Capítulo 9 - Conclusión

AutorCarlos R. Mathelín Leyva
Páginas376-390

Page 379

Situación general

Para las principales promotoras y constructoras de vivienda en México, el alto costo del financiamiento es el principal obstáculo para el crecimiento, así como para el desarrollo inmobiliario de viviendas de interés medio y social, donde el margen de utilidad es reducido y no se cuenta con la liquidez necesaria para el financiamiento directo por parte de los promotores inmobiliarios de vivienda.

Muchas de ellas buscan el acceso a financiamiento externo que les ofrezca tasas de interés más atractivas, pero no todas las promotoras de vivienda tienen acceso a los mercados internacionales.

Se requiere el incremento en el gasto público para canalizar al gasto social, el campo y la inversión física en infraestructura, para estimular la inversión en el sector inmobiliario y lograr su desarrollo mediante un financiamiento con tasas de interés más competitivas para permitir acceder a los niveles de la población que tengan ingresos de cinco a quince salarios mínimos.

La desaceleración económica del país y la crisis financiera mundial, ha provocado que muchos de los deudores hipotecarios no cumplan con sus compromisos, lo cual elevó la cartera vencida de los bancos y desalentó el otorgamiento de estos créditos.

En México, el crédito hipotecario presenta un gran potencial de crecimiento que apenas comienza a ser aprovechado por las instituciones crediticias, y la estabilidad macro económica, ha permitido en estos últimos años; créditos hipotecarios con tasas fijas y en plazos de 10 y 15 años. En la actualidad la banca comercial busca la creación de esquemas de financiamiento con tasas fijas, de 20 a 30 años que incentiven el desarrollo del mercado en los segmentos medio y residencial que permitirá incrementar la inversión en este sector tan importante en la economía.

Mientras que en Estados Unidos el total del crédito hipotecario representa alrededor de 68% del PIB, en México sólo representa 5.4%. Además de los problemas de financiamiento, el negocio de la vivienda enfrenta otros obstáculos: en algunas ciudades el régimen de propiedad territorial no permite la construcción necesaria de vivienda.Page 380

La agilización de los trámites burocráticos, así como la disminución de gravámenes y costos notariales, factores que cumplirán con alentar la construcción de vivienda.

El mercado potencial de vivienda también otorga argumentos para el crecimiento de este sector, la población comprendida entre los 20 y 39 años, se constituye como un grupo potencial demandante de vivienda que en 2007 significó alrededor de 45.0% del total; y en 2008 fue de 46%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI).

Por lo antes señalado, podemos resumir que algunos de los grandes problemas que enfrenta la industria de la construcción en la actualidad son:

    · La falta de financiamiento oportuno, y con mayor plazo para la amortización de los demandantes de 20 a 30 años.

    · La regularización de la tenencia de la tierra, en los estados y municipios, así como a tener los planes de desarrollo urbano para el crecimiento de la vivienda de intereses social, medio y residencial.

    · La desregularización de gravámenes estatales y municipales para agilizar los trámites para los desarrollos inmobiliarios de acuerdo con el plan director.

    · La reducción de los gastos y costos de escrituración de los desarrollos inmobiliarios y de interés social, y residencial medio.

    · La reducción de los costos de construcción utilizando la mano de obra regional, así como los materiales de la zona, y a programar el control del proceso de la obra de acuerdo con el proyecto integral del desarrollo inmobiliario.

Para reactivar la industria de la construcción en los próximos años se requerirá de incentivar a los promotores y constructores para abatir el déficit de vivienda que, en la actualidad, se estima un rezago de 12 millones de vivienda, donde la demanda será de 1 millón 500 mil casas habitación y la oferta formal de organismos públicos y empresas privadas, apenas llegará a 800 mil. Pero, lo más grave, es que 60% de los que no poseen un inmueble para vivir, tienen ingresos, cuando más de tres salarios mínimos; asimismo, se requiere realizar obras de infraestructura urbana en las diversas ciudades del país, por lo que, es necesario establecer un programa a nivel nacional para la construcción de viviendasPage 381que contemple las necesidades regionales, y la necesidad de que los gobiernos de los estados tengan mayor capacidad de autogestión para desarrollar vivienda, y el Gobierno Federal por medio de SEDESOL, tiene que otorgar mayores apoyos financieros, o esquemas administrativos viables para que este sector económico se reactive estableciendo los diversos programas a nivel nacional y regional, será posible abatir el déficit de vivienda y cubrir las necesidades que se generan cada año.

9.1. Programa Nacional de Vivienda

El Gobierno Federal mediante la Secretaría de Desarrollo Social, estableció el Programa Nacional de Vivienda, en el que participan los organismos promotores de vivienda de cobertura nacional, estatal y municipal, y la banca comercial de desarrollo, así como los tres niveles de gobierno.

Fortalecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR