Capítulo 4. Adopción del concepto de marketing en las pymes

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes,Ciudad Universitaria Aguascalientes
Páginas45-62
CAPÍTULO 4
Adopción del concepto
de marketing en las y
Las pequeñas y medianas empresas (y), al igual que las gran-
des empresas, difícilmente adoptan una sola losofía que les diga
cómo y qué es lo que tienen que hacer para mejorar la organiza-
ción; más bien, aplican por lo regular una diversidad de losofías
de negocios. Dentro de la amplia gama de losofías que imple-
menta este tipo de empresas, sobresale la aplicación del concepto
de marketing, la cual se emplea cada vez con mayor intensidad en
las empresas (Peterson, 1989), ya que permite, por un lado, que
todo el personal de la organización una sus esfuerzos con el úni-
co objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y, por otro
lado, que las y hagan más énfasis en la planeación estratégica
de marketing para obtener una mayor utilidad a través del cumpli-
miento de las necesidades de sus clientes (Allvine, 1987).
El concepto de marketing ha tomado mucha importancia para
un número cada vez mayor de gerentes, y es una estrategia empresa-
rial que resulta muy atractiva para mejorar las ventajas competitivas
de las organizaciones (Peterson, 1989). Aun cuando existen estudios
empíricos que han demostrado la importancia que tiene esta lo-
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APLICACIÓN DE MARKETING EN LAS pymes DE AGUASCALIENTES
sofía empresarial, y que afecta directamente a la rentabilidad de las empresas más
que cualquier otra losofía empresarial (Kent, 1972; Peterson, 1989), hace falta más
trabajo empírico que demuestre la importancia de la aplicación del concepto de mar-
keting en las y. Por ello este tema ha adquirido relevancia en la literatura tanto
para académicos como para los profesionales del marketing (Lawton & Parasura-
man, 1980; Webster, 1981; Bennett & Cooper, 1982; Crawford, 1983; Peterson, 1989).
Por otro lado, la adopción del concepto de marketing en las organizaciones,
principalmente en las y, está estrechamente relacionada con el concepto de
producción, ya que ambos conceptos hacen énfasis en una producción eciente;
también con el concepto de ventas, ya que ambos se enfocan en promocionar los
productos a los consumidores de los negocios; y con el concepto social, ya que ambos
conceptos buscan, a través de la gerencia, establecer relaciones y transacciones efecti-
vas con diversos actores sociales tales como el público objetivo, clientes selectos, pro-
veedores, dependencias gubernamentales y otros grupos sociales (Peterson, 1989).
En este sentido, los resultados derivados de la aplicación del concepto de
marketing en las organizaciones pueden ser de gran interés para los gerentes y
dueños de las empresas, para los encargados de la formulación de políticas y pro-
gramas gubernamentales enfocados a apoyar el crecimiento y desarrollo de las
y, para empresarios, académicos, investigadores y para todas aquellas per-
sonas interesadas en los temas empresariales (Lasch & Laczniak, 1987). En las
tablas que se presentan a continuación se muestran los análisis de la aplicación del
concepto de marketing en las empresas.
Variables Medias
Es más fácil conseguir las metas de la empresa. 3.94
El concepto me parece lógico y actualmente es importante. 3.94
Ha prosperado con éxito en otras empresas. 3.75
Ya lo he aplicado en otras empresas. 3.40
Lo aprendí en un curso o seminario de administración. 3.38
Es una recomendación de los consultores. 3.26
Lo aprendí en los cursos de la carrera universitaria. 3.21
Otras razones distintas a las anteriores. 3.18
Otras losofías de trabajo no son tan efectivas. 3.07
Tabla 4.1. Razones para la adopción del concepto de marketing.
Escala de 1 = Total desacuerdo a 5 = Total acuerdo.

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