Capítulo 4. Estrategias del Programa para el Ahorro de Energía para las empresas

AutorGabriel Espino García
Páginas67-77

Page 67

Capítulo 4


Estrategias del Programa para el Ahorro de Energía para las Empresas


4.1 Sistemas de control y seguimiento

• “Hagamos un control de calidad que traiga tantas ganancias a la empresa ¡que no sepamos qué hacer con ellas!
• “Control de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las industrias.”
• “El control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad.”
• “El control de calidad empieza con educación y termina con educación.”

Kaoru Ishikawa1

Objetivos:

• Conocimiento de un sistema de control y seguimiento del Programa para Ahorro de Energía para la Empresa.

• Describir los objetivos de la capacitación del personal con enfoque de ahorro de energía.
• Explicar en qué consisten las recomendaciones para el ahorro de energía, emitidas por la SEMARNAT.

• Análisis del programa de asesoría técnica del FIDE.

Page 68

Deberemos establecer un sistema de control y seguimiento que contenga no sólo la supervisión de los consumos y los inventarios departamentales, deberán monitorearse sino que las acciones que aseguren una correcta ejecución sino que del Programa de Ahorro de Energía para la Empresa, con funciones como las siguientes:

• Controlar cómo varía en el tiempo, el consumo de energía por metro cuadrado y por empleado.

• Formular informes analíticos en forma mensual, que muestren los comparativos entre costos presupuestales y costos reales de f‌ijos y variables con sus respectivas subcuentas, explicando las variaciones mayores a 5%.

• Elaboración de gráf‌icas mensuales de la información de los consumos de energía de cada uno de los departamentos que conforman la estructura de la empresa.

• Elaboración de gráf‌icas del punto de equilibrio, determinado en el consumo de energéticos de toda la empresa.

• Elaboración de informes mensuales, que señalen las cifras de ahorro de energía de cada departamento.

• Elaboración mensual de informes sobre las innovaciones realizadas o creadas, con el propósito de generar ahorros en la planta de producción, o en of‌icinas de la empresa.

• Establecer de acuerdo a informes de consumos de energía, combustibles y lubricantes por departamentos, las metas siguientes de disminución en los consumos señalados o de nuevas estrategias de ahorros, de acuerdo al Programa de Ahorro de Energía para la Empresa.

Sistema de seguimiento del Programa de Ahorro de Energía para Empresas

Debe contener registros trimestrales de consumos de energía, combustibles y lubricantes que permitan evaluar el cumplimiento de las metas establecidas para cada departamento. Además, presentarán, también en forma trimestral, los informes de los avances y logros obtenidos en el Programa para el Ahorro de Energía para las Empresas.

Page 69

4.2 Capacitación del personal

La empresa, los corporativos o las cámaras, deberán organizar periódicamente talleres, cursos y seminarios tecnológicos, con el f‌in de apoyar a las empresas, para el desarrollo del Programa de Ahorro de Energía para la Empresa. Además, se debe ofrecer la metodología en iluminación; al término del curso o seminario, cada departamento o empresa deberá contar con un diagnóstico energético que identif‌ique las oportunidades de ahorro:2

Page 70

Continúa en la página siguiente.

Page 71

Page 72

4.2 Asesoría técnica por medio del FIDE

El ahorro y uso adecuado de la energía eléctrica se ha convertido en un elemento clave para lograr un suministro oportuno y suf‌iciente, lo que ha provocado un cambio en los enfoques tradicionales que basaban el aprovisionamiento de energía exclusivamente en el crecimiento de la oferta. Ahora los enfoques se basan en el concepto de “administración por el lado de la demanda”3 con el signif‌icado de aplicar acciones que permitan moderar el ritmo del crecimiento del consumo de energía sin afectar las condiciones de producción, bienestar o seguridad de los usuarios. Además de contribuir a la mitigación de GEI, con lo que se protegerá el entorno ecológico, no sólo de las empresas, sino de toda la población que habite cerca de las mismas.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), creado en 1990 por iniciativa de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR