Capítulo 11. Conclusiones generales

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes,Ciudad Universitaria Aguascalientes
Páginas163-174
CAPÍTULO 11
Conclusiones generales
La eterna discusión del marketing, iniciada desde la mitad de la
década pasada y hasta nuestros días, ha generado bastante confu-
sión entre investigadores, académicos, profesionales, empresarios
y estudiosos de las ciencias empresariales, sobre si se debe con-
siderar al marketing como una simple actividad funcional de las
organizaciones, o como una ciencia en pleno desarrollo. Así, en la
década de 1950, cuando iniciaba una discusión del marketing en
la literatura sobre la gestión de los negocios, ésta fue considerada
como una actividad predominante en el desempeño de las empre-
sas (Borch, 1957; McKitterick, 1957), por lo cual la orientación
al mercado en las organizaciones se consideró como sinónimo de
poder, apoyado y desarrollado por las actividades implementadas
por el departamento de marketing (King, 1985). A pesar de ello,
tiempo después los departamentos de marketing de los negocios
fueron considerados por diversos investigadores como simples de-
partamentos de publicidad, promoción, embalaje, etc., con lo que
el marketing se redujo a estas actividades (Doyle & Wong, 1998).

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