Capítulo 1. Generalidades

Páginas21-25

Page 21

1. 1 Breves antecedentes

La necesidad que tiene el ser humano para proveerse de alimentos y medios materiales para la supervivencia, lo han llevado a desarrollar diferentes actividades productivas, orientando el trabajo, principalmente, a la producción de bienes de consumo y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

El desarrollo de un trabajo se ha constituido como un elemento indispensable en la vida humana que ha motivado a la evolución; es erróneo considerarlo como un hecho desagradable, negativo o de infelicidad, pero sí es necesario reconocer que un trabajo mal desarrollado lleva al deterioro de la salud y, en casos de negligencia, a la muerte.

En un inicio, la humanidad tuvo la necesidad imperante de adaptarse a su medio ambiente y a las condiciones climatológicas; sin embargo, la evolución en las formas de trabajo dio por resultado los procesos en comunidades y en forma colectiva, lo que requirió ajustes a las formas derivadas de los fenómenos sociales.

Los primeros trabajos en comunidad fueron quizá los relativos a la guerra, tal es el caso de la elaboración de armas y armaduras, así como a la provisión de alimentos. Desde luego, el daño causado a la sociedad, derivado de los conflictos armados, le ha dejado importante huella.

En 1919, se firma el Tratado de Paz de Versalles, en el cual se establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo objetivo era el de promover la justicia social, así como mejorar las condiciones de trabajo, teniendo como puntos focales las mejoras en las jornadas laborables, las condiciones físicas del medio ambiente de trabajo, higiene, ventilación, iluminación, ruido, prevención de accidentes, seguridad, satisfacciónPage 22laboral, salario justos, iguales y dignos así como calidad de vida satisfactoria para los trabajadores.

En México, fue a finales del siglo XIX cuando las necesidades y demandas populares se hicieron cada vez más apremiantes, culminando con la Revolución Mexicana en 1910, en la cual los trabajadores alzaron la voz por su seguridad y por la reglamentación justa de sus condiciones de trabajo, situación que origina el articulo 123 de la CPEUM, y la fracción XXIX, que establece un seguro social para resolver razonablemente los problemas derivados de los riesgos de trabajo a que están sujetos los trabajadores y la imperante necesidad de encontrar un elemento que resarza al trabajador con un salario de carácter indemnizatorio, cuando por razones de invalidez o vejez los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR