Carlos Alberto Andreucci. Nuevo presidente de la UIBA

AutorÁngel M. Junquera
Páginas58-64

Page 59

Carlos Alberto Andreucci es abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y especialidad en Derecho administrativo por la Universidad Nacional de La Plata.

Se ha desempeñado como profesor de Derecho administrativo en diversas instituciones educativas, como la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Austral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Noreste y la Universidad Católica Argentina, y ha sido profesor invitado en cursos de posgrado en las universidades CEU San Pablo y Rey Juan Carlos en Madrid, España.

Ha sido presidente del Colegio de Abogados de La Plata y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Es miembro académico de honor por Argentina de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro académico de la Asociación Argentina de la Magistratura.

En mayo pasado fue nombrado presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA).

Page 60

Cuál es su trayectoria personal con la abogacía?

No provengo de familia de abogados. Mis padres, descendientes de italianos, se dedicaban a cultivar lores y viveros. Desde pequeño me crié con esa realidad y el comercio. Durante los estudios secundarios me incliné hacia las ciencias sociales y jurídicas y me gradué de abogado en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata. En 1976 viaje a España con una beca de estudios y realicé cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Regresé a Argentina en 1977 y decididamente ejercí la profesión de abogado hasta la actualidad, sin discontinuidad, en la especialidad en Derecho administrativo. Terminada en 1983 la dictadura, comencé la carrera docente universitaria y tomé clases en la cátedra de Derecho administrativo de la Universidad Nacional de La Plata. En 1994 obtuve la titulación universitaria en la especialización de Derecho administrativo y concluí la carrera docente universitaria. Así que desde 1983 ejerzo el profesorado universitario, habiendo cumplido la carrera universitaria desde auxiliar docente ad honorem, profesor adjunto ordinario por concurso, hasta profesor titular ordinario por concurso en la asignatura Derecho administrativo.

¿Y cuál ha sido su vinculación con las agrupaciones o colegios de abogados?

En 1984 me incorporé al Colegio de Abogados de La Plata como director del Instituto de Derecho Administrativo; en 1988 fui electo consejero titular del consejo directivo del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) y director del área académica, donde llevé la coordinación de más de 24 institutos jurídicos de investigación y formación profesional. De 1990 a 1992 fui electo secretario general del consejo directivo del CALP. En 1996 fui electo consejero suplente en el directorio del CALP, durante 1996-2002, y en el año 2000 resulte electo presidente del colegio. En agosto de 2000 fui electo vicepresidente 2 de la Federación Argentina del Colegio de Abogados hasta diciembre de 2001. En 2003 fui electo presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, donde renové mis mandatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR