Capital semilla, una forma de financiamiento para los emprendedores

PáginasB1-B8

El financiamiento para los emprendedores es complicado, ya que requieren de diversos apoyos financieros en la etapa inicial de su negocio o empresa.

Los emprendedores con potencial de crecimiento tienen necesidades de financiamiento que implican cierto riesgo. El capital semilla es una solución; sin embargo, en la mayoría de los casos cuando un emprendedor pretende iniciar un negocio, el capital requerido para financiar esta etapa lo aportan familiares o amigos.

El capital semilla surge como un movimiento para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México. Con este fin, la SE ha creado modalidades de financiamiento a través de entidades de fomento que otorgan apoyo económico a emprendedores en la etapa inicial de su negocio mediante contratos de apertura de crédito simple entre la entidad financiera y el emprendedor a una tasa de interés baja y en el que se otorga un plazo de gracia.

Al respecto, se comenta en qué consiste este programa y cómo se puede tener acceso a él.

Generalidades

Según la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), dependiente de la SE, el capital semilla es el recurso requerido para las primeras etapas de operación y ejecución de una empresa; está diseñado para apoyar la formación de negocios que operen de manera formal, por lo que no se aplicará para el financiamiento de micronegocios que no reúnan las características necesarias respecto de su formalidad fiscal, ni para el tipo de negocios en los que existan otros programas, como los de microcrédito.

El proceso para el otorgamiento del capital semilla considera la participación de las figuras siguientes: emprendedor, incubadora de negocios, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y entidades de fomento. Para estos efectos, debe entenderse como emprendedor aquella persona física (empresa) que identifica una oportunidad para iniciar un negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha; es decir, crea nuevos métodos para desarrollar productos y servicios que beneficien a la población con el fin de introducirlos al mercado formal.

La incubadora de negocios es la entidad que pone a disposición de las empresas (emprendedores) que usual-mente están en las primeras etapas de funcionamiento, un ambiente protegido para facilitar su inserción en el mercado; con ello, las incubadoras de empresas proporcionan ambientes que estimulan la creación y protegen el desarrollo de las mismas, pero siempre durante un periodo limitado.

Las Sofomes son entidades financieras que otorgan crédito al público en general y a emprendedores de diversos sectores para realizar operaciones de arrendamiento financiero, factoraje financiero, financiamiento a empresas o negocios, etcétera.

Las entidades de fomento son instituciones integradas a la banca de desarrollo con la misión de fomentar el mercado de capital de riesgo. En este rubro se ubica la Fundación mexicana para la innovación y transferencia de tecnología en la pequeña y mediana empresa, AC (Fun-tec, AC), que actúa como intermediaria financiera entre la SE y los emprendedores y las incubadoras para impulsar el inicio de operaciones mediante el capital semilla.

Así, la Funtec, AC, proporcionará el financiamiento mediante dos modalidades: la primera se denomina asociación en participación en la que el contrato se formaliza entre la incubadora y la Funtec, AC, para que a su vez la incubadora celebre un convenio con los emprendedores. En la segunda modalidad denominada cuasi-capi-tal, los contratos se formalizarán en dos diferentes tipos:

  1. Contrato para incubadoras que operen recursos, en donde la Funtec, AC, otorgará recursos a las incubadoras a través del establecimiento de un contrato con cada incubadora, para que éstas a su vez los otorguen a los emprendedores, celebrando un con- trato de cuasi-capital, siempre que la incubadora cuente con capacidad legal.

  2. Contrato para incubadoras que no operen recursos propios, en donde elfinanciamientose hará a través del contrato formalizado de manera directa entre el emprendedor y la Funtec, AC. En este caso, la incubadora operará como proponente y responsable del seguimiento de los proyectos de los emprendedores.

    En ambas modalidades de financiamiento, los emprendedores deberán realizar una aportación como inicio del capital semilla, la cual variará de acuerdo con el tipo de tecnología que manejen y que más adelante se analiza.

    El capital semilla será utilizado para operaciones fundamentales de la empresa, como las siguientes:

  3. Adquisición de maquinaria y equipo.

  4. Inversiones para lanzar un producto al mercado.

  5. Capital de trabajo para la operación del negocio.

    Para empresas de tecnología intermedia y alta, además de financiar las operaciones mencionadas, se podrá obtener el apoyo en los siguientes casos:

  6. Desarrollo de un prototipo comercial.

  7. Registro de patentes.

  8. Elaboración de estudio de mercado.

  9. Elaboración de estudio de factibilidad.

  10. Elaboración del plan de negocios.

    Para tener acceso a los recursos aportados por la Funtec, AC, los emprendedores se clasifican como sigue:

  11. Negocio tradicional. Son empresas de sectores tradicionales con requerimientos de infraestructura física y tecnológica básicos, igual que sus mecanismos de operación; involucran procesos y procedimientos estandarizados, por lo que son de fácil adopción e implantación, y su tiempo de incubación generalmente es de hasta tres meses. Sus procesos de incubación pueden ser presenciales o virtuales; cuando se trate de un proceso virtual, el tiempo máximo de incubación será de seis meses.

  12. Empresas con tecnología intermedia. Son aquellas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación, son semiespecializados, e involucran procesos y procedimientos semidesarrollados, es decir, incorporan elementos de innovación, por lo que deben estar vinculadas a centros e institutos de conocimientos, o fuentes generadoras de proyectos o empresas, como conglomerados industriales, grandes empresas o redes estratégicas de innovación. Los proyectos que ingresan a este tipo de incubadoras requieren generalmente un tiempo de incubación máximo de 12 meses. Sus procesos de incubación podrán ser presenciales o virtuales; cuando se trate de un proceso virtual, el tiempo máximo de incubación será de 18 meses. Las incubadoras de empresas de tecnología intermedia pueden tener un enfoque de oferta o de demanda. El enfoque de oferta se centra en la transformación de ideas novedosas de los emprendedores en empresas. El enfoque de demanda consiste en identificar las necesidades de una industria o sector para crear empresas que atiendan dichas necesidades.

  13. Empresas con alta tecnología. Pertenecen a sectores especializados o avanzados; destacan las de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), que incluyen a sectores tales como software especializado, computación, consultoría en tecnologías de información, multimedia, etc.; las de microelectrónica (diseño de chips, microprocesa-dores, etc.), las de sistemas microelectromecá-nicos (MEM's), biotecnología, farmacéuticos, así como sectores de tecnología intermedia que hayan alcanzado un grado elevado de desarrollo y que en forma natural tengan que evolucionar a esta categoría. Sus requerimientos de infraestructura física y tecnológica, igual que sus mecanismos de operación, son altamente especializados e involucran procesos y procedimientos innovadores. Necesariamente deben estar vinculados a centros e institutos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e instituciones de educación superior. Implican procesos y actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR