Capítulo 5. Recomendaciones para el ahorro de energía

AutorGabriel Espino García
Páginas81-92

Page 81

Capítulo 5


Recomendaciones para el ahorro de energía

Objetivos

• Conocimiento general de ejemplos y formas de ahorro de energía en una empresa manufacturera.

• Seguimiento de un programa de ahorro de energía para empresas.
• Revisión de los suministros a nivel mundial de energía.
• Análisis de las recomendaciones de ahorro de energía en empresas manufactureras.
5.1 Recomendaciones para el ahorro de energía

La energía que más utilizamos en las empresas manufactureras se calcula en 60% del consumo nacional en energía eléctrica; por lo tanto, el mayor costo indirecto se traducirá en erogaciones por este concepto, en este caso a la Comisión Federal de Electricidad, que aunque esta institución ofrece planes de ahorros a empresas, por medio del FIDE, mediante asesoría técnica y con f‌inanciamiento (este caso se comentó, ampliamente, en el capítulo IV) por lo regular y de acuerdo con experiencias pasadas, el principal preocupante de costos en una planta de tratamiento de aguas (el ejemplo se ref‌iere a ese tipo de plantas de manufactura), debido al uso de sopladores y bombas de diferentes tamaños, que consumen gran cantidad de energía eléctrica. Si realizáramos ensayos en ahorros de energía eléctrica, podemos comentar que parece increíble, pero aun en la industria puede signif‌icar un gran ahorro en el consumo de dicha energía, si se consideran las horas pico de consumo de energía de parte de toda la población (de 19 p.m. a 11 p.m. se presentan variaciones de este horario los f‌ines de semana). El ejemplo se suscitó en una planta de tratamiento de aguas, en la cual se trabaja 365 días al año y sólo se interrumpe el surtido de agua a los usuarios de la misma, (empresas industriales de distintos giros) por mantenimiento anual de la maquinaria utilizada en la producción del agua tratada.

Page 82

Pasos a realizar:

• Los cálculos matemáticos con la correspondiente presentación en gráf‌icas de consumo de energía en kilowatts, de años anteriores, y del año en que se hizo el estudio.

• Se hicieron los cálculos matemáticos de los ahorros en kilowatts y en pesos, que se obtendrían si se disminuyeran los ciclos de intensidad de la producción en el tratamiento del agua.

• Realización del balanceo (todo lo que es manejo en una fábrica signif‌ica dinero que se invierte en el producto sin agregarle valor alguno. Este concepto debe tenerse en mente al hacer un balanceo de las operaciones y procesos y, muy especialmente, debe tomarse en cuenta a cada paso de la planeación de la fábrica),1 de la producción de agua tratada, de acuerdo con los consumos de los usuarios en las 24 horas de cada día, durante la semana, considerando la capacidad de almacenaje del tanque de salida que se tenía en la planta, y la velocidad de envío por bombeo a los usuarios, ya que existían usuarios (empresas de la industria química), que consumían mayores volúmenes de agua (no sólo tratada, también agua que extraen de pozos o agua potable que compran en pipas) y, en ocasiones, requerían de mayor intensidad.

• Una vez realizados todos los estudios señalados, se concluyó, que si se trabajaba intensamente durante 20 horas al día, no se afectaría en el surtido de agua tratada a los usuarios, si se paraba la producción de la planta durante las horas pico señaladas.

• Se dio la orden correspondiente a los operadores y los resultados fueron muy buenos en los ahorros mensuales por erogaciones de energía eléctrica, los ahorros que se realizaron fueron en el orden de 25 a 30% mensual en el consumo de kilowatts, porcentaje bastante alto ya traducido a pesos.

Si este experimento que mostró resultados óptimos, se pudiera realizar, no sólo en esta planta, sino en muchas otras que tienen la necesidad de estar produciendo durante las 24 horas y durante los 365 días del año, quizá con los estudios señalados, se puedan lograr ahorros signif‌icativos, como el comentado. Este estudio fue realizado en 2002 y la planta de tratamiento de aguas del rumbo de San Juan Ixhuatepec no tenía una capacidad de producción muy alta. Imaginen, estimados lectores, los ahorros en kilowatts y en pesos o dólares que se obtendrían en macro plantas de este mismo giro, como las ubicadas en Lerma Estado de México (Toluca Norte, Toluca Oriente y Reciclagua), las cuales son propiedad del Gobierno del Estado y tratan las aguas municipales del Valle de Toluca, las dos primeras y la tercera las aguas residuales del grupo de empresas de Lerma, aproximadamente 75M.m3 anuales, (entre las tres plantas) en donde el gasto de energía en el año 2000, fue entre
0.32 y 1.18 Kw/hora/m3 y el promedio anual fue de 0.41 Kw/hora/m3 que se expresa en un costo de más de 0.06 dólares por metro cúbico, si se agregan otros costos (incluyendo inversiones originales, mantenimiento y costos operativos) la cifra se duplica a 0.12 dólares. En América del Norte y la Unión Europea que procesan mayores volúmenes de agua, los costos oscilan entre 0.02 y 0.1 dólares el costo por m3. Se podrá decir que en esos países la tecnología es de primer mundo y que los equipos son

Page 83

del mismo rango, en parte tienen razón; si nos referimos a plantas tratadoras de la ZMVM pero no así en las macro plantas de Lerma. ¿Será acaso que en la ZMVM nos hemos en este aspecto? Puedo af‌irmar que sí, pues hemos estado muy entretenidos construyendo segundos pisos y el Circuito Bicentenario. El problema es que en la ZMVM, solo se trata 10% del agua municipal (agua de drenaje procedente de casas de tipo urbano), que se produce; en cambio, en el Valle de Toluca se trata 75% del agua municipal producida. Aún es tiempo de ponernos a trabajar, iniciando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR