Carlos Illades, La inteligencia rebelde: la izquierda en el debate público en México 1968-1989.

AutorHurtado, Guillermo
CargoReseña de libro

Carlos Illades, La inteligencia rebelde: la izquierda en el debate público en México 1968-1989, Océano, México, 2012, 250 pp.

Carlos Illades ha realizado valiosas investigaciones sobre la historia intelectual de la izquierda mexicana. En 2002 publicó Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México, y en 2008, Las otras ideas: estudio sobre el primer socialismo en México 1850-1935. Ahora, en su libro más reciente, La inteligencia rebelde, Illades examina algunos momentos de la historia intelectual de la izquierda mexicana entre 1968 y 1989.

El periodo elegido por Illades es la era dorada del pensamiento de izquierda mexicano. ¿Quién no recuerda la presencia del marxismo en las universidades públicas, la sensación de que el bloque socialista iba ganando la Guerra Fría, la convicción con la que actuaban los grupos políticos de izquierda? La lectura del libro de Illades provoca, incluso en aquellos que no formamos parte de esos cuadros, una nostalgia por esos años en los que se puede decir que había izquierda en México y, además, había intelectuales de izquierda. Hoy en día son muy pocos los genuinos intelectuales de izquierda y los que quedan, en su mayoría, nacieron antes de 1950. No hay, por ejemplo, quién imparta una buena clase de filosofía marxista en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Vueltas que da la vida, porque a finales de las décadas de 1970 y 1980 dictaban cátedra sobre filosofía marxista figuras como Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari, Joaquín Sánchez McGregor, Enrique González Rojo, Alberto Híjar, Cesáreo Morales, Jaime Labastida, Carlos Pereyra y Juan Garzón, entre otros. Con el fallecimiento de Bolívar Echeverría en 2010 se acabó de cerrar ese capítulo de la historia de la filosofía en la UNAM.

Pero las redes intelectuales de las que se ocupa Illades en su libro no se ubican en los espacios universitarios, sino en tres revistas de orientación marxista de aquellos años: Historia y Sociedad, Coyoacán y Cuadernos Políticos. En el libro se describe el sitio que cada una de ellas ocupó en el campo intelectual de la izquierda mexicana: Historia y Sociedad, publicada entre 1965 y 1981, ligada al Partido Comunista Mexicano; Coyoacán, publicada entre 1977 y 1985, de orientación trotskista, y Cuadernos Políticos, editada entre 1974 y 1990 por un grupo de intelectuales independientes.

El estudio de Illades sobre estas tres revistas no pretende ofrecer un panorama exhaustivo de sus temas y autores. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR