Carlos Castresana

AutorAlberto E. Nava Garcés
Páginas42-44

Page 42

En ocasiones es difícil establecer en un breve texto si debemos felicitar al recipiendario de un reconocimiento como el que ahora nos convoca, o bien felicitar a la institución por su impecable elección, pues con esta distinción el propio Instituto Nacional de Ciencias Penales se distingue.

Cuando se trata de reconocer a un fiscal, con más razón hay motivos para celebrarlo, pues les confesaré que cada vez que un fiscal concluye su tarea, lo imagino igual que al cuadro que pintara Carbonero sobre Carlos de Viana, derrotado en su sillón, no por no haber podido ser rey, sino por el magnífico desgaste que implica la función.

Pocos, pero muy pocos, son los fiscales que salen airosos y por eso debemos reconocer en Carlos Castresana a un jurista más allá del papel que le ha tocado y más allá de los resultados que han hecho de su trayectoria algo ejemplar.

El reconocimiento que le es concedido debe servir no sólo para su ámbito personal, ni para colocar una fotografía al lado de los distinguidos penalistas que lo han precedido, sino para el lustre institucional y para que las nuevas generaciones se pregunten cuáles fueron sus méritos.

Por ese motivo, habré de referir algunos lugares comunes que nos darán cierta luz sobre el periplo de Carlos Castresana, lamante doctorado honoris causa por el INACIPE.

El 16 de octubre de 1998 pudimos observar con enorme asombro la detención del ex dictador

Page 43

chileno Augusto Pinochet por las eficaces autoridades británicas en cumplimiento de un mandato judicial español.

Entonces saltaron a la luz, de este lado de Iberoamérica, nombres como el de Baltazar Garzón y, por supuesto, el de Carlos Castresana, quien presidía la Unión Progresista de Fiscales y quien había llevado a cabo una investigación sobre los actos realizados por el ex presidente chileno y que podían constituirse como delitos. Investigación realizada entonces al amparo del interesante principio de jurisdicción universal previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de España.1

Notas de una biografía

Carlos Castresana Fernández nació en Madrid en 1957. Según su biografía (que puede consultarse en la página del diario español El País), Castresana ejerció como abogado antes de ingresar a la carrera fiscal, en 1989, e ingresó a la Fiscalía Anticorrupción desde su creación, en 1995, donde estuvo dedicado a investigar casos de gran relevancia.

Encabezó investigaciones tan famosas como el llamado caso Gil, relativo a los actos imputados al entonces alcalde de Marbella y ex presidente del club de futbol Atlético de Madrid.

(Es curioso cómo el fútbol y el Derecho penal se entrelazan de manera continua, ya que hace tan sólo unos meses en este mismo espacio animábamos la defensa de un colega que defendía a un eminente futbolista mexicano.)

Pinochet

Pero, como lo establecí líneas arriba, la investigación que colocó en la mira de todos los penalistas a Castresana sin duda fue la causa pendiente contra el ex dictador chileno Augusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR