Capítulo 9. Desempeño de las pymes

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes,Ciudad Universitaria Aguascalientes
Páginas145-150
CAPÍTULO 9
Desempeño de las y
La importancia de la medición del desempeño en los negocios se
ha hecho patente en numerosos estudios presentados en la literatu-
ra por distintos investigadores (Meyer, 1998), pero la medición del
desempeño del marketing en las organizaciones ha recibido muy
poca atención por parte de investigadores, académicos, profesio-
nales del marketing y empresarios (Amber & Kokkinaki, 1997).
Por ello, el Marketing Science Institute ha considerado este tópico
como un tema esencial y prioritario a partir del año 2000, por lo
cual deberá analizarse y discutirse en los futuros trabajos de inves-
tigación que se realicen en el ámbito del marketing.
Por la razón descrita, la literatura presenta un reducido nú-
mero de trabajos que analizan los efectos del marketing en las or-
ganizaciones, incluida la complejidad de la medición de los efectos
tanto a corto como a largo plazo (Dekimpe & Hanssens, 1995), las
dicultades para la medición de la gestión de la marca (Marketing
Leadership Council, 2001), la excesiva importancia de la gestión

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