La administración del capital humano: una estrategia de productividad

Autor1.Carlos E. Pacheco Coello - 2.Antonio E. Pérez Brito - 3.Gabriel J. Pérez Brito
Cargo1.Profesor de Carrera Titular UADY y otras universidades a nivel licenciatura y posgrado 2.Profesor de licenciatura y posgrado UADY y UNID, campus Tizimín - 3.Contador Administrativo Amerijet International Inc.
Páginas34-36

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La teoría económica señala a la productividad como uno de los factores fundamentales en el crecimiento económico del mundo, y la productividad se define como la cantidad de bienesy servicios producidos en cada hora de trabajo realizada.

Dentro de este concepto de la productividad, la economía señala como un factor importante al capital humano, que es el término que los economistas utilizan para referirse a los conocimientosy a las cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia.

Leif define al capital humano como parte del capital intelectual. El capital intelectual se define como el saber individual o colectivo que produce valor (knowledge that produces value). El capital intelectual es la principal fuente de riqueza de los profesionales y de las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Para Leif el capital intelectual puede dividirse en capital humano y capital estructural, siendo capital humano aquél que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas de las personas que componen las organizaciones; mientras que el capital estructural estaría conformado por aquellos conocimientos desarrollados y explicita-dos por las organizaciones.

De ahí que la administración de los recursos humanos pueda ser definida como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general, de acuerdo con Chiavenato.

Por otro lado, según Werthery Davis, el recurso humano se refiere a las personas que componen una organización. Sin embargo, esto ha sido un tema discutible en la actualidad, ¿es el capital humano un recurso tal como lo son los recursos financieros, materiales, etc., con los que cuenta una organización? Un recurso es todo aquello a lo que se puede recurrir cuando se le necesita. ¿Las personas encuadran en esta descripción? De ahí que en la actualidad se hayan desarrollado nuevos términos para referirse al recurso humano como talento humano o capital humano.

La administración del capital humano se ocupa del crecimiento y desarrollo de las personas a fin de que puedan alcanzar niveles más elevados de aptitud, creatividad y realización, dado que los individuos son el recurso central de cualquier organización y sociedad...

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