Capitales constitutivos

AutorEladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas107-148
Con cep to y ge ne ra li da des
Por dis po si ción ex pre sa en el ar tí cu lo 123 cons ti tu cio nal, frac ción XIV, es res pon sa bi li -
dad úni ca de los pa tro nes cu brir las con se cuen cias de los ac ci den tes de tra ba jo y de
las en fer me da des pro fe sio na les de los em plea dos, su fri das con mo ti vo o en ejer ci cio
de la pro fe sión o tra ba jo que rea li cen.
Esta responsabilidad se asu me me dian te el cum pli mien to de las obli ga cio nes y nor -
mas pre vis tas en el ar cu lo 472 y si guien tes de la LFT, don de, en tre otras, se es ta ble -
cen las ba ses para in dem ni zar los ries gos de tra ba jo.
Sin em bar go, el ar cu lo 53 de la LSS re le va a los pa tro nes del cum pli mien to de di cha
obli ga ción, siem pre que exis ta la ins crip ción de los tra ba ja do res al IMSS y se pa guen
ín te gra men te las cuo tas de ri va das del se gu ro de ries gos de trabajo, pues, me dian te és -
tas, el ins ti tu to cu bri rá las pres ta cio nes, en es pe cie (aten ción mé di ca y hos pi ta la ria) y
en di ne ro (sub si dios por in ca pa ci dad), que re quie ra el tra ba ja dor.
Con ello, se es ta ble ce el com pro mi so ine lu di ble de los em pre sa rios de ob ser var los
pla zos de pre sen ta ción opor tu na de los avi sos afi lia to rios y la co mu ni ca ción de las mo -
di fi ca cio nes sa la ria les de los tra ba ja do res, así como las dis tin tas obli ga cio nes que en
ma te ria de ries gos de tra ba jo im po ne la LSS y sus re gla men tos.
Lo an te rior es im por tan te, ya que el in cum pli mien to de dichas obli ga cio nes y la inob ser -
van cia de pla zos, al con cu rrir con un ries go de tra ba jo, pro du ci rá lo que co mún men te
se de no mi na “ca pi tal cons ti tu ti vo”.
No exis te una de fi ni ción exac ta de “ca pi tal cons ti tu ti vo”, pero al gu nos au to res lo han
de fi ni do como:
La can ti dad ne ce sa ria para in ver tir, de acuer do con la téc ni ca ac tua rial, para ga ran ti zar el
pago de ren ta a un pen sio na do o a los de re cho ha bien tes le ga les.
Otras más como:
La res ti tu ción al IMSS de las ero ga cio nes en es pe cie y en di ne ro por omi sión en la ins crip -
ción o re por te del sa la rio in fe rior al real.
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La pu bli ca ción de la obra Nue va Ley del Se gu ro So cial co men ta da, edi ta da en 1998,
por per so nal del área nor ma ti va del IMSS, ex pre sa que en sen ti do es tric to el “ca pi tal
cons ti tu ti vo” es:
La can ti dad ne ce sa ria de di ne ro para que el IMSS pue da cu brir el fal tan te que se ori gi
en las re ser vas de los se gu ros que ad mi nis tra para otor gar las pres ta cio nes de se gu ri dad
so cial a un tra ba ja dor o a los be ne fi cia rios de éste, en ra zón de que el pa trón no cum plió
opor tu na o co rrec ta men te con las obli ga cio nes im pues tas por la LSS.
Me dian te esta fi gu ra, el le gis la dor res pon sa bi li za al pa trón de pa gar da ños y per jui cios
oca sio na dos cuan do al gu na de las obli ga cio nes an te di chas se in cum pla y fa cul ta al
IMSS para de ter mi nar y co brar ca pi ta les cons ti tu ti vos que per mi tan fi nan ciar las ero ga -
cio nes que rea li ce éste, para efec tos de otor gar las pres ta cio nes al tra ba ja dor afec ta do
o, en su caso, a sus be ne fi cia rios. De ahí que la na tu ra le za del ca pi tal cons ti tu ti vo sea
re me diar la dis mi nu ción no cal cu la da de las re ser vas y res ti tuir el fal tan te que la ero ga -
ción ex traor di na ria ge ne ró.
El ca pi tal cons ti tu ti vo in clu ye des de las pres ta cio nes en es pe cie y en di ne ro que con ce -
de la LSS al tra ba ja dor y, en su caso, a los be ne fi cia rios, has ta el va lor de las ren tas
men sua les a que ten ga de re cho el pen sio na do.
Al re for mar se el ar tí cu lo 79 de la LSS, me dian te el De cre to por el que se re for man di ver -
sas dis po si cio nes de la LSS, pu bli ca do en el DOF, el 20 de di ciem bre de 2001, que
es ta ble ci do que el IMSS, al ini ciar la aten ción del ase gu ra do o, en su caso, del be ne fi -
cia rio, fin ca rá y co bra rá los ca pi ta les cons ti tu ti vos con in de pen den cia de que, al con -
cluir el tra ta mien to del ase gu ra do o el be ne fi cia rio, en su caso, pue da fin car nue vos ca -
pi ta les cons ti tu ti vos por las pres ta cio nes otor ga das que no se hu bie sen con si de ra do
en los cré di tos ini cial men te emi ti dos.
Por tan to, para el fin ca mien to de los ca pi ta les cons ti tu ti vos, al ini ciar la aten ción del
ase gu ra do o, en su caso, del be ne fi cia rio, por con duc to de sus ser vi cios mé di cos, es ta -
ble ce rá el diag nós ti co y el tra ta mien to re que ri do, es pe ci fi can do su du ra ción, tipo y nú -
me ro de las pres ta cio nes en es pe cie a otor gar, así como las se cue las or gá ni cas o fun cio -
na les de ri va das del si nies tro, y pro ce de rá a de ter mi nar el im por te de di chas pres ta cio nes
con base en los cos tos uni ta rios por ni vel de aten ción, apli ca bles para el co bro de ser vi -
cios a pa cien tes no de re cho ha bien tes.
Asimismo, por conducto de sus áreas de prestaciones eco mi cas, calculará el monto
de las prestaciones económicas a otor gar por concepto de subsidios, gastos de funeral,
indemnización global y el valor actual de la pen sión que correspondan.
Por con si guien te, es fac ti ble afir mar que los ca pi ta les cons ti tu ti vos son aque llos cré di -
tos fis ca les que se emiten al pa trón por las pres ta cio nes otor ga das a un tra ba ja dor, en
vir tud de no ha ber sido le gi ti ma do el de re cho a los ser vi cios ins ti tu cio na les por in cum -
pli mien to pa tro nal a las dis po si cio nes le ga les en ma te ria de ase gu ra mien to, de lo que
son muestra la omi sión en la ins crip ción o las irre gu la ri da des en los da tos de afi lia ción
(fe cha y sa la rio real de in gre so).
108 Ma nual de Apli ca ción y Ca sos Prác ti cos
Na tu ra le za ju rí di ca del ca pi tal cons ti tu ti vo
De con for mi dad con el ar tícu lo 2o. del CFF, las apor ta cio nes de se gu ri dad so cial es -
tán cla si fi ca das como con tri bu cio nes a car go de per so nas que son sus ti tui das por
el Esta do en el cum pli mien to de obli ga cio nes fi ja das por la ley en ma te ria de se gu ri -
dad so cial o de las per so nas que se be ne fi cien en for ma es pe cial por ser vi cios de
se gu ri dad so cial pro por cio na dos por el mis mo Esta do.
En ton ces, una con tri bu ción es un in gre so fis cal or di na rio del Es ta do, que tie ne por ob -
je to cu brir sus gas tos pú bli cos. De ahí que se ti pi fi que como un cré di to fis cal en tér mi -
nos del ar cu lo 4o. del CFF.
Sin em bar go, el ca pi tal cons ti tu ti vo –como in gre so ex traor di na rio– ha ge ne ra do polémica
acer ca de si es pre ci sa men te una con tri bu ción, pues su na tu ra le za, emi nen te men te la -
bo ral, des ti na da a res ti tuir las ero ga cio nes en es pe cie y en di ne ro que el IMSS otor gó a
pe sar del in cum pli mien to pa tro nal, le dan un ca rác ter más bien in dem ni za to rio.
Al res pec to, el Ple no de la SCJN ex pre sa lo si guien te:
SE GU RO SO CIAL, LEY DEL. LOS CA PI TA LES CONS TI TU TI VOS TIE NEN EL CAR ACTER
DE CON TRI BU CIO NES AUN QUE DI VER SAS A LOS IM PUES TOS, DE RE CHOS Y CON -
TRI BU CIO NES DE ME JO RAS Y DE BEN CUM PLIR CON EL RE QUI SI TO DE EQUI DAD
DE ACUER DO CON SU NA TU RA LE ZA ES PE CI FI CA. El Cons ti tu yen te de 1917 es ta ble -
ció en el ar cu lo 31, frac ción IV, de la Car ta Mag na la obli ga ción de to dos los me xi ca nos
de con tri buir a los gas tos pú bli cos, pero a su vez con sig nó el de re cho de és tos a que di -
cha con tri bu ción se rea li za ra de la ma ne ra pro por cio nal y equi ta ti va que dis pu sie ran las
le yes. Es de cir, el Cons ti tu yen te de 1917 plas mó las ba ses ge ne ra les de la fa cul tad im po -
si ti va del Es ta do para el lo gro de las fun cio nes que le es tán en co men da das, pero dejó al
le gis la dor or di na rio la fa cul tad de de ter mi nar en cada épo ca de la his to ria la for ma y me di -
da en que los in di vi duos y los gru pos que in te gran la so cie dad de ben con tri buir. Así, es el
le gis la dor or di na rio quien, res pe tan do las ba ses fun da men ta les de nues tra Car ta Mag na,
debe de fi nir cuá les son las con tri bu cio nes que en cada épo ca exis ti rán de acuer do con
las cir cuns tan cias so cia les y eco nó mi cas, con la evo lu ción de la ad mi nis tra ción pú bli ca,
con las res pon sa bi li da des que el Es ta do vaya asu mien do en la pres ta ción y man te ni -
mien to de ser vi cios pú bli cos que ase gu ren el de sa rro llo in te gral de los in di vi duos que
com po nen la so cie dad. En efec to, el le gis la dor or di na rio les ha otor ga do el ca rác ter fis cal
ex pre sa men te en el ar cu lo 267 (aho ra 287) de la Ley del Se gu ro So cial, y en el pre su -
pues to de egre sos, ex pe di do por la Cá ma ra de Di pu ta dos en ejer ci cio de la fa cul tad que
le otor ga el ar tí cu lo 74, frac ción IV, cons ti tu cio nal que con tem pla como par te del gas to pú -
bli co al cual de ben des ti nar se los in gre sos que se re cau dan en ma te ria de se gu ri dad so -
cial por el Ins ti tu to Me xi ca no del Se gu ro So cial. Ade más, los ca pi ta les cons ti tu ti vos
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