Capítulo 2: Las transferencias federales en México

AutorAna María Cuevas Padilla
Páginas48-79
Ana María Cuevas Padilla
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CAPÍTULO 2
2. LAS TRANSFERENCIAS FEDERALES EN MÉXICO
Como se expuso en el capítulo anterior, cuando se
trata de proveer bienes que satisfacen necesidades
focalizadas en una determinada población, es el
gobierno estatal o municipal quien se hace cargo de
dicha provisión. Esto se logra mediante la
descentralización del gasto público, basada en las
teorías del federalismo fiscal. Al respecto, Velázquez
considera que el papel de los gobiernos subnacionales
se ha modificado, de ser sólo extensiones del poder
ejecutivo federal, a ser importantes actores políticos y
económicos como consecuencia de los diferentes
Transferencias gubernamentales como instrumento de política presupuestaria
en materia de infraestructura social básica
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procesos de descentralización que se han
implementado en México.
67
Para asignar los recursos de una forma más directa a
los niveles locales, el gobierno federal implementó el
sistema de transferencias hacia los estados y
municipios, el cual incluye las participaciones y las
aportaciones federales. Esta temática se
desarrolla en el presente capítulo -focalizándose en
el Ramo presupuestal 33- con los ocho fondos
destinados a coadyuvar en la satisfacción de
necesidades, básicamente de desarrollo social.
2.1. El sistema de transferencias federales en México
México, en su carácter de país federal, realiza
transferencias por parte del gobierno central hacia los
demás órdenes de gobierno con el propósito de corregir
desequilibrios verticales y horizontales (conceptos que
se han descrito en el capítulo anterior). Estas
transferencias tienen una doble finalidad: por un lado,
resarcir a los gobiernos locales por su contribución en
los ingresos nacionales; y por el otro, disminuir las
brechas de desigualdad entre regiones, de forma que la
67 César Velázquez, “Determinantes del gasto estatal en México”,
Gestión y Política Pública, Vol. XV, Núm. 1 (México: CIDE, 2006) 83-
109, disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13315103, consultado el 28
de abril de 2014.
Ana María Cuevas Padilla
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distribución de recursos favorezca a los gobiernos
subnacionales con menor capacidad recaudatoria pero
mayores necesidades de desarrollo reflejadas a través
de indicadores de rezago social.
Las transferencias federales tienen diferentes
objetivos de gasto y grados de condicionalidad. En este
sentido, las transferencias libres o resarcitorias
habitualmente son no condicionadas, de forma que los
gobiernos locales puedan ejercer esos recursos de
manera autónoma pues el propósito es recuperar lo
que en su momento cedieron a favor del gobierno
federal; en otras palabras, el territorio que aporta más
a las arcas nacionales, recibe más recursos. Por el
contrario, las transferencias compensatorias o de
nivelación suelen ser condicionadas de manera que el
gobierno central se asegure de que los recursos
entregados a los gobiernos locales, a través de fondos
etiquetados, sean ejercidos en conceptos de gasto
específicos. Cuando la finalidad de una transferencia
es la provisión de bienes públicos, su determinación se
fundamenta en los niveles de demanda del propio bien.
En el caso de las aportaciones que contribuyen a
disminuir condiciones de carencia en una determinada
jurisdicción, su cálculo se basa en fórmulas que
otorgan más recursos a los estados o municipios con
mayores índices de marginación, pobreza, rezago, o
cualquier otro factor que evidencie situaciones de
mayor vulnerabilidad. Respecto a estas últimas
transferencias, existen consideraciones acerca de que

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