad de manera interna así como evitar los
rtigos argumentales; ades, no sólo estudia a los argumen-
tos o apoyos determinados o deductivos sino, igualmente, a los
subdeterminados, pues sostiene que éstos son una parte im-
portante de la razón enfática y, sobre todo, de una cultura
argumental.
PALABRAS CLAVE: Fenomenología de la atención argumental, vértigos
argumentales, lógica informal, teoría de la argumentación, cultura
ilustrada.
La historia de la metafísica ha sido la historia de querer
descubrir […] instancias finales y necesarias y también
la Ilustración ha recurrido a ellas: a principios fuera del
conversar —fuera de la historia— capaces de
reconstruirlo, de criticarlo y evaluarlo.
De conversación en conversación, nos aclaramos y
entendemos.
Conversar es humano: se trata […] de dejarse llevar
por la conversación, sin querer dirigirla en exceso,
superando, aq y allá, las dificultades que salgan al
paso, grandes o pequeñas. Se trata de pensar.
CARLOS PEREDA, Conversar es humano.
* Profesor de Tiempo Completo Titular B Definitivo en la Escuela Nacional Preparatoria
(ENP) de la UNAM. Responsable académico del proyecto de investigación PAPIMEPE 400909
Mejoramiento interdisciplinario de la competencia argumentativa de los alumnos de
bachillerato. Correo electrónico: edharada@hotmail.com.
Volumen 7, número 14, septiembre-diciembre, 2010, pp. 225-262
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EDUARDO HARADA O.
INTRODUCCIÓN: TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y LÓGICA INFORMAL
En los últimos años se ha cobrado conciencia del lugar fundamental
que ocupa la argumentación entre las competencias que deben de-
sarrollar y mejorar las escuelas de todos los niveles educativos. Dicha
preocupación fue precedida por un cuestionamiento de la enseñan-
za de la Lógica formal deductiva, a como por la emergencia de la
Lógica informal (Johnson, 1996 y 2006, Johnson y Blair, 1994 y Blair
y Johnson, 1990). Sin embargo, algunos sospechamos que parte de
los fundamentos teóricos y filosóficos de esta última disciplina se en-
cuentran en la teoría de la argumentación. Por ello, me he abocado a la
tarea de investigar, reflexionar y discutir algunas propuestas con-
temporáneas sobre la argumentación, y entre ellas, la Fenomenología de
la atención argumental de Carlos Pereda Failache (Uruguay, 1945) ocupa
un lugar sobresaliente.
Los trabajos de Pereda son muy ricos y complejos y, por eso mismo,
pueden ser abordados desde las más variadas perspectivas (entre otras, la
epistemología, la ética, la filosofía política y la estética). Pero en es-
te artículo me voy a ocupar casi exclusivamente de lo que dicen acerca
de la argumentación y, especialmente, respecto de la Lógica. Recurri
al estudio de los libros Vértigos argumentales. Una ética de la disputa y
Razón e incertidumbre, ambos publicados en 1994, pero también a
Conversar es humano y Debates a como a los artículos “¿Qué es una fa-
lacia?”, “Racionalidad”, “Tipos de lectura, tipos de texto”, “Teorías de la
argumentación” y “¿Qes un buen argumento?”, todos ellos apa-
recidos hace más de diez años. Posteriormente Pereda ha publicado
varios artículos y libros (por ejemplo, 1999, 2000, 2009a y 2009b)
en los que ha precisado, desarrollado y hasta corregido lo que plan-
teó en sus trabajos anteriores, sin embargo, espero poder ocuparme de
ellos en otro lugar con el cuidado que merecen.
También debo aclarar que la propuesta de Pereda no se limita, de
ninguna manera, a una “Teoría de la argumentación”. Muy por el con-
trario, al igual que la teoría de la comunicación de Jürgen Habermas
(1989 y 1993), contempla una filosofía o teoa de la razonabilidad,
que, a su vez, se encuentra estrechamente ligada a una filosofía o teoría
de la cultura (con lo cual también coincide con Toulmin, 1976, 1990
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CARLOS PEREDA Y LA CULTURA ARGUMENTAL
y 2003). En efecto, desde el título mismo de la primera parte de Razón
e incertidumbre Pereda nos dice que el de “razón” es “un concepto ten-
so que remite a la argumentación y a la cultura ilustrada”: a la
argumentación porque “una persona o grupo social piensan y actúan
de manera racional, si teniendo dificultades con sus creencias, las
enfrentan con los mejores argumentos a su disposición” y a la cultura
ilustrada porque en ella se encuentran las condiciones de posibilidad y
existencia de lo que actualmente consideramos como un compor-
tamiento auténticamente racional (Pereda,1994a: 12).
Pero, ¿por qué discutir la propuesta de Pereda en lugar de exponer
alguna teoría de la argumentacións de moda, digamos, la pragma-
dialéctica de Frans van Eemeren y Rob Grootendorst? Pereda ha dicho
que desde jóvenes, sobre todo, en países como el nuestro, se nos en-
seña a “argumentar en ausencia” (Pereda, 1987: 7). No obstante, es
claro que no podremos edificar una tradición o hasta toda una cultura
argumental, que es a lo que finalmente deberíamos aspirar dentro y
fuera de la filosofía, sin escuchar a quienes nos rodean y sin debatir
con ellos. Así, por razones parecidas a las anteriores, Pereda también
ha criticado el “fervor sucursalero” (1987: 11) de quienes se dejan lle-
var por modas extranjeras que tienen poco que ver con los problemas,
conflictos y decisiones a los que tienen que hacer frente.
En este artículo trataré de seguir el ejemplo de Pereda: por medio de
la lectura de sus textos, quizás expositiva que argumentada o más
reconstructiva que crítica o valorativa, trataré de apropiarme de cier-
tos “materiales” que sirvan para apoyar la propuesta de una Lógica
informal, diferente, aunque sin duda complementaria, de la Lógica for-
mal deductiva.
En concreto, hablaré de: 1) la fenomenología de la atención ar-
gumental o la descripción y evaluación del papel que juega la
argumentación en la vida humana; 2) la argumentación como alternati-
va frente a la violencia, pero, también, de los vértigos argumentales en
tanto que mecanismos argumentativos de violencia interna y como
expresión de la pérdida de la autonomía, no sólo intelectual sino también
moral; 3) las reglas argumentales y las virtudes epistémicas corres-
pondientes, es decir, de la relación que existe no sólo entre la argumentación
y la epistemología sino entre éstas y la ética; 4) la política conceptual

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