Capítulo 7 - Ajustes de comparabilidad

AutorAntonio Macías Valdés
Páginas112-125

Introducción

Para la correcta aplicación de cualquiera de los métodos utilizados para demostrar el principio de valor de mercado se deberán realizar ajustes razonables a las transacciones o entidades que se utilizarán como comparables, de acuerdo con la metodología utilizada.

Los ajustes de comparabilidad tendrán como principal objetivo disminuir las diferencias entre la transacción o entidad analizada ("operación intercompañia") con respecto a los comparables seleccionados bajo la metodología seleccionada.

Como se ha descrito en los capítulos anteriores, la búsqueda de transacciones o entidades comparables a la transacción intercompañia o entidad analizada normalmente resulta en un esfuerzo por obtener los mejores comparables; sin embargo, en la mayoría de los casos dichos comparables potenciales no son idénticos a la entidad comparable y, por lo tanto, se deberán realizar los ajustes de comparabilidad correspondientes.

Aplicación

Identificar las diferencias de los comparables potenciales y la transacción analizada

Después de haber obtenido los comparables potenciales, se realizará un análisis de comparabilidad donde se identificarán las diferencias que existan entre los comparables y la transacción analizada.Page 116

Ya identificadas las diferencias se procederá a determinar la importancia que tienen dichas diferencias para la determinación del precio de transferencia o la rentabilidad. Dependiendo de la aplicación del método o las características y circunstancias de las transacciones, las diferencias podrán ser relevantes o no. Un ejemplo sería el de una transacción en la cual se estaría utilizando el Precio Comparable no Controlado; las diferencias en los términos de transporte (Incoterms) podrían ser relevantes; sin embargo, si se aplicará el MTU este término de transporte no sería significativo para determinar una comparabilidad a nivel de rentabilidad.

Cuantificar los ajustes

Una vez que se hayan identificado las diferencias y éstas resulten significativas, se procederá a cuantificarlas.

Para cuantificar las diferencias se utilizarán diferentes herramientas: estadísticas y económicas.

El proceso se definirá agregando los ajustes a las entidades comparables y, una vez que se tengan los ajustes, se compararán los precios o rentabilidades para determinar el principio de valor de mercado.

En resumen, los ajustes de comparabilidad se deberán utilizar cuando existan diferencias materiales entre la transacción analizada y los ajustes potenciales para garantizar la correcta aplicación de cualquiera de los métodos de precios de transferencia.Page 117

A continuación, se mostrarán algunos de los ajustes que normalmente se utilizan, de acuerdo con la transacción y método utilizado.

. Método comparable no controlado

En las transacciones de préstamos intercompañía en las que se comparan las tasas de interés, normalmente se utilizan tasas de referencia bancaria. Sin embargo, estas tasas de referencia bancaria no contienen las mismas características del préstamo intercompañía. De esta forma, se deberán cuantificar las diferencias, de acuerdo con el riesgo crediticio y riesgo cambiario (riesgo país).

Ejemplo

Supongamos que existe un préstamo intercompañia en dólares por un periodo de un año, pactado y sin ningún garante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR