Carlos Ernesto Barragán y Salvatierra

AutorAlberto Nava Garcés
Páginas76-77

Page 77

El 31 de octubre de 2018 murió el maestro Carlos E. Barragán y Salvatierra, director del Seminario de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su prematura partida nos deja con un enorme vacío, proporcional al tamaño de los recuerdos, las enseñanzas y el afecto de un gran maestro.

Durante su vida profesional destacó como litigante en materia penal y, más tarde, con un libro clásico como su Derecho procesal penal, encontró un asidero fabuloso en la cátedra. Tan sólo como profesor de la Facultad de Derecho rebasó los 34 años de cátedra ininterrumpida, la cual alternó con sus clases en distintos recintos universitarios, entre los cuales destacó el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

De su trayectoria profesional podemos destacar los cargos en la UNAM: consejero universitario; miembro de la comisión de Rectoría para la negociación con el CGH, en el paro de la Facultad de Derecho; miembro de la comisión jurídica para la realización del plebiscito sobre la devolución de la UNAM; primer secretario jurídico de la Facultad de Derecho; director del Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho; profesor de carrera de la Facultad de Derecho, ganador por concurso abierto en ciencias penales; miembro de los colegios de profesores de Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Civil y Derecho Penal; consejero técnico 2012-2018 de la Facultad de Derecho, y, por supuesto, el que más le enorgullecía, director del Seminario de Derecho Penal.

Fue autor de Derecho procesal penal y Compendio de Derecho penal, coautor del Diccionario Jurídico Tomasi: An English-Spanish Dictionary of Criminal Law and Procedure y coautor de Criminólogos en homenaje a la doctora Emma Mendoza.

Obtuvo, entre otros reconocimientos, las Palmas de Oro por más de 25 años ininterrumpidos como profesor de la Facultad de Derecho y la medalla al mérito jurídico Vasco de Quiroga 2011 otorgada por la delegación Álvaro Obregón y la Barra Nacional de Abogados, A.C.

Conocí al maestro Barragán hace poco más de 15 años. Codirigíamos una tesis y nos encontramos el día del examen de la sustentante. Se trataba de una tesis que ya adelantaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR