Capital humano. ¿Valor intangible para los estados financieros?

AutorDavid Cabrera Espinosa
CargoSocio del despacho Asesoría Integral Especializada, S.C. Profesor de asignatura Universidad Anáhuac México Sur
Páginas46-48

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Cuando me refiero a un concepto viejo, lo que quiero decir es que a excepción de las grandes empresas transnacionales, normalmente los trabajadores siguen teniendo la misma definición desde hace mucho tiempo, o sea, un factor productivo, un elemento del costo directo o un gasto administrativo; y lo peor, con el concepto de que es reemplazable y cuantificable económicamente, ¿cuánto se le tiene que pagar?, ¿cuánto representa la carga social?, ¿cuánto costaría reemplazarlo o cuánto cuesta capacitarlo?

Por desgracia, la perspectiva del trabajador es la misma, ellos saben que son prescindibles, por lo tanto su fuerza laboral y, sobre todo, su potencial lo venden al mejor postor, este círculo vicioso origina para la empresa una alta rotación de personal, ya que sus trabajadores no tienen un sentido de pertinencia, además de que genera al trabajador una gran inseguridad en sus empleos, puesto que a ellos les gustaría saber que son necesarios para la empresa, que son el capital humano y un activo de la empresa, no un costo o un gasto. Pero, ¿cómo podemos resolver el problema? Veamos los siguientes conceptos.

Existen muchas interpretaciones, posiciones, concepciones, económicas o no, acerca del capital humano como uno de los aspectos que analiza la gestión y valor de las personasen una organización, tal como se aprecia en las siguientes definiciones:

• Capital humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezasy conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales e intransferibles.1

• Capital humano. Forma de capital intangible que incluye las habilidades y conocimientos que los trabajadores poseen o adquieren por medio de la educación y la capacitación, y que brinda servicios valiosos para una empresa a través del tiempo.2

De acuerdo con estas definiciones, es común referirse al capital humano como las cualidades y características de las personas de una organización, o sea, sus aspectos intangibles, por ejemplo, la formación, educación, escolarización, conocimiento, salud, condiciones de vida y trabajo, información, etc. Por otro lado, cuando se trata de los aspectos tangibles en la organización como la cantidad, salario, contratación, jubilación, etc., entonces se considera como recursos humanos, por lo tanto, es obvio que a la hora de referirse al capital humano, no es posible separar a la persona de las cualidades, características y capacidades que posee y que le permiten desarrollar...

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