Capítulo 2. Los servicios del Contador Público como gestor de negocios - Empresa. Llave en mano - Libros y Revistas - VLEX 228521705

Capítulo 2. Los servicios del Contador Público como gestor de negocios

Páginas:33-139
RESUMEN

Introducción. - Objetivo. - 2.1 Los tres campos de acción del Contador Público como gestor de negocios. - 2. 2 Apertura de negocios. - 2.2.1 Trámites locales. - 2.2.1.1 En el Distrito Federal. - 2.2.1.2 En el Estado de México. - 2.2.2 Trámites municipales. - 2.2.2.1 Tlalnepantla. - 2.2.2.2 Naucalpan. - 2.2.3 Trámites federales. - 2.3 Registro de patentes y marcas. - 2.3.1 Búsqueda de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 35

Introducción

El desarrollo profesional del Contador Público se lleva a cabo principalmente en cuatro sectores: el sector independiente, el sector privado, el sector gubernamental y el sector docente. En cualquiera de ellos, las actividades del Contador Público son muy diversas. Sin embargo, dada su formación acadé- mica, este profesional tiene las herramientas necesarias para mostrar un buen desempeño en las distintas áreas donde se desarrolle su actividad.

Entre los diferentes roles del Contador se encuentra el de gestor de negocios, el cual puede ejecutarse en cualquiera de los sectores antes mencionados.

Objetivo

Conocer los servicios que, como gestor de negocios, puede ofrecer un Contador Público, así como los requisitos legales, fiscales y administrativos vigentes, según la gestión a realizar y, de esta manera, llevarla a buen término.

Al iniciar un servicio de gestión de negocios, debemos hacernos las preguntas siguientes: ¿a dónde debo acudir?, ¿cómo debo cumplir?, ¿cuándo debo presentar y cuánto costará el trámite a realizar?Page 36

2. 1 Los tres campos de acción del Contador Público como gestor de negocios

Apertura de negocios

Son los servicios que se tramitan ante las diferentes dependencias federales, estatales y/o municipales, para la obtención de todos los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para poner en marcha un negocio.

Para este efecto, se considerará al Distrito Federal y al Estado de México, en sus municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, por ser conurbanos al D.F.

Registro de patentes y marcas

Se refiere a las gestiones que deben efectuarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para la obtención de uso de exclusividad de una marca o aviso comercial.

Registro de importador y exportador

Son las gestiones que se llevan a cabo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la obtención del registro de importador y exportador.

2. 2 Apertura de negocios

Al iniciar este servicio debemos tener presente que nuestra constitución política señala:

- En el artículo 5º que: "a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique al trabajo, profesión, industria o comercio que le acomode".

- En el artículo 9º. El derecho de asociación con cualquier objeto licito.

De igual manera, para llevar a buen término esta gestión, debemos conocer las respuestas a las siguientes preguntas:Page 37

    a) ¿A dónde debo acudir?

    b) ¿Cuáles y cuántas son las dependencias para la realización de los trámites?

    c) ¿Qué documentación debe presentarse?

    d) ¿Qué plazos tengo? Los tiempos para entregar la documentación y no incurrir en sanciones.

    e) ¿Cuánto debo pagar? Los importes por cada trámite a realizar.
2.2. 1 Trámites locales
2.2.1. 1 En el Distrito Federal

Antes de enlistar los diferentes trámites que deben efectuarse, recordemos que el Distrito Federal está dividido en 16 delegaciones, que son:

Álvaro Obregón

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuajimalpa de Morelos

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

Magdalena Contreras

Miguel Hidalgo

Milpa Alta

Tláhuac

Tlalpan

Venustiano Carranza

XochimilcoPage 38

Uso de suelo

    · Certificado de zonificación de usos de suelo permitidos.

    · Certificado de uso de suelo específico.

    · Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos.

Certificado de zonificación de usos de suelo permitidos

Es el documento que se solicita para hacer constar que en los programas vigentes en materia de suelo y normas de ordenación para un predio, existe la autorización para poder instalar el giro o actividad que se desea.

Esta certificación la tramita, básicamente, la persona que quiere arrendar el inmueble del que es poseedor y desea conocer qué giros puede ofrecer a quien solicite el arrendamiento. Dicho trámite se hace en la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicada en Av. San Antonio Abad, no. 32, colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, o en las ventanillas únicas delegacionales con horario de 9:00 a 14:00 h.

Debe pedirse el formato DU-01 en original, anexando:

- Boleta predial actualizada.

- Comprobante de pago de derechos.

- Identificación oficial vigente.

- Carta poder simple, en caso de tramitarlo un tercero.

- Acta constitutiva, en caso de personas morales.

Esta documentación se entregará en original y copia, (los originales son para cotejo y se regresan de inmediato). La respuesta a este trámite se da en los cinco días siguientes a la presentación del formato DU-01, el costo del mismo se estipula en el art. 257, fracción I, del Código Financiero y es de $631.20.Page 39

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]Page 40

Certificado de zonificación de uso de suelo específico

Es el documento a obtener, donde la autoridad otorga el permiso al giro que se pretende instalar. Es decir, este trámite se efectúa cuando ya se conoce el giro a desarrollar y lo tramita el interesado.

Los trámites se realizan en la ventanilla única de la Dirección General de Desarrollo Urbano, ubicada en la Av. San Antonio Abad, no. 32, Col. Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, o en las ventanillas únicas de cada delegación, con horario de atención de 9:00 a 14:00 h, de lunes a viernes.

Se debe llenar el formato DU-03 en original, anexando la documentación siguiente:

- Boleta predial actualizada.

- Comprobante de pago de derechos.

- Identificación oficial vigente.

- Acta constitutiva (en casos de persona moral).

- Carta poder simple, en caso de tramitarlo un tercero.

La documentación debe presentarse en original y copia (los originales sirven para cotejo y se regresan de inmediato). El tiempo de respuesta por parte de la autoridad es de cinco días siguientes a la presentación de la solicitud. El costo de este trámite lo estipula el art. 257, fracción I, del Código Financiero del D.F., y es por $ 631.20.

La vigencia para la utilización de este documento es de dos años y no será necesario tramitar un nuevo certificado, salvo que se modifique el uso de suelo.Page 41

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]Page 42

Certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos

Es el trámite que permite obtener el certificado donde se reconocen los derechos adquiridos de uso de suelo, que tienen los propietarios de un inmueble, con anterioridad a la entrada en vigor de los planes o programas de desarrollo urbano.

Las fechas de la publicación de este programa por delegación fueron:

Fecha Delegación

Fecha Delegación
14 de abril de 1998 Álvaro Obregón
18 de abril de 1997 Azcapotzalco
21 de abril de 1997 Benito Juárez
25 de abril de 1997 Coyoacán
28 de abril de 1997 Cuajimalpa de Morelos
09 de mayo de 1997 Cuauhtémoc
12 de mayo de 1997 Gustavo A. Madero
16 de mayo de 1997 Iztacalco
19 de mayo de 1997 Iztapalapa
23 de mayo de 1997 Magdalena Contreras
26 de mayo de 1997 Miguel Hidalgo
02 de junio de 1997 Milpa Alta
06 de junio de 1997 Tláhuac
09 de junio de 1997 Tlalpan
13 de junio de 1997 Venustiano Carranza
16 de junio de 1997 Xochimilco

Debe entregarse el formato DU-02 en original, debidamente llenado. La documentación complementaria a presentar debe ser en original y copia, sirviendo la primera para cotejo y con entrega inmediata.Page 43

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]Page 44

Para acreditar carácter de propietario, poseedor, representante legal o apoderado:

- Copia de identificación oficial.

- Copia de boleta predial actualizada.

- Comprobante de pago de derechos.

Para acreditar el origen legítimo de su derecho:

- Licencia de construcción, planos arquitectónicos, manifestación de terminación de obra y autorización de uso u ocupación.

- Declaración de apertura con sello de recepción de la autoridad delegacional.

- Licencia de funcionamiento debidamente revalidada.

- Licencia o constancia de zonificación de uso de suelo.

Para acreditar la continuidad y aprovechamiento del uso:

- Contrato de arrendamiento registrado ante la tesorería del D.F.

- Visto bueno de seguridad y operación con sello de recepción de la delegación correspondiente.

- Formato de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), acompañada con los formatos de declaraciones anuales o pagos provisionales de impuestos federales con sello de recepción.

- Formatos de liquidación de cuotas obrero-patronales del IMSS-Infonavit.

- Declaración de pago del impuesto predial.

- Licencia sanitaria.

- Visto bueno de prevención de incendios.Page 45

Los derechos adquiridos prescriben al modificar éste, de acuerdo con el uso acreditado. El trámite se hará en la ventanilla única de la Dirección de Desarrollo Urbano, ubicada en la Av. San Antonio, no. 32, colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes y con horario de 9:00 a 14:00 h.

El tiempo de respuesta de las autoridades es de 20 días siguientes a la presentación de la solicitud y el costo de este trámite se ampara en el art. 257, fracción I, del Código Financiero del Distrito Federal, por $631.20.

Licencias

    · Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil.

    · Expedición de licencia de funcionamiento para establecimiento mercantil

Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil

Es el trámite a realizar previamente al inicio de actividades, cuando el giro que se pretenda no requiera de la licencia de funcionamiento en los términos de la Ley "para el funcionamiento de establecimientos mercantiles".

Debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA