Capítulo 6 - Descripción de los métodos de precios de transferencia, regla del mejor método y ejemplos de la aplicación de éstos

AutorÓscar Campero Pérez San Vicente
Páginas94-111

Descripción de los métodos

Las guías aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias de la OCDE (Guías de la OCDE) clasifican los métodos en tradicionales y alternativos, siendo los tradicionales los más directos y confiables.

El artículo 216 de la LISR establece que para efecto de lo dispuesto en el artículo 215 de la misma ley, los siguientes métodos deberán ser utilizados por los contribuyentes:

    Métodos tradicionales1

      Método de Precio Comparable no controlado (PC)

      I. Método de precio comparable no controlado, que consiste en considerar el precio o el monto de las contraprestaciones que se hubieran pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables.2

El PC compara el precio cargado por bienes, servicios o uso o goce de bienes en una transacción controlada3, al precio cargado por bienes, servicios o uso o goce de bienes en una transacción comparable no controlada4, llevada a cabo en circunstancias similares. Tales tranPage 98sacciones pueden ser observadas entre un vendedor controlado y un comprador no controlado; un vendedor no controlado y un comprador controlado, o un vendedor y un comprador, ambos no controlados.

El uso de este método depende de que la transacción controlada sea similar a la transacción no controlada con respecto a un número de factores, incluyendo semejanza de productos, términos de contratos, volumen, riesgos, condiciones económicas y propiedad intangible asociada con las ventas.

En caso de que existan diferencias entre una transacción controlada y la no controlada, se podrán realizar ajustes para eliminar dichas diferencias, como pudieran ser condiciones de crédito, descuentos por volumen o inclusive eventos extraordinarios los cuales no se relacionen con la operación cotidiana de la compañía. En la medida que se puedan cuantificar estas diferencias se podrán realizar dichos ajustes

Cuando existan transacciones comparables no controladas este método es el más confiable y directo para aplicar el principio de plena competencia.

El PC es sumamente confiable en el caso en que una empresa venda el mismo producto a su parte relacionada y a una parte no relacionada.

Ejemplos:

    1. La empresa X, vende a su parte relacionada 100 toneladas de un producto a $200 pesos la tonelada, mientras que a un tercero le vende las mismas 100 toneladas al mismo precio. En este caso, se tiene un comparable perfecto, ya que se le vende al mismo precio tanto a la parte relacionada como al tercero y, por lo tanto, cumple con el principio de plena competencia.

    2. Considerando los mismos supuestos de la venta a la parte relacionada del ejemplo anterior, sólo que al tercero se le venden 50 toneladas y el precio por tonelada es de $230. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso es necesario evaluar si las diferencias por volumen justifican las diferencias en el precio ($30 pesos) y, en su caso, ajustar, con el objetivo de que la operación cumpla con el principio de plena competencia. En caso de que dichas diferencias no se puedan justificar o ajustar, la operación no cumplirá con el principio de plena competencia.
Page 99

Existen operaciones intercompañía que por su naturaleza y por la información pública disponible, como lo son el cobro/pago de regalías e intereses, en la mayoría de las ocasiones se analizan utilizando este método. Para el caso de regalías existe información pública de contratos celebrados entre partes independientes en los cuales se pactan como contraprestación porcentajes de regalías. Asimismo, para el caso de intereses existe información pública de tasas de interés de mercado.

    Método de Precio de Reventa (PR)

    II. Método de precio de reventa, que consiste en determinar el precio de adquisición de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación entre partes relacionadas, multiplicando el precio de reventa, o de la prestación del servicio o de la operación de que se trate por el resultado de disminuir de la unidad, el por ciento de utilidad bruta que hubiera sido pactado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para los efectos de esta fracción, el por ciento de utilidad bruta se calculará dividiendo la utilidad bruta entre las ventas netas.

El PR es comúnmente utilizado en los casos que involucran la compra y reventa de propiedad tangible donde el revendedor no ha alterado de manera física el producto, adicionando valor antes de la reventa del mismo. Este método utiliza el margen de utilidad bruta para estimar el margen de utilidad que comúnmente se conseguiría en transacciones pactadas a valor de mercado y lo compara contra utilidades obtenidas en transacciones celebradas entre partes relacionadas.

La comparabilidad bajo este método puede ser examinada con transacciones internas o externas. Las transacciones internas involucran operaciones donde el revendedor vende el mismo tipo y volumen de mercancía a partes relacionadas e independientes. En este caso, el margen de utilidad bruta obtenido en la transacción independiente debe ser semejante al margen bruto obtenido en la transacción relacionada.

Las transacciones externas requieren el agrupamiento del margen de utilidad bruta de una muestra de empresas que demuestren el mismo género de negocios o que asuman funciones y riesgos similares que la empresa examinada.Page 100

Para la aplicación de este método, las diferencias entre los productos son menos significativas, pues el margen de utilidad bruto que se obtiene debe reflejar las funciones, riesgos y activos utilizados.

Ejemplo:

    1. Un distribuidor vende determinado producto el cual compró de su parte relacionada, el costo del producto es de $60 pesos y lo revende a sus clientes en $100 pesos, resultando en una utilidad bruta de $40 pesos. Conforme a lo descrito anteriormente, el Margen Bruto de utilidad (MB)5 es 40.0%. Este MB deberá ser comparado respecto de empresas que se dediquen a distribuir productos similares en condiciones similares.

En caso de no encontrar distribución de productos similares, se deberá comparar utilizando empresas comparables que se dediquen a la distribución cuyas funciones y riesgos sean similares a la operación que se analiza.

Es importante considerar elementos como garantías, volumen, contratos de exclusividad, para evaluar si es necesario o no la realización de ajustes para lograr o en su caso mejorar la comparabilidad.

    Método de Costo Adicionado (CA)

    III. Método de costo adicionado, que consiste en determinar el precio de venta de un bien, de la prestación de un servicio o de la contraprestación de cualquier otra operación, entre partes relacionadas, multiplicando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR