Capítulo 2

Páginas287-295
-2fi.0
-
La Igles
ia
de
Oriente profesa tambien esta doctrina.
Las
,
profesiones
de
fe
pro~estantes ( 1)
_1~
reconocen
dP;
la
~anera
mas
explícita, y los ejemplos dec1,1vus de su aplicacwn son
muy notables
en
la constitucion de la Iglesia ang
li
cana
(2
).
~
no.
- ·
u.
Grados
gr,r
árquicos para la administracion
de
Sacramen
tos
.
La dispcnsacion de los misterios divinos reside en toda
su plenitud en el episcopado, y bajo este aspecto son igua-
_
le
s tos obispos, los arzobispos y
el
papa.
No
por
esto está
obligado el obispo á conferir
lo
s todos por
mismo,
sino
que
puede delegar sus poderes para
el
efecto. Mediante la
ordeuacion los confiere á L,s. sacerdotes, no en toda su ple-
nitud,
sino segun la medida de
su
voluntad ó de la
co
ns-
titucion existente.
Así
es
que muchns Junciones
sagradas,
exclusivas primitivamente del episcopado, han pasado
al
sacerdocio, al paso que otras permanecen todavía reserva-
das á los obispos (3).
Lo
mismo sucede en la iglesia de
Oriente
que
en la de Occidente·
en
cuanto á la demarcacion
de
facultad
es
entre obispos y sacerdotes; pero con la
dife-
rencia de que estos administran en Oriente la conlirmacion
desde muy remotos tiempos. Tambien en los países
pro-
testant
es
episcopales
estcÍn
los obispos
en
poscsion
exclu-
siva de
dar
órdenes, y lo que
es
en Inglaterra, en la de
confirmar.
CAPÍTULO
11.
ENSEÑANZA, .
~
-17
4. -
l.
Transmision
de
la
docti-ina.
La
transmision de la doctrina
no
depende de
la
sagrada
Escritura, que no emanando del mismo Jesucristo, supone
órd••nes conferidas
por
obispos cismáticos ó
berétieos,
c.
8.
D.
XIX.
!
Anti
s
l:-is
.
1~.
a.
497
).
Con
torio,
a1
g,u11;1s
v1
·
Ct'!'
ha
mirado
la
·
Jglf·sia
como
nuL1s
i;('m
..
·
.1a11
,
tcs
órd~nes
lJOr
t'ir,·
11
113
1a,u
•ias
particulares que de
ben
siempr"
lmuy
pr
ese1:ks. Véa,e á Cabasucio Nolilia conciliorum.
Cap
LXXX
. .
(i ,
OlJ
,
a11
las pruebas en el párrafo 3
2,
ráp.
39. nota
3.
(2) Cu;indo un sacerdote católkoaliraza
el
angfieani,mo no recibe nue-
vas
ór
e,,..s,
por
la
sola razou d,,
que
las que tiene se Ías confirió un
obis¡,o, a
unqu
e
II
t•
,rodoxo para
los
,m~lican<>s,
{3¡
e 1.
c.XXVl.q.6.(Co11c
.Ca
rth
ll.a.
390),c
.
l.rod.(Conc.r.arth.
JII.
a.
3m),
e.
-1, §
9.
O.
XXV.
( lsid.
a.
633), Conc. Tríd. Sess.
XX
III
cap. 4, de ordi·ne.
-
2r~1
ya
otra
auloridalf
tradicionnl y
admite
por
otra
parte
di-
versas
inl
erprelaciones
(1
).
Ménos todavía se funda en otros
testimonios históricos, sino
que
por
el
contrario reside en
el
poder
de
ense11ar
instituido
por
Jesu
cr
is
to,
poder al
cual ha confiado la
guarda
de
su
do
ctr
ina, prometiéndole la
asistencia del Espíritu Santo hasta la consumacion de los
siglos (2). Existe
pues,
la seguridad de la
doctrina,
desde
luego en su comnnicacion
por
Jesucristo á los apóstoles v
en su perpetuacion
por
el
poder
autorizado legítimame~té
para
enseñar
(3);
y
despues,
en
la inspiracion continua
del Esp•ritu Santo en favor de la
int
eligencia y desarrollo
de esta doctrina.
El
cuerpo
que
enseña se halla habitual-
mente
diseminado;
pero si las circunsta ncias
lo
exigen
puede reunirse
en
un
concilio. Esto sucede
re
g
ularment;
cuando
sr.
suscitan controversias dogmáticas
que
es nece-
sario aniquilar con decisiones expresas del
poder
de la
en-
señanza.
No
crea enlónces el concilio un nuevo
a"rtícu
lo
de
fe, sino
que
la Iglesia
reunida
da testimonio de la
tradi-
(1) V
éas
lo
que, _
decia
ya
en
esta
m3leria
Vicent
e
Lirinense
Commonil.
a.
431. c. 2
Scriplurarn
sacrarn
pro
ipsa
sua
allitudine
110n
uno
eo
demque
sen8u un
ivt>
rsi acl'ipiunl,
~ed
ejusdem
P.
loquia alill·r atque .aliter)
al
iu
s
al-
que
alius
inl
e
rprt>latur;
ul
prene
quol
homin
es
sunt,
lol
illinc
sentenlire
erui
pos!-e
virlemllur.
(2)
Véase
el
~
8.
ti
. 15.
(31
lrt
•n
ams
I t
201
)
contra
hreres.
l!I.
3.
Trartilionem
itaque
apostolo-
rum
i11
tolo
munc1o
nrn11ifPslala1n
in ornni ecclcsia adest perspicere
omni-
bu~, fJlli Vt'rF ve linl v idere. ·
-Sed
quoniam val,1e_lougum e
st_,
_
in
hoc
ta_li
volumine omniu 1
11
eccl
e:--1arum
enumerare succeswnt:s,
rnaxima,
et
anh-
quissi111re,
et ornnihus cognit~
:'I
µ,
loriosi~sirnis duo
bus
a
pos
1
olis
Pelro
et
Paulo
R11mre
fundalre
el
co11st
1tu
•re
Pccles1
re, ,..am,
q11am
hnbel ab aposto-
lis tradi1ion e
111,
el
a1111uncL1tam
homi_nib~JS
fiti
em ,
p•
·r
s11~ct>ssio11es
t·pis-
coporum p e
rYPt1it'ntr.m
usque
ad
nos
111d
1cante:i,,
confundm1us omn
es
eos,
qui
quor1110
modo
prreterquam
oporlel
colhgunt.
Ad
ha
nc
e
ni111
ecci•s
iam
propt•·r
pntiorc111
principalitatem nec
es~e
esL
omnem
conveuiri:i
ecclesiam,
hoc
est
t~os,
q111
sunl u
r1
d1qu~
fid
cl
es,
rn
qua
se
mpC'r
ab his, qui snn
l.
un-
diqur., cons,-
•rv
arn
esL
ea,
qure
est
nb
aµoslulis tradilio. i
ru
nrtanl
es ig itur
et
in
s
Lrueut
PS
beali aposioli ecc les i
am,
Lino episcopatum
admi11islr:1ndre
ecclesire
tra
r
lidnunl.
SuccPdil
au1e111
ei A11aclelus :
posl
eu
m L
rlium
lo-
cum ab
apos
1
01is
sorlitur Clemlins.
-.
Huic
aul
.r
m
Clern
e
nt.i
succer:Ht
Eva-
risLus, et
Evar1s10
Ah
x;uul,-r, ac
d~111de
sextus
ab
aposlolis
const1t11tus
est
Six111s,
el
ab
liOl
~ Tclcsphor11s, qui eli:tm gloriosissime martvrium
fe-
cil
:_ac
deind•·
Uygi11uS,
µosl
Pius. ~ost qu em Aniccll.fs.
Cum
aÜ1em
..
suc-
cess1sset A11icelo
Soler,
nu11c
duodec1inum
lo
cu.n
ab
aposlolis
ha
bel
~,leu-
theriuH
.
llac
ordinatione et suci:es.sione
ea,
quro
es
l
al>
aposto lis
in
eccle
..
sia
lradili
o e t v,
ril
atis prreco11ialip, perve11i1
usqu
e
ad
110s.
-
ld
em.
IV.
63. Agnitio \
"C
ra
es1
aposlolorum doclrina , e l antiquus ,·cc
lesiro
sl
a!uS
in
universo
HlmH1o,
r.1
cha
rac
1er
corporis Christi secundum successio11es tpis-:
coporurn, itli eam,
qure
in
uuoquoq uc loco
est,
cce.les!:rrn
tradi-
derunl,
gu
ro
pervc11il
usque
ad
nos
custodila
sine
flctione
scripturarum
1.ractatio
plenis•ima,
neque
addimenlum
ncque
alJJatiooem
recipiens.
u
-
2~2
-
cion
que
conserva la Iglesi~ dispersa (·
1)
, ~eclará~1dola,
aunque
sin
la
menor
alteracwn
de su sustancia, baJo
una
forma
mas notable y relacionada con las n ecesidades de la
época
(:t)
. .
~n
-los casos
_de
empale
de,c!de
~I
voto
1~
Sede
romana
porque
-la Iglesia
verdadera
e mfalible
va
siempre
con la ~midad .
(~)
. Estas decisiones dogmáticas
que
nada
de
nuevo
introduce
.u y
que
no
hacen mas que atestig
uar
la
tl'adicion
re
cibida, son tan obligatorias
en
conciencia y
por
)as mismas
razones,
como la
fe
en la revelacion y en la
Julesia de Jesucristo,
que
es su órgano. Basta,
pues,
para
q~iien reconoce la autoridad de la Iglesia, el saber sus
de-
cisiones
por
cualquier conducto
que
le vengan (4). Bien
(1)
Vi
ce
nte
J,irinense Commonit.
3.
/134.
c.
2.
In ipsa ccclesia calholica
m:,gnop
rc
curandum
_e
sl,
ul
id
leneamus,
quod
ubiqu_
e , quod
sc
,mpcr,
quud ab on!mbus
_c~Pd1l~m
e;
t.
Hoc est en,m ve
r~
proprorq
,:
e Colhot1cum,
quod
ipsa
vi
s
11omrn1_s
rat10que
drclar
:~
t, guro
omma
r~r
e u.111vcrsahte
tc~m-
J,rd1e11dil. Srd hoc tla de
mum
fll'l,
s1
scql!amu~ umv
t'
rs
1tah
·
m,
,m11
_
q111ta-
h-m,
ronsensionem.
S
P,
quemur
autem
universttat
em hoc
modo,
s1
hanc
uuam
fid
m verarn esse rate
amur,
quam tola per oi;beni 1err(1rum coufite-
tur
,•cc!esia. Anliquilah'm \'ero
ita,
si ab bis
sensibus
nullalt'nus rccr.da-
nms,
quos sanctos majores ac pal.res nostros celebr:Hse manifcslu·m est.
Cun~cnsionem
quoque itide
tl)
,
si
in ipsa vetuslale omnium vel
cen
e pame
0
111nium
saccrdoturrl
parikr
el
rnagis
lrorum
de
fi11iliou
cs
srnteuti
asque
fe,
·lPHl•Ji".
(~
) Vicente Lirinense Commonil. a. 43
4.
c.
23.
Fas est ut prisca illa cre-
kstis
philosophire
dogmata
proce~su te
mporis
ext·urenlur, limentur, po·-
Ji
:111tur: sed nefas cst ut
commute
,
nlur,
nefas
ut
detruuceutur,
uL
mutilcn-
tur
Aec
;
piant
licet cvideutiam ,
lucem,
distiti
st
·d
rtlin
ea ut
ne-
t'1 sse
t>Sl
pl
e
nitudincm,
inlt•grit.alem, proprietatem. 1
\a111
si
seme l ad-
Til'SSa
fu
e
rit
h
ai
c unpia frau,1is lic
t!
ntia , horreo dice
n·,
exsc
i11-
dl·nrl
a-
atqu
abole11dre
reli~
io
n
is
pericu l
urn
consl'q11a1Ur.
ALdwala etenim
q11al.bd
parl
e catholid
dog111atis,
alia quoque :ilque
il•
·m a
tia
11c
dl!i11cep
s
al
ia
et ;:lia, ja m quasi
ex
more
et
licito, abdil'abu11tur. -Chr isti,,veró
e,·d ,·
sia,
sedu
la
el
ca
ut
a d<>positoruru apud se dogma 1
11m
c
i:
slos nihil
in
hís
uuquam
pt
rhmlat,
nihil
minui
t,
nihil
addil,
-
Sl'd
ornni
iudustria
boc u;1um stud
t.!
L',
uL
vd
era dilig e
nt
cr sapiente
tquc
traclando custodiat.
(3)
C.
l4.
25. c.' XXV. q.
1.
(
llieronym
. c. a.
378),
·c.
12.
cod. (
Inno-
C!'lll.
l.
a.
1,17).
. ·
(4)
Van-.Espen de promul~atfone legum ecclesiast.
P.
V.
Cn
·p.
11.
§.
l.
l111lub11alum
csl e~cles!mn calhollcam camdem se rnpPr
et
ul.Jh.iuc
fidC'm
ex
tra~ht,one a
p(?~lol
_
1ca
s1v
e scr!pto S!
Ve
5ine
scripto
cons1
:rvasse,
,1
ec circa
a
ruc
1
1lus
fi
de1 qu1
dq11am
nov1
post te
mpor
a apostoloruru accidi
s!-e.
Ulte-
r
i,1s
cert~rn es
t,
nequo:quam n('
Ccs
s
arium
esse
ad
hoc,
ul
qui.--
fid
e
do
_gma.
a11_quod
rt·
yel~lu111_~r
l·~e1e deb
t:
.al,
d()gffia
illuiJ aliqua
pusiLÍ\
'a lege
f
111;s
f"
1ps1
prop?s1turn
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11
.
1111
:natum.; ~ed.~
utlkere
u~
qu.icurnqw'. ratioue
1
ps1
co11st
et,
arhculum
111nm
s,,,e scrip10 siveruon
s1.:n
p
10
a
D1·0
<·sse reve-
1111111
.n el
;,
b ecclesia dec
larntu111
et
defil\i\um. ltaque
11c4
..
aquam d epe
n-
d,
•t a
pubh
ca
t10n
c vel _cxecul10nc d ,·crell seu bull
re
dogma
ti!'
re
,
ut
quis
do
µ,
m
<1
11
assL
•n
s
um
fide1
J?r
ro
berr. tenea1
ur,
eo
quod prrevcuicudo omuem
publ
,catio ne m e t
e,eculwnem
te
nratur
quis
fide
d1
viua cri·
dne
do
ma
quool
ipsi sufficienl
.\:[
_constat
ex
revelalione esse traditurn .
'Qua.'.
11ruplt·r· l'lac1lu!n r gmm ne
qu11quarn
wclat
1psu111
fidd
a,scnsum
prms-
tm,oum dogmal1, de quo fideill>us suffic, e
nter
consta! esse diviniias r eve-
la111m
; sed dumtaxat e1
te
rnum
illud,
quod
cons1
stit in ipsa do0matis
eiterna
proposition
o,
publicatione et
eiecutione.
0
-
2~!~
-
conteni
do
del
que acaban de oir. Exceptuando á
la
Ingla-
terra
no
se
uecesilan órdenes para subir
al
ptilpito
pro-
tcstm:te.
JI
.
El
Cateci
smo. l·n
lo
s tiempos primitivos
pre-
cedía ordinariamente
al
bautismo la enseüanza catequística
de las verdades cristianas; dábase por
clases
públicamente
por el obispo y otros
cc
lesi:islicos, y pf'ivadamente por
otras personas , l
egas
con frecuencia , comisionadas al
efecto, y
J)Or
mugeres de piedad sólida á
las
de
su
se
xo.
En la actualidad viene primero
el
bautismo y d
es
pues el
catecismo que hacen
los
párrocos en épocas
fija
s ·
en
s11s
iglesias, y l
os
maestros
de
primera euseüs
nza
en
sus
es
-
cue
las
1
).
La
ele~cio
n
de
estos maesi.ros, que
eje
r
cen
parte
del
poder de en
señ
a
nza
en·la I¡de,ia, pertenece
exclusiv-a
-
mente
al
obispo.
En
la
Igl
es
ia
oriental parten
es
te
trabajo
lo
s
ecl
es
iásticos par.roquiales
con
lo
s regulares.
Los
protestan-
tes lo consideran como una de
las
atribucion
es
del
cargo
de pastor .
Los
consistorios alemanes
se
reservan el nom-
bramiento de catequistas para
la
s
esc
uelas.
111.
Las
misio-
nes para la conversion de
inli
el
es.
El
cuerpo mejor organi-
zado entre todos
los
de
su clase
es
el
colegio
fund
ado
en
lloma para la propagacion de
la
fe,
en
el
cual con
ay
uda
de imprentas surtidas
de
toda especie
de
caractéres a pren.
den
los
misioneros jóvenes variedad
de
lenguas y olros
co
-
nocimientos
nec
es
arios para
su
penosa y
lÍLiÍ
carrera .
Bien
merece los
eficac
es
amilios
tod
o el mundo calúlico nna
ipslilucion tan importante y tan costosa. Diríg
ela
un
a con-
gregacion
de
cardenales
con
sus l'icarios apostó
li
cos
espa
r-
cidos por toda l a tierra. üuenla para sostenerse con varios
ramos de
las
rentas pontificias y
en
especial
con
el
de
dis-
pensas:
la
·Francia ha hecho mucho por las misiones e n
estos últimos tiempos. Tambien la
Igl
es
ia
ru
sa
y
lo
s proles-
tanles tienen
es
tabl
ecimientos análogos este.
~
·173. -lll.
Uep
r
csion
de
las
doctrinas falsas.
Hablemos
ya
de
los
medios que tiene y u
sa
fa
Igle
si
a
para preservarse
de
las doctrinas falsas : l. La rcda
ccion
de símbolos de
fe
que
co
nten
ga
n
los
fundamen
tos
princi-
pales
de
la doctrina cristiana, aquellos
sob
re lodo que han
dado motivo para disputas.
Ocho
de
estos
símbolos cuenta·
(t ) Conc. Trid. Scss.
XXl"V.
cap.
4,
de ref.
- 2
'15
-
la fglesia cató
li
ca,
á saber: el de l
os
apóstoles, el
de
Cons-
tantinopl
a,
el de
S.
Atanasi
o, el de Letran de
1215
( 1), el
del
co
ncilio
de
Viena
(2
),
el decreto de
Euge
nio
IV
para
lo
s armenios y el d e
Pio
IV
(3).
La
Ig
lesia de
Ori
ente
ns
'a
del
símbolo de Nicea s
in
a
di
c
ion
es, y
del
de
S.
At.an
as
io.
Las
confesion
es
de
fo
de los protestantes re
co
noc
en
los
mbolos de
tos
apóstoles, de
Nicea
y de
S.
Atanasio. Entre
lo
s
lu
teranos
'O
IT
en tamb ien
co
n autoridad de símbo
lo
de
fe,
la
conf
es
ion
de
Au
sb
ur
go,
sn apología,
lo
s artículos de
Srnal!rnld
e,
los
dos
catecismos de
l.u
tero, y
en
muchos dis-
tritos , t
am
hi
en
la fór
mul
a de c
on
c
ili
ac
io
n
(-<1).
Los
r
efo
r-
mados
no
han
fijado
bi
en
es
ta
s matrrias
(5)
.
II.
La compo-
sicion de catecismos para
la
enseñanza religio
sa
.
En
la
Igl
es
ia
cat
bli
ca
ti
ene
mu
cha ·autoridad
el
ca
t
ec
ismo
romano
publicado en 1
56
6 por
Plo
V.
La
formacion de catecismos
diocesano,
es
atribucion excfusi
va
de
lo
s obis
po
s.
111.
La
reprobacion pública de proposiciones errón
eas
y opuestas
á la
fe.
En el
es
tado ordinario tienen
es
ta facultad
lo
s oh
is
~
pos,
los
c
on
c
ilio
s provinciales y el papa; porque siendo
impos
ible
el
c
on
vocar
un
co
ncilio
ge
neral para cada duda
ó error
qu
e
so
hr
eve
n~a, no
pu
ede s
ub
sis
tir
la
unidad de
la doctrina sin
nn
poder cnnl.
inn
o y siempre dispu
es
to
á
d
ec
larar lo qu e
es
ó
no
co
nforme
eo
n
la
fe
rfll
l;i
Ig
le
sia (6
).
Debe
aplicarse á
estas
d
ecis
ion
es
de doctrina
lo
']Ue
se
dijo
de
lo
s d
ec
retos dogmáticos de
los
con
c
ilios
(7), á saber ':
que para obligar
en
conciencia á
lo
s
fi
el
es
basta la
certi-
dumbre moral de
su
existencia
(8
). Para el
fuero
ex
terno
se
n
eces
ita la publi
cac
ion
,
en
forma , y aun hay Jegislacio-
ues r ecientes que exigen tambien el placet,
del
gobierno
(
i)
C.
J.
X.
de s
umma
lrinit
. ( L 1 ).
(2) Cle
rn
.
un.
de
sum
ma
trinit
(
l.
1
).
,
(3) Consl .
lnjunclum
n
obis
Pii IV. a
.1
561. (
c.
4.
de s
um
ma
trinil.
in VII ,
(
l.
1
),
(/,) Con e l
IÍ!11lo
e Concor
se
h
an
irnprrsn
en un solo
libr
o torlns
estos
rfnc11111
e
nt
,,s. Ha
s,
·
Libri
symholici
.rccle,si
ro
evangPI.
Prol
eg. loe. VII.
(5) Amws
1i
c11rpus
lih
ro
rum svmhnlic or
um
. n. e78. 616.
(6) Zallwein _Pr
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v. f.ap.
11
. §
IV
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s,
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quasi provis101rnl1bus,
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(7)
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171
. Nola
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p. 242. '
..(
8) Z a,li,,gc r
ln
stiL
jur
. nal.ur.
et
ecc
les. § 400.
Si
de
legibus dec la
ralo-
rn
s sermo
'S
l ,
p,
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qu
as
11r
mp
e s
urnmu
s pon u
r.
~x
jus divinum ci
rca
dog-
mata
aut
mores,
c. g.
condcuando
theses
vel
libros
auLjus positiv
um
ant
éa
-~l,.6-
secular
(1
):
Alg?1~as
establecen
~1
d~recho de examinar si
.e
ntre
las d1spos1c10nes cuya pubhcac1on se
pretende,
hay
aJrruna
de
distinta naturaleza
t2)
que
las otras,
pero
con la
,obligacion de consentir la publicacion
si
no la hubiere
(3}.
Donde quiera que la Iglesia eslá completamente protegida
·J)OI'
el
1 ·
stado,
debe este á peticion de la Iglesia proteger la
eonservacion y ejecucion
de
los decretos doctrinales. Estas
decisiones
dogmá>ticas
el
papa
descansan en unos t.rab¡)jos
,preliminares muy sólidos y .
muy
equitativos de la congre-
gácion 'del santo olicio, teniendo á la vista censuras de los
teólogos mas notables.
Las
malas doctrinas llevan la califi- ·
ca
cion que exige su veneno (4).
La
autoridad temporal es
la que
entre
los protestante
s,
obra
contra
las doctrinas
e-:x
istens
de
cl
a
ra!
el
authcntice
i111
c
rpr
e
talur,
ce
r1
sufficiens est ea
pro-
mulga11ói ralio (
111
affi~
anlur
Ror¡1re
in aeie carnpi Flora,
el
ad valvas
'Basilicre Apo s
1olcir11m
) ;
cum
1ps
e S
.•
.\ugusliuus salís esse
du
'
dum
pronun
-
ciáril,
d;1mnal.ion·
·m crroris·
(actarn
in
-uno loco
in
alliis innote~cere. ,
Jus
enim
authe11Licc
d1•clara1um
non nov,
um
exi;Liinalur
jus,
sed prius
e.
xis-
lcns
111111c
ita
rroposi1um,
ut ·
aliler
cxpi>ni
11
11
fás sil. -P.
de
Marca de
concord.
sacerdut.
rl
imper
."
L.
11.
c. X . ·~·
IX.
Confir-malis
(a
príncipe
sre
-
culari)
dP
fided•·creli s
contumacia
quidem
re fragá11liurn leg,bus
plectilur,
ac
in
ll
~
g1•s
impt
ra1orias
p1
ec,·a-lu111
{uisse.
1.
,
Scd
·
1,1ori
rin'digent
· ea decre
l'a.
imrwrio
pr~11r
1pi
:-:
uL
,-
hr
slia
1)11!i
;.
uJs1rio;;ant,
-
cu-111
.jnr.e
d1
-v.ino ní·anlur,
quod
,·a>,em
umn1b11s
prn
.~--::a.
ii)
De
la 11aturall'za ,fr
111s
\·osas nar'e la
~i~tineio11
d'P'fu'ero',¡:nlilrho y
tu
e
n,
ext1
·rno, que sirve de
La
s
t,
al·der,-cho,púb!i~o,modcr,
110
,
,,n
d cual
e-srá
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:1
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·
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del
sobrra110
la
·adniis;
on
de · bulas
pura
-
m.enlr. dO~f!láticas. l11,púg11anle
Zalwei11
Princip
.
jur.
ecclcs. T.
l.
Qu
res
t.
IV.
Cap.
11.
V.,
y Zall11iger
lnslil
.
jur.
nat,l
r.
·et éccles. § 401
El
carde-
nal
Bissy
en
·
,u
pastoral impresa e,n
París
en 1722, habla c
ontra
V.an-Es-
pen en los térmioos
sig11i~1ites:
« Líber, qui no bis hic ohjicilur, anno pri-
·
mulum
1712
i11
lucen
prodii
.
l,
eu
ulique
con
s
ilio,
ut
consl1l
ulionem
Uni-
genilui.,
q11am
tun1·
. Uuma· cudi sci e
bal
au'ctor, in anttcessmu infirmaret
..
(~
)
En
este senlido hal>lan, el
decr
clo d e J,,sé
11.
del ·30 de mayo
de
1782, §
5;
el •·dicto del
~ra11
di;cado de
Sájonia-W
eim
ar
de 7
de
oclnbre
de
18~3; la Carla di,
la
11
eh-cloral de 5 de en,
ro
de 18
31
;
la
de
Han-
noVt'r
por
fi11
, d,·
26
de
setiembre
de
•833.
Este
examen
pri
·vio nace
de
·
un
verdadero,
spírilu
dc,s
des
C1>11fia11za.
· Mas decoroso y
conrorme
con
la
libcrl
ad
,l
e
la
la
l
se
ria
el
que
la
autoridad
1e111poral
abandonase
del
lodo
511
pi-cte11sion
de
i11l
erve11ir en lo
que
fuera dogmát
ico;
ningun
per
-
'juicio
le
res,,l1ar1a d e ello.
(4) Una proposicion ce nsurada
puede
llevar
las califi caciones
de
her
é
ti-
.
ca,
er
rónea,
1,rere, i prpxim.a, hreresim
sapirns,
sosped10sa de
herc~ía,
cis-
mátic
a.
, blasfrrna, impia,
eecaM1alosa,
se
dicit
15-
a,
pr
arum
aurium
orensiva ,
malsona11I
Y,
sr.d
·uctiva
de
cr
('l
dulos,
l~mc
raria, peligr
n5
a,
i~nprobable,
condrn,,ble.
La e,,
ifi
c
,cinn
se divide ,larnbien
c·n
csp·ecífica sive ¡:rreci
,!
a
o curnulaliva
sive
m globo.
Ac
er ca d e
est
o
puede
leers
e
en
Zalwem
-
l'rincipia
Jliri s ecclcs. T.
l.
Qurest. 1
V.
cap.
11.
¡¡
5. . ·
-2',.7
-
perjudiciales
:i
la Iglesia. IV. La condenacion
pt'.iblica
de
libros irreli/,\iosos y nocivos. Cuando .el papa como jefe
de
la Iglesia declara
qnP.
la
s opiniones
de
un
libro son contra-
rias á la
fe
y á la doctrina d
·e
la Iglesia, deheu mirarse
estas decisiones bajo
el
mismo aspec
to
que las
anteceden-
tes (1), y obligan por consecuencia á
lo
s üe)es
qne
las
se-
pan
á evitar
el
contacto co n los
errores
pellgrosos del tal
libro
(2).
Debe tenerse presente que las prohihiciones de li-
bros
snelen salir á
nombr
e
de
la congregacion del santo
ofi
c
io,
la
del Indice (3),
que
pnblica el catálogo de las
obras prohihidas por
la
Iglesia
(4),
V.
Para evitar que hnya
libros pe rjudicial
es
está
mandado
qne
todas las obras
sobre
materias eclesiásticas se presenten
en
manuscrito al
supe-
rior
y no se
impriman
sin sn
permiso;
disposicion de
leon
X
en
l
515.
renovada
por
el concilio de T¡:ento (5).
VI.
La
Iglesia recomie nda y en
sa
lza con
el
.título
de
padres y
doc
-
tores suyos á los escritores
que
mas se han distinguido
por
su
espíritu cristiano y su constancia en defender las verda-
des de la re
li
gion . Vll. Como las
m11la
s tradnccione~ de los
libros
sn;i:ra
do~
porlrian corrolllpcr la doctrina , ,
es
declara-
da
aut
éntica (
H)
la traduccion
la
\'ulg:1.ta
,(i}, y por
lo
( 1 ) Los j.,n~r n
;gl
~
IR
h
an
invPn!aclo
una
,fr
~r
n,
~ion . l. ·1 lg'esi~1
sp.znn
dicen,
p111•
,
!1•
d<:cirti>
lilll
solo
d1
~
la
1v,·rd
ad
:·ó.
fals
ci
fad
,
te
,
un.t
doctrrna;
mas,..,
~
,tlt'r
si
cs1a
doctrina está 6
110
en
mdib
r:
o,
.
ya
1•s.lriateria
de hec11
0
s
obr
e
el
cual no es
la
Igl
esia
irr
efra~able: .l'.res cin,hen·de i¡ue
cs
re
.
sub-
terf
ugio. fall.a
al
respdebido á
la
·au19rirlád cclesi,ás1ioa .
~rcul)vin_íé11d
_ola
de
pr
ecipitada y mal informada de
lo
s h
i,
chns, se conoce· a primera vista
que
con
él
no hay libro rnjelo á Cfnsura Así "s:
que
: !Feíielon ,, 'llossuel
)'.
otros muchos han clamarlo energ1camPnte c
co11
tr
a
··
tales ,
arte
rias. Devolt
ln
stit. ca n.
L.
IV
.'
Tit.
VII.§
VI.
not. ;.i,
3,
Zal'l"ein priucip.
ju
r. eccles.
T. l.
0U
IJ'SI.
IV
. cap,
11
.
~
v.
. .
(2) Rn varias diócesis no se.ha publi cado.
en
Ia
·,
forma·
ordit1a1·ia
,el
breve
de
Gregorio
XVI
contra
los
~sc
rit
os antisocia les de Lam
m111ais.
¿
Seria
es
ta
ba,tanw razou para que un conl'esor respondiese consultado
que
era
lícita su
kctura?
13)
Hay reglas sobre este punto en la Const. Sollicila·Benc
di
c
t.
XI
y.
a.
i753.
· (4) Así lo dice la disposic ion del Tride ntin o Sess. XVIII. de libror,,m
tlelectu. Scss.
XXV
. de i ndice
librorum
Consl. Dominici Pii IV.
a.
i5o4.
15)
Con
c.
Trid Srss. IV. in fine. ·
(o
)
Co
11c.
Trid. Sess. IV. d e ed il.
et
usu sac
ror
. libror. No
por
es
to
•e
ha mirado
la
trad uceion como supe
rior
:1
1 origina
l,
ni se
la
ha
dado
por
incorregi
bl
e. Así lo dec
la
Clemente
Vlll
en s u edicion de
la
sagraJa
Escritura. .
(7)
Ya en tiempo de los apóstoles hacia
morbo
papel una tradu ccion
griega del antiguo Teslamento, que s,·gun lona s l
~s
aparienc!as era la de l
o)s
Setenta hecha
por
órdcn de
Pt
olomeo Filad
el
fo
ll
(
a.
~
antes de
J.
C. ,
-
21,.8
-
hace
ri
traducciones en lenguas
modernas,
están los
obis-
pos encargados de celar minuciosamente para
que
salgan
exactas. Deben tambien
trab
,\
jar
c~nlra
lo~
ahns_os
que
rme-
deu
originarse en las clases
po
co o nada
mslrmdas
(t),
de
ta lectura de la Biblia sin guia
ni
preparacion antecedente.
Las iglesias griega y
rusa
han es lahleci~o las mismas
pre-
cauciones (2). Ninguna por
el
contrario l?s protestante
s,
en prneba de lo cual
no
hay mas que ver a sus sociedades
afanadas únicamente en esparcir
lo
s texto~. VIII. Para
tener
confianza en que
no
serán
los mism, ,s eclesiásticos los que
propaguen doctrinas anticatólicas, se les exige 1.a profesion
de
fe
(3) y
un
juramento
religioso.
Los
curas
dan estas
ga-
rantías
al
obispo,
los canónigos y di
gn
id
ades al obispo y
cabildo,
y los obispos
al
papa (4):
El
mismo papa se suje-
ta á
ha
cer su profesion de fe(~)-
Los
obispos de
la
Iglesia
de Oriente
juran
al
tiempo de consagrarse, y los
protes-
tantes cuando reciben las órdenes (6).
Hubo
Lambien muchas y discordantes traducciones latinas ,
siendo
la ma s
acrf'tlilada
la
conocida por
V,·
.rsio
ll
a
la,
vulg;ita,
comm11nis,
VPlns, que
contenia d
a11tiguo
y nuevo T
es
tamento. San Ge
rónimo
la rt:íundió com-
parándola
ron
.-1
texto pri
mitiv
,'
1,
d1~
rnttnr.ra
qu
e r
es
ult6
una
1r:1duccion
nueva; y esle
trab
,
1jo
herho
rl,·
órd1
•n del
papa
Dáma
~o,
tjs
!o
qu
..
se llam a
Vulga1a urnua .,·n
Lodo
el Occid
1'11t
e d ,•,de el
si:,:lo
,e,to
ha
s
ta
hoy
(
Beucd
ic
t.
XIV.
de
Sy110'1o
direc,•s. Lib. VI. Ca¡,. X.
No
l'S
m~nester
probar
los
abusos y
er
rores monstruosos r¡nc ha
pro
,lucirlo
la
lec
tura
de
los libros sagrados,
ni
lw
brá hombre sensato
que
desapruebe las
precau
-
ciones tornadas sobre esta materia
9
••
(2) 8yuod. Hiero
so
l, a 1672. cap. XVIII.
q.
l. (
Harduin
. T.
XI.
col.
-ªª ). -
(
3)
C.
2.
O.
XXIII
·
.(
Stalula ecclcs. anliq.}, c. 6. eod. (Conc. Tolel. XI.
a. 675 ).
La
fórmula actual para la profesiun de
re
es
la
que
en
1564 esta-
bleció Pio IV . ·
(41 Cune. Tritl.
S,·ss.-
x.;1v.
cap. l . ·12. Sess.
XXV.
cap.
2.
~e ~ef.,
Const.
Jn¡un
ct,im
nob1s
Pu
IV.
a.
WM.,
Const.
In
sac
ro
sa
ncta
Pu
IV.
a.
1564. .
(
b)
Anti~uamente hac
ia
el papa tres profesiones d.e fe. Lib
er
diurnus
Roman. poulií. cap.
11.
til. 9 .
. (6 ) Bajo
la
máseara de
la
liberta,! de conciencia
se
ha
procnrado
des-
truir e
11
P
po
c
as
red e
nlt
~s
el
juramento 'religio
so,
qu
e
11i
perjudica
ni
aun
tiene q ue ve r
con
aquella.
Por,p1
e á
nartie
se viqlc•ula
para
qur.
Pnlre
en
el
mini
s1cjrio de enseñanza , á
na
die
se
le prohib e
:iba'11do11arlc
cuando no
puede conciliar
sus
ohlt~aciones
con
su
conviccion y
su
coud e
11cia.
Si
pues
u11_
ind_ivirluo
r
o,n_ti11úa
ejerciendo s.u
mil_1isl1
·rio
pfabl
i
co
crles
sl.ic'!,
la
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gl_esw
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e.
clari~1.mo
.den~cho
para_
f!Pd1r
~arautws de
QIIP
no seran
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gos
lo
s llll?-!HOS
3:
r¡urn(,ws
ha
adm111do
por
dP-f
~nsorrs. Neg
ar
este
der echo á
la
Iglesia se ria
lo
mismo que
enln·gar
su auluridad y su
doctri-
na á
la
caprichosa pe rfidia
de
cada
pr
cd
kador.

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