La caravana por la paz, el efecto de la migración trasnacional trasgresión a los derechos humanos en la Ley SB1070 Arizona

AutorJorge Raúl Cantú Herrera
CargoCandidato a doctor en Ciencias sociales y políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Páginas107-126

Page 107

Ver Nota12

Page 108

1. Introducción

La “Caravana por la Paz” fue un fenómeno promovido por el alto índice de violencia y criminalidad que impera en el país. Ante la ola de homicidios provenientes de la delincuencia organizada, el poeta Javier Sicilia inicia una serie de acciones de denuncia en contra de las políticas gubernamentales que el gobierno mexicano ha tomado en contra del crimen organizado. Pero, que en su trasformación hacia otros fenómenos sociales como lo representa el desplazamiento migratorio se vio obligado a realizar denuncias en materia de violación de derechos humanos que sufren nuestros connacionales. Lo anterior ocasionó un profundo despertar y logró humanizar más al gobierno que representaba Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); aunado a lo anterior socialmente se logró integrar al conjunto de voces de dolor e impunidad de las víctimas durante sus manifestaciones hacia Ciudad Juárez en México. El movimiento con el lema “Estamos hasta la madre” nació en abril de 2011, días después del deceso del hijo de Sicilia, víctima del crimen organizado que conmovió a la opinión pública del país. Tras este evento lamentable, se dio a la tarea de unificar a personas que vivían el mismo desencuentro de sus familiares, particularizando un movimiento de protesta a nivel nacional y que se propaga en la agenda gubernamental tanto de México como de Estados Unidos, convirtiéndose en la caravana por la paz.

La suma de violencia fue uno de los factores que llevaron a la caravana a exigir al país vecino que coadyuve con las políticas mexicanas en combatir el crimen organizado. Por otro lado, el activismo del poeta Javier Sicilia promovió la suma de ciudadanos al “Movimiento por la Paz” para realizar el viaje por la exigencia del respeto a los derechos humanos, invitando a los ciudadanos mexicanos que han padecido los estragos del crimen organizado a iniciar la travesía por la “Justicia y Dignidad”. La ruta tenía prevista la visita a la Unión Americana en donde pernoctarían en el estado de Arizona y el condado de Maricopa para hacer recomendaciones específicamente al responsable de las seguridad local, Joe Arpaio, solicitando que detenga las políticas migratorias de la Ley SB1070, que violentan la paz social y vulneran los derechos humanos de los individuos que buscan empleo en suelo americano, y señalando que no se les confunda con narcotraficantes y que se les permita accesos a niveles de empleo legales dentro del estado.

Page 109

La caravana concluyó el 12 de septiembre de 2102 en Washington D.C. en el parque Meridian/Malcom X con un festejo de Justicia y Dignidad, luego de un mes de recorrido. Asimismo, la intención del movimiento es exigir que se retome en la agenda bilateral el caso de atención más consciente del tema de la violación de los derechos de los migrantes mexicanos que están encarcelados en el condado de Maricopa, sugiriendo las acciones necesarias para suspender la ola de violencia que ejerce la nación americana en contra de los migrantes bajo la protección de la Ley SB1070 instaurada en Arizona, que refleja racismo y discriminación.

2. El proceso de migración eterno

Las corrientes masivas a nivel mundial de migrantes y refugiados son uno de los fenómenos más destacados en el presente, no sólo por su número, sino por lo extendido de su ocurrencia. Veamos, someramente, algunos de sus rasgos característicos: ¿Qué origina la migración? Las personas cambian de lugar de residencia, temporalmente o de forma definitiva, principalmente por huir de la guerra, del hambre, de una crisis econó-mica, política o social, por desastre natural o ecológico. Rasgo actual de este fenómeno es que hoy los migrantes también son, en muchos casos, la causa y no sólo el subproducto de las guerras.3La migración representa un fenómeno de expulsión de la mano de obra local por la falta de estructura económica del país donde proceden.

El tener una frontera común entre Estados Unidos y México favorece la migración más numerosa del orbe con la nación denominada de primer mundo que tiene como característica el presentar una atracción económica que puede resolver los problemas de igualdad entre las personas y elevar la calidad de vida del migrante.

El asunto de la migración ilegal ha sido continuamente una fuente de conflicto en la relación México-Estados Unidos. Es posible que lo anterior se deba a las diferentes percepciones que existen acerca del fenómeno migratorio, que en ocasiones resultan contrarias. Por un lado, el gobierno mexicano argumenta que el problema tiene sus orígenes en agentes económicos y sociales que se generan en ambos lados de la frontera. Es decir, los factores de atracción y expulsión de ambas economías son los que impulsan al movimiento migratorio. Por tanto, algunas autoridades mexicanas proponen enfoques bilaterales para la solución del conflicto. Por el otro lado, el gobierno estadounidense considera que el fenómeno representa una amenaza para su seguridad nacional, y relaciona la inmigración ilegal con la delincuencia, al ser violadas sus leyes

Page 110

internas. Por esta razón, las autoridades estadounidenses prefieren medidas unilaterales para resolver el problema4.

La tensión en Arizona se enfoca dentro de un ámbito de desconfianza, entre quien llega a radicar y quien no quiere que se acumulen más migrantes de origen mexicano. Esto se debe a que debido a la ola de violencia que se ha suscitado en México, los migrantes han sufrido rechazo debido a que se les asocia con el crimen organizado y con el tráfico de estupefacientes. Esto a pesar que históricamente Estados Unidos sea una nación que ha basado su modo de producción en la mano de obra mexicana que presenta características específicas: es barata y calificada, lo que permite reducir los costos de producción.

El producto de la mano de obra mexicana ha sido el detonante para la construcción y formación de la nación más poderosa del mundo; su capacidad de trabajo ha sido considerada como fundamental para el desarrollo y su importancia radica en eliminar intermediarios de compañías oficiales cuyo costo es mayor que la de un migrante de origen mexicano. Pero este componente de mano de obra se ha vuelto un problema de migración transnacional, debido a que las fuentes de trabajo en México no responden a la expectativa de los propios ciudadanos, y a que la economía endeble con que cuenta no fomenta el desarrollo de infraestructura en sus lugares de origen. La decisión de migrar se vuelve económica y social. Tanto la necesidad de mano de obra barata en Estados Unidos y la necesidad de empleos en México ha sido la que configura la migración hacia la Unión Americana5.

La información gubernamental nacional y de Estados Unidos del fenómeno migrante, indica que el número de connacionales que desean migrar es menor que en décadas pasadas, los argumentos e indicadores son variados, pero la principal causa que no permite la migración o el cruce hacia suelo estadounidense lo representa el temor a atentados terroristas que pueden ser perpetrados desde México, contando con el fenómeno de la delincuencia organizada que ha sido el principal botón de miedo de la Unión Americana. Por otra parte, las nuevas oportunidades económicas en México, los cambios sociales y demográficos, el incremento de la violencia en la frontera, así como los patrullajes, provocaron el descenso migratorio. Las detenciones de mexicanos, al momento de intentar el cruce no autorizado se redujeron 75% en los últimos

Page 111

10 años y 60% en los últimos cinco años, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación6.

Uno de los factores principales se deriva de contracción económica en Estados Unidos con bajas expectativas de recuperación, lo que provoca una menor demanda de mano de obra de la población migrante en el corto plazo. El principal indicador es la violencia que impera en suelo nacional, proveniente del crimen organizado; ante esto, la correlación entre migrante-narcotraficante se puede percibir como sinónimo en el lenguaje criminal por parte de las autoridades estadounidenses.

Ante esta situación, las autoridades estadounidenses prefieren medidas unilaterales para resolver el problema, mientras que en México la migración es un problema que atañe al crecimiento económico local y la falta de oportunidades de desarrollo. Por otra parte, la caravana por la paz operó un mecanismo denunciante de la ola de violencia que impera en el país, teniendo también un doble efecto al señalar los abusos de autoridad migratoria de la Unión Americana y en específico la Ley SB1070 que impera en Arizona, y en particular en Maricopa donde su representante policiaco Joe Arpaio se caracteriza por su mano dura en contra de los migrantes de origen hispano. La caravana de justicia terminó por señalar a Arpaio como el hombre que realiza el peor proceso legal de indocumentados del mundo, violando los tratados internacionales sobre derechos humanos con sus prácticas heterodoxas en la detención de migrantes mexicanos.

El movimiento conminó a replantear nuevos valores en la política estadouni-dense, debido a que se caracteriza por ser autoritaria y violenta. Si bien el principio de ilegalidad de los indocumentados mexicanos exhorta a vulnerar leyes locales, también cabe señalar que la construcción de la Unión Americana se hizo con la mano de obra latina y específicamente mexicana, país que en su carácter de vecino fronterizo aportó el mayor número migrantes del mundo. Pero, la razón de ser, de la negativa migratoria es variada y hasta cierto punto contradictoria, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR