Capítulo 10. Competitividad de las pymes

AutorGonzalo Maldonado Guzmán - María del Carmen Martínez Serna - Luis Aguilera Enríquez - Martha González Adame
Cargo del AutorUniversidad Autónoma de Aguascalientes,Ciudad Universitaria Aguascalientes
Páginas151-162
CAPÍTULO 10
Competitividad de las y
La relación entre la competitividad en las organizaciones y las ac-
tividades de marketing no es un tema nuevo, esta relación ya se
había discutido hace unos cuantos años en la literatura sin llegar a
ninguna conclusión que satisfaciera a una parte importante de los
investigadores especialistas en el tema. Sin embargo, no fue sino
hasta hace unos pocos años que se retomó nuevamente y con ma-
yor fuerza esta discusión en la literatura, centrándose en que el
nivel de competitividad de las empresas se puede incrementar a
través de la creación de más valor para los clientes (Doyle & Wong,
1998). Existe evidencia empírica en la literatura que soporta esta
relación. Como prueba de ello se encuentran los reportes de las
agencias nacionales de los gobiernos (HMSO, 1994) y diversos tra-
bajos académicos (Day, 1990; Porter, 1990; Hunt & Morgan, 1995).
A pesar de los estudios realizados que demuestran una im-
portante contribución del marketing en la competitividad, todavía
existe en la literatura un desconocimiento y una amplia negación

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