Formación de Capital Humano y Programas de Seguridad Social

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CAPÍTULO III
FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO Y PROGRAMAS DE
SEGURIDAD SOCIAL
E
III.1 Introducción
n este capítulo presentamos desarrollos
recientes en la teoría de formación de capital
humano y contrastamos dichos resultados con la
forma en que los programas de seguridad social
funcionan en relación a niños. Al hacerlo,
identificamos áreas de oportunidad para mejorar
el bienestar de los niños a través de la puesta en
marcha de políticas públicas nacionales en general,
y de las agencias de seguridad social en particular.
Los niños tienen derechos, y los Estados y las
comunidades enfrentan la responsabilidad de ser
pro-activos para garantizar que esos derechos sean
respetados. Sin embargo, es sólo recientemente que
la literatura teórica y empírica sobre ciencias
sociales y naturales (economía, genética, salud y
neurociencias, sólo por mencionar las más activas)
está proporcionando evidencia sobre la formación
de capacidades en niños, las cuales determinan
varios aspectos de su vida social y económica. Esta
nueva información tendrá un impacto crucial sobre
la forma en que los gobiernos diseñan programas
públicos si se busca un mayor nivel de bienestar.
Las instituciones de seguridad social no pueden
ignorar este movimiento si quieren permanecer
como líderes en servir a la sociedad, a través de
mejores programas y organismos rediseñados de
acuerdo a la época actual. En efecto, todavía
protegerán a los niños contra los riesgos
"tradicionales" de discapacidad o muerte de los
padres, pero como nos muestra la nueva evidencia,
las capacidades infantiles tienen períodos críticos
y sensibles que requieren de insumos tanto
genéticos, como de los padres y del medio ambiente
para promover su formación; los programas deben
evolucionar como corresponde. Esto va más allá
del diseño y beneficios tradicionales de seguro
social y requiere un nuevo enfoque. La seguridad
social seguirá siendo la institución por excelencia
para la canalización del financiamiento de los
recursos nacionales hacia las necesidades sociales
de las familias y tiene la obligación de incorporar
esta nueva información.
III.2 Sobre las Nuevas Ideas Relacionadas al
Desarrollo Humano
En esta sección se resume la nueva literatura y se
destaca, en su caso, el rol de las instituciones de
seguridad social y la forma en la que sus programas
y su administración pueden adaptarse a las nuevas
realidades.
La idea general de este enfoque es que la
genética, el medio ambiente y la inversión
interactúan de tal manera que influyen en la

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