Capítulo 7. Régimen Fiscal - Empresa. Llave en mano - Libros y Revistas - VLEX 228523421

Capítulo 7. Régimen Fiscal

Páginas:317-378
RESUMEN

Introducción. - Objetivo. - 7.1 Impuesto Sobre la Renta (ISR). - 7.1.1 Obligaciones. - 7.1.2 Ingresos. - 7.1.3 Deducciones. - 7.1.3.1 Requisitos de las deducciones. - 7.1.3.2 Gastos no deducibles. - 7.1.3.3 De las inversiones. - 7.1.4 Pagos provisionales. - 7.1.5 Impuesto anual. - 7.1.6 Pérdidas fiscales. - 7.1.7 Estímulos fiscales. - 7.1.7.1 Por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico. - 7.1.7.2... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 319

Introducción

La legislación fiscal en México tiene establecidos diferentes impuestos por las ganancias y por los actos o actividades que obtengan o realicen, entre otras, las personas morales. Por ello, debido a la amplitud del tema, nos enfocaremos a comentar las tres principales leyes fiscales: Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y Ley del Impuesto al Activo (LIA), aplicables a las empresas en general y a las sociedades civiles prestadoras de servicios. Lo anterior, con el fin de contar con un apoyo para el cumplimiento adecuado de sus obligaciones en materia impositiva.

Objetivo

Servir de guía a las sociedades mercantiles y civiles que inicien sus actividades, para lograr el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales, desde el punto de vista del cumplimiento en tiempo y del cálculo correcto de sus impuestos.Page 320

7. 1 Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Las personas morales residentes en México están obligadas al pago del impuesto sobre la renta por los ingresos que perciban, independientemente de la fuente de riqueza de donde proceda tal ingreso.

Este impuesto se determina por ejercicio fiscal, que deberá coincidir con el año natural (excepto en el caso de inicio de actividades, en cuyo caso dará principio el día de su constitución social) y deberá concluir el 31 de diciembre del año de que se trate. Cuando ocurra el cierre, liquidación o fusión de una sociedad, su ejercicio iniciará el 1 de enero y terminará en la fecha en que se concluya la liquidación, el cierre de operaciones o el día en que surta efectos la fusión.

Debemos entender que se está obligado al pago del impuesto sobre los ingresos una vez disminuidas las deducciones autorizadas, o establecidas en el mismo ordenamiento, lo cual nos llevará a determinar una utilidad fiscal (ingresos menos deducciones) que servirá de base para calcular el impuesto sobre la renta del ejercicio.

Es necesario señalar que los ingresos y las deducciones contables no son, en muchos casos, los mismos para efectos del impuesto sobre la renta. Lo anterior conduce al análisis de los ingresos y gastos para conciliar el resultado contable del ejercicio y el resultado para efectos del ISR.

Por ello, en párrafos subsecuentes, se comentarán algunos conceptos determinantes para el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

7.1. 1 Obligaciones

Existen diversas obligaciones que cada ley establece de manera particular, las cuales están encaminadas al control y análisis de las partidas que se utilizan en la determinación del gravamen. De hecho, en las tres leyes que comentaremos existen capítulos específicos denominados "Obligaciones fiscales". En el caso específico del ISR, en el capítulo VIII, del título II de la Ley en comento, se establecen las siguientes obligaciones:Page 321

Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este título II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, denominado de las "Personas Morales", además de las establecidas en otros artículos de esta Ley tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones:

    I. Llevar la contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley, y efectuar los registros en la misma. Cuando se realicen operaciones en moneda extranjera, éstas deberán registrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en que se concierten.

    II. Expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las autoridades fiscales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá liberar del cumplimiento de esta obligación o establecer reglas que faciliten su aplicación, mediante disposiciones de carácter general.

    III. Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las auto- ridades fiscales, la información correspondiente de las personas físicas que hubieran hecho pagos por concepto de servicios profesionales, a las que les hubieran efectuado retenciones en el año de calendario anterior.

    IV. Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha en que termine el ejercicio, de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

    V. Presentar declaración en la que se determine el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo y el monto del impuesto correspondiente, ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine dicho ejercicio. En la declaración mencionada también se determinarán la utilidad fiscal y el monto que corresponda a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

    VI. Presentar, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, ante las autoridades fiscales y mediante la forma oficial que al efecto éstas aprueben, la información siguiente:Page 322

    a) El saldo insoluto al 31 de diciembre del año anterior, de los préstamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero.

    b) El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, la tasa de interés aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y de los accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento a que se refiere el inciso anterior.

    VII. Presentarán, a más tardar el día 15 de febrero de cada año, la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior, con clientes y proveedores, mediante la forma oficial que al efecto expidan las autoridades fiscales. Para tal fin, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que, en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $50,000.00.

    VIII.Presentar a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información siguiente:

    a) De las personas a las que en el año de calendario inmediato anterior les hubieren efectuado retenciones de impuesto sobre la renta, así como de los residentes en el extranjero a los que les hayan efectuado pagos de acuerdo con lo previsto en el título V de esta Ley.

    b) De las personas a las que les hubieran otorgado donativos en el año de calendario inmediato anterior.

    IX. Llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate, conforme al sistema de inventarios perpetuos. Los contribuyentes podrán incorporar variaciones al sistema señalado en esta fracción, siempre que cumplan con los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general.

    Los contribuyentes que opten por valuar sus inventarios, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo 45-G de esta Ley, deberánPage 323llevar un registro de los factores utilizados para fijar los márgenes de utilidad bruta aplicados para determinar el costo de lo vendido durante el ejercicio, identificando los artículos homogéneos por grupos o departamentos con los márgenes de utilidad empleados en cada uno de ellos. El registro a que se refiere este párrafo deberá tenerse a disposición de las autoridades fiscales durante el plazo establecido en el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación.

    X. Las personas morales llevarán una cuenta de utilidad fiscal neta. Esta cuenta se adicionará con la utilidad fiscal neta de cada ejercicio, así como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México y con los ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes en los términos del décimo párrafo del artículo 213 de esta Ley, y se disminuirá con el importe de los dividendos o utilidades pagados con las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de esta Ley, cuando en ambos casos provengan del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA