Estudios institucionales: Caracterizacion, perspectivas y problemas.

AutorMart

Estudios institucionales: Caracterización, perspectivas y problemas, de Eduardo Ibarra Colado (coord.), Barcelona y México, Editorial Gedisa-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, 404 pp.

Este libro nos permite aprender más acerca de los estudios institucionales con la lente de la diversidad, ya que es precisamente ésta la que los caracteriza.

En la presentación, Eduardo Ibarra realiza una crítica a la globalización y hace hincapié en las consecuencias que ésta ha acarreado: polarización social, una mayor concentración de la riqueza; lo que ha provocado la ampliación de la brecha entre los que más tienen y los menos favorecidos. La promesa de

la globalización ha sido expuesta mediante una narrativa que nació en los países desarrollados, y es contada a través de los organismos internacionales. Ante esto Ibarra Colado nos llama la atención a pensar y reflexionar la realidad de América Latina. Muy atinadamente, señala que no se trata de una realidad nueva, sino que ésta se gestó desde el descubrimiento de América cuando se comenzó con una ética de la dominación. Los rasgos que caracterizan a la época moderna son el resultado de una perspectiva economicista--instrumentalista, que ha provocado un reduccionismo en la comprensión de la realidad a través de la delineación de una sociedad cada vez más desprovista de memoria, de interés en los verdaderos problemas e ignorante.

Siguiendo con Ibarra, son tres los productos de la modernidad que han provocado la vulnerabilidad del siste ma actual: 1) la economía ilegal, 2) el tráfico de drogas y el lavado de dinero y 3) las nuevas tecnologías; éstos han provocado una diseminación no controlada de la información y de los conocimientos. El autor hace un llamado a la necesidad de un nuevo proyecto conciliatorio en el que exista la inclusión y el trabajo colectivo en pro de un mundo más sustentable, que rescate el valor del sujeto social. Es decir, la construcción de un proyecto conjunto que busque el desarrollo humano y el bienestar social.

¿Tiene solución la crisis de las instituciones en la modernidad? De acuerdo con Ibarra Colado ésta es una pregunta crucial que debemos atender. La respuesta a esta pregunta debe ir más allá del enfoque economicista--instrumentalista de la economía neoclásica-; de acuerdo con el punto de vista del autor es aquí donde los estudios organizacionales tienen la oportunidad de convertirse en una disciplina dominante y apuntalar la narrativa que nos ayude a entender a la organización social del mundo.

Por lo anterior, el objetivo del libro queda circunscrito al análisis, a través de diferentes disciplinas y perspectivas, de la crisis de las instituciones en nuestros tiempos. Sólo a través de la diversi dad, dada por los enfoques y los lugares de procedencia, podremos lograr un entendimiento más comprensivo de nuestra realidad. Esta diversidad se ve reflejada en las 11 contribuciones realizadas por 14 estudiosos del tema, en las cuales podemos encontrar los múltiples enfoques del institucionalismo que divergen y, en algunos casos, convergen en el análisis de las instituciones. Estos enfoques han dado diferentes definiciones de lo que conciben como instituciones, asimismo, cada uno de ellos se centra en estudiar diferentes problemas que nacen a partir de las definiciones que se manejan, ya que, como señala Campbell (27), las definiciones tienen importancia, pues la elección de una definición guiará la forma en que los investigadores aborden y profundicen en el análisis de su objeto de estudio. Para evitar el determinismo argumentativo es necesario dar un mayor papel al actor y estudiar las instituciones con un enfoque más integral, es decir, evitar restringirse a la utilización de un enfoque único.

Las 11 contribuciones son agrupadas, acertadamente, en tres partes. En la primera de ellas se expone la Caracterización de los estudios institucionales, aquí se discuten los avances teóricos tomando en cuenta la disciplina y el tiempo. La segunda parte, Perspectivas, da cuenta de la importancia de regresar a las raíces del pensamiento económico y sociológico, con la finalidad de realizar una mejor interpretación de nuestra realidad. Finalmente, la sección denominada Problemas trata de atender situaciones específicas que intentan resolver problemas de diseño y gracias a esto podemos darnos cuenta de las limitaciones del enfoque institucional para abordar problemas sociales. A pesar de que en los últimos años ha crecido el interés por estudiar y comprender mejor las instituciones y poder enmarcar los problemas económicos en contextos sociales, culturales y políticos específicos, todavía falta mucho por avanzar.

Algunos de los colaboradores nos recuerdan que un paradigma teórico necesita el apoyo de las élites para que se vuelva dominante. Esta batalla la perdió en los años treinta del siglo pasado el institucionalismo ante la economía neoclásica, que fue, y sin duda sigue siendo, el paradigma dominante y el que ha dado la fundamentación al neoliberalismo. Pero retomando a Ibarra Colado, si consideramos el concepto amplio de institución, todos somos neoliberales, ya que hemos interiorizado el concepto. Sin embargo, los avata res que enfrentamos en el siglo xxi requieren otro paradigma para estudiar los problemas y ofrecer soluciones revolucionarias y no evolutivas; es aquí donde el institucionalismo y sus múltiples vertientes tienen la oportunidad de convertirse en el paradigma dominante. Y aunque la diversidad de enfoques es importante para estudiar de una manera más comprehensiva la realidad, esta diversidad también se convierte en la principal restricción, pues en algunas ocasiones percibimos un cúmulo de enfoques que se contradicen y en los que el papel del actor social, si bien se intenta rescatar, en algunas ocasiones queda supeditado al concepto de instituciones y desempeña un papel pasivo-receptivo. Desde mi punto de vista, éste es el gran reto. Aun cuando nos alejemos de las teorías universales, es importante trabajar en una teoría que explique la realidad local desde lo global y centre su análisis en el papel del sujeto social, como constructor y reconstructor de su realidad. Si bien las instituciones son importantes, no debemos perder de vista que éstas son el producto de las interacciones sociales y no a la inversa.

Teniendo un material tan rico como el que se reúne en este libro, es difícil realizar un comentario que trate de rescatar y discutir todos los elementos que en él se vierten, por lo que sólo comentaré aquellos elementos que para mí son los más importantes, no sin reconocer que puedo dejar fuera concepciones interesantes para otros lectores. La narración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR