Capítulo 1. Sustentabilidad en las empresas

AutorGabriel Espino García
Páginas15-28

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Capítulo 1

Sustentabilidad de las empresas


1. Empresa sustentable

La sustentabilidad requiere que las empresas adopten un modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que resista la sustentabilidad de la empresa y el impacto de la misma con la cadena de valor que genera, así como la de los colaboradores y asociados de la empresa, con el f‌in de asegurar a las futuras generaciones una sustentabilidad adecuada.

Cuando una empresa analiza su interdependencia con la sociedad, utilizando las mismas herramientas que emplea para analizar su posición competitiva y desarrollar sus estrategias, puede canalizar sus actividades de RSC (CSR, por sus siglas en inglés), de manera que maximice su efecto. En lugar de seguir sus impulsos bien intencionados o de reaccionar ante las presiones externas, la organización puede establecer una agenda RSC positiva, que produzca los máximos benef‌icios y genere ganancias a la empresa.

Estas dos herramientas deben ser utilizadas en formas distintas. Cuando la empresa emplea la cadena de valor para representar todas las consecuencias sociales de sus actividades, crea un inventario de problemas y oportunidades (en su mayoría, problemas operativos) que necesitan ser investigados priorizados y atendidos. En general, las empresas deben intentar eliminar todos los efectos negativos posibles de la cadena de valor. Algunas de sus actividades ofrecerán oportunidades para destacar social y estratégicamente.

Objetivos:

• Identif‌icación y conocimiento de la empresa sustentable.
• Análisis de la necesidad de la sustentabilidad en las empresas.
• Conocimiento de la importancia del desarrollo sustentable para el ser humano.
• Explicar a grandes rasgos cuáles son los requisitos mínimos de una empresa sustentable.
• Conocer un modelo del proceso de tratamiento de basura en el Unión Europea.

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Es imposible que las empresas puedan abordar todo el contexto competitivo. Por lo tanto, su tarea debe ser identif‌icar aquellas áreas de contexto social con el mayor valor estratégico, y seleccionar cuidadosamente una o algunas iniciativas sociales que se consideren más apreciables tanto para la sociedad como para la competitividad de la empresa.1

La cadena de valor representa todas las actividades que realiza una empresa, y puede usarse como marco para identif‌icar el impacto social positivo o negativo de dichas actividades. Estos vínculos internos abarcan desde las políticas internas de la empresa hasta las emisiones de gases de efecto invernadero o las descargas no permitidas que se realicen en el drenaje. La lista de estas actividades sería interminable, ya que una empresa tiene relaciones con muchas entidades y personas externas como: proveedores, clientes, acreedores, gobierno, industrias de la competencia, cámaras de la industria y demás organismos empresariales; por lo tanto, debemos considerar que todos ellos deben salir benef‌iciados con el sistema de sustentabilidad que se implante dentro de la empresa. Si este sistema de sustentabilidad no se ref‌leja en el exterior, quiere decir que algo le falta o está incompleto.

El sistema de sustentabilidad de la empresa se debe ref‌lejar con los clientes y proveedores; por ejemplo, al exigir que ellos también creen su propio sistema de sustentabilidad y si no saben cómo implantarlo y está establecido en las políticas y normas de la empresa como requisito indispensable (como lo establece la Norma ISO 9000 y 14000) se tendría que enviar a personal propio a ejercer la capacitación correspondiente con los clientes y proveedores. Claro está, lo primero que tendremos que hacer es capacitar a nuestro personal en temas de desarrollo sustentable, para que puedan ejercer esta capacitación con terceras personas como las señaladas.

1.2 Requisitos mínimos de sustentabilidad en las empresas

Debemos crear requisitos, documentación, papelería y separación de basura en nuestra planta, que ref‌lejen más o menos que estamos cumpliendo con la normatividad sobre sustentabilidad; además, nuestra base interna en la empresa requerirá de un desarrollo sustentable, mas allá de esfuerzos aislados de algunos departamentos. Asimismo, deberá formularse todo un sistema de desarrollo sustentable, en el cual estén involucrados los directivos, funcionarios y empleados de la empresa, así como los asesores y proveedores de servicios; este sistema de sustentabilidad deberá ser planeado para que sirva de ejemplo a otras entidades, debe ser instalado en forma integral en toda la empresa y en sus f‌iliales y asociadas debe comprender lo siguiente:

• Manuales de políticas de desarrollo sustentable.
• Normatividad interna en cuanto a desarrollo sustentable.
• Graf‌icas de f‌lujo, para el seguimiento y revisión del sistema.
Layout del establecimiento de los sistemas internos de reciclado de agua o generación de sistemas para ahorro de energía.

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• Planes de ahorro y reciclado de productos de consumo en la empresa.
• Planes de ahorro y reciclado de papelería en equipos de of‌icina.
• Planes para el tratamiento de basura generada en la planta.
• Programas de mantenimiento del sistema de sustentabilidad en la empresa.
• Programas de capacitación constante a los recursos humanos de la empresa.
• Programas de capacitación a empresas af‌iliadas.
• Programas de capacitación para proveedores de la empresa.

Una vez documentado este sistema, se buscará la relación del mismo con otros sistemas ya implantados en la empresa, como son los sistemas de seguridad e higiene, o los sistemas de calidad, o algún otro considerando el giro de cada empresa.

El manual de políticas de desarrollo sustentable, deberá contener no solo políticas, normas, procedimientos, gráf‌icas y organigramas, como cualquier otro documento de este tipo, sino la f‌ilosofía de la empresa sobre el desarrollo sustentable, misma que deberá servir para enamorar a todo el que lo lea; también, presentará los benef‌icios sociales individuales y colectivos de su implantación.

La normatividad de la empresa sobre desarrollo...

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