Características de las prestaciones de previsión social

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas58-59

Page 58

El otorgamiento de la previsión social es un tema complejo que de alguna forma se ha iniciado a limitar, debido a que en algunos casos -mediante su uso- se ha tratado de simular los salarios a través del uso de dichas prestaciones, por lo que es necesario que los patrones que deseen otorgar éstas analicen las implicaciones que pueden traer en materia fiscal, laboral y de seguridad social.

Dentro de las características de las prestaciones de previsión social se encuentran las siguientes:

1. Se conceden de forma adicional al salario.

2. Su fin es satisfacer necesidades comunes de los trabajadores en determinada empresa, por lo que deben otorgarse de manera general.

3. Se conceden a fin de proporcionar seguridad al trabajador y a su familia de un evento futuro tal como la muerte, incapacidad, enfermedad, maternidad, vejez y terminación de las relaciones de trabajo.

4. Uno de sus objetivos es promover la unión entre los miembros de la empresa.

En términos del artículo 102 de la LFT, las prestaciones en especie serán apropiadas al uso personal del trabajador y de su familia y razonablemente proporcionales al monto del salario que se pague en efectivo.

Las prestaciones de previsión social pueden ser o no contractuales, sin embargo, para efectos fiscales es necesario que algunas de esas prestaciones, en términos del artículo 93 de la LISR, se encuentren contenidas en los contratos de trabajo, las cuales se citan a continuación:

1. Las indemnizaciones por riesgos de trabajo o enfermedades (fracción III).

2. Los reembolsos de gastos médicos, dentales, hospitalarios y de funeral (fracción VI).

3. Los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR