Capítulo 3 - Alcance del concepto partes relacionadas

AutorBlanca G. Mozo López
Páginas56-69

De conformidad con las directrices aplicables en materia de precios de transferencia a empresas multinacionales y administraciones tributarias "se dice que dos empresas son asociadas una respecto de la otra cuando una de ellas cumple con los requisitos establecidos en el artículo 9 párrafos 1a) o 1b) del Modelo de Convenio Fiscal (Sobre la Renta y Sobre el Patrimonio) de la OCDE en relación con la otra empresa". Dichos párrafos se transcriben a continuación:

    Cuando

      1a) una empresa de un Estado contratante participe directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa del otro Estado contratante, o

      1b) unas mismas personas participen directa o indirectamente en la dirección, el control o el capital de una empresa de un Estado contratante y de una empresa del otro Estado contratante, y, en uno y otro caso, las dos empresas estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que de hecho no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia.

En nuestro país, el concepto de partes relacionadas cada día toma mayor relevancia. En la LISR vigente para el ejercicio fiscal 2008, en los artículos 86, fracciones XII y XV, así como en el artículo 215, encontramosPage 60las obligaciones que tienen los contribuyentes que pactan operaciones con partes relacionadas.

Por otro lado, las Normas de Información Financiera hacen especial énfasis a partes relacionadas. La NIF C-13

    Tiene por objeto establecer las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas". Lo anterior, para poner de manifiesto la posibilidad de que los estados financieros pudieran estar afectados o afectarse en el futuro por la existencia de partes relacionadas, así como por las operaciones celebradas y los saldos pendientes con éstas.

    Las disposiciones de esta NIF deben ser aplicadas por todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

    Esta NIF no contempla disposiciones relativas a la valuación y prestación de operaciones entre partes relacionadas.

En el párrafo 4 de esta NIF se desarrollan los diferentes conceptos que se relacionan con partes relacionadas.

    Los siguientes términos son usados en esta NIF con el significado que para cada caso se indica:

    a) entidad informante - es la entidad emisora de los estados financieros;

    b) parte relacionada - es toda persona física o entidad, distinta a la entidad informante, que:

      i. directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios:

        . controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante, tales como: entidades controladoras, subsidiarias y afiliadas, así como, personas físicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR